Y EL CINE EN TAG CDMX 2014

La segunda edición de Tag CDMX —el festival de tecnología y creatividad más grande de América Latina— se realizó este 7 y 8 de noviembre en la Ciudad de México, y entre sus principales atractivos presentó a cuatro figuras emblema del cine nacional e internacional: Spike Lee, Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas y Darren Aronofsky. Aquí el reporte de su participación, y de uno de los momentos más raros del festival: cuando Lee preguntó si hay negros en México.

 

tumblr_n1g2nmE0EK1spmalmo1_500

Por Abia Castillo /@abiaaaa 

Casi siempre me pone nerviosa eso del micrófono abierto (las preguntas largas y rebuscadas, los halagos estratosféricos… o quizá sea más bien envidia de ver a los otros expresar lo que realmente quieren decir… en fin); sin embargo, fue bonito ver que en el TAG CDMX 2014 hubo intervenciones muy valiosas del público, conformado en su mayoría por jóvenes y otros interesados en la creación cinematográfica.

Pero, lo realmente invaluable de espacios como este festival es precisamente que abren un canal de conversación entre audiencia y cineastas como Bertha Navarro (Cronos, El laberinto del fauno), Fernando Eimbcke (Temporada de patos, Club Sandwich) y Spike Lee (Do the Right Thing, Malcolm X): me emocionó ver que nadie dudó en señalar —de acuerdo a su opinión— la baja calidad de las películas mexicanas en la cara de Carlos Reygadas, o en preguntarle a Darren Aronofsky acerca de los pasos a seguir para ser cineasta y pedirle consejos sobre cómo escribir historias. Diálogo del bueno.

1--'carlos-reygadas'

Carlos Reygadas

Los cuatro directores protagonistas del sábado 8—Lee, Eimbcke, Reygadas y Aronofsky— basaron sus conferencias, sobre todo, en alentar a la creación. ¡SÍ, HAGÁMOS PELÍCULAS! Si en este momento hay medios para hacerlo. Los puntos de encuentro fueron muchos; he aquí los esenciales:

1.- La educación es poder. Los cuatro directores también son maestros de cine. Fernando Eimbcke da clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y tanto Lee como Aronofsky) provienen de una familia de educadores. Aprender, de cualquier manera, es fundamental.

2.- Para hacer una película lo más importante es tener algo que decir. Antes de pensar en dinero, fama, fondos, música, etcétera, si quieres hacer una cinta, concéntrate en qué quieres decir. En uno de los comentarios más emotivos del día, Aronofsky sugirió que la locura del cineasta radica en pensar que, si no contamos nuestra historia, el mundo sufriría una pérdida de proporciones apocalípticas. Estas son las historias que vale la pena contar.

2-'Darren-Aronofsky'

Darren Aronofsky

3.- No necesitas millones de pesos/dólares para filmar. Sí. La realidad es que se puede filmar casi sin recursos y hay fondos nacionales e internacionales a los que puedes recurrir. “¡Ya no hay pretexto, haz tu película, PÁRTETELA!”, es el consejo de Reygadas. No necesitas 10 millones de pesos. Punto.

4.- Más que tecnología, siempre necesitaremos historias. Historias nuevas y originales que nacen del corazón, de la cabeza, señaló Spike Lee. Para ser un buen narrador, debes contar aquellas historias que te CONMUEVEN, lo que realmente te emociona, lo que te motiva. Al final, las historias íntimas son el secreto del cine independiente. ¿Cuál es la tuya?

3 _spike lee_

Spike Lee

5.- Un cineminuto para México. Para Fernando Eimbcke, este es el momento preciso para preguntarnos:  “¿Qué sentimos por México HOY?”. Eimbcke invita a responder la pregunta a través de cineminutos que luego podrían ser difundidos por Twitter. Si bien no es una iniciativa formal, me parece que es una idea que muchos podrían retomar. Es el momento para hacerlo.

¿HAY NEGROS EN MÉXICO? (LA PREGUNTA INCÓMODA DE SPIKE LEE) 

4-'Spike-Lee'

Spike Lee

Entre todo, quizá el momento más raro que presencié durante ese sábado (por decir lo menos) fue cuando Spike Lee le preguntó al señor que lo entrevistaba: “By the way… ¿Is there black mexicans?”. Debo decir que se hizo un silencio corto pero poderoso. El entrevistador (lamento no recordar su nombre) trastabilló un poco y al final señaló que NO, pues la gente en México (de acuerdo a ese discurso oficial que nos repiten desde la primaria) es una mezcla de indígenas y españoles. (Ese discurso que insiste en hacernos creer que esa mezcla surgió como un acto de amor y paz). “We need more”, finalizó el entrevistador refiriéndose a que necesitamos más personas de raza negra en el país. No lo culpo. El discurso oficial surge de manera automática y es una realidad que en México no se habla de RAZA (no me refiero a ese globo nebuloso llamado “clasismo” o “discriminación”. Hablo de RAZA). ¿O sólo yo tengo esa impresión?

De nuevo, un chico del público tomó el micrófono para aclararle a Spike Lee que CLARO QUE HAY NEGROS EN MÉXICO y que estos jugaron un papel importantísimo en la guerra de Independencia; que los negros mexicanos habitan sobre todo en las regiones costeras de nuestro país y que nosotros, como mexicanos, tenemos sangre africana en nuestra múltiple y compleja historia y conformación. Spike Lee señaló que haría una investigación profunda al respecto… y después de su valiosa aclaración, este chico prosiguió a preguntar algo referente a la labor del cineasta.

spike lee

Lo aplaudí muchísimo: quizá ya podríamos empezar a hablar de raza y mover los cimientos de ese discurso oficial excluyente que nada tiene que ver con la compleja y rica conformación racial de México. Las cosas por su nombre. Debemos insistir que no hay nada de malo en ello.

Nota: A propósito de la pregunta de Mr. Lee, The New York Times publicó recientemente un reportaje sobre la identidad de los “afromexicanos” y sobre lo difícil que es asumirse en un país que siempre evade hablar de cuestiones raciales. Aquí va el link: http://nyti.ms/1EAfiNq

tumblr_mqfa3gHtou1qigz10o2_250

tumblr_mqfa3gHtou1qigz10o1_250

YACONIC

YACONIC

Previous post

NEUROSIS

Next post

RALLY PATRIO 2014