PORTADA

La terquedad de las cosas. La terquedad del arte

El afuera y el adentro. El interior y el exterior. Lo íntimo y lo público. Así es este diálogo en el espacio y tiempo entre Matías Goeritz y Javier M. Rodríguez. Dos artistas que se hablan sin coincidir en el espacio y tiempo, dos artistas que dialogan y hablan fuera de lo que percibimos como realidad. Uno desde la arquitectura y otro desde la intervención de esa arquitectura. Ambos desde la experiencia de las emociones y de la conciencia del encuentro con el otro. Es decir el otro que es quien vivirá la experiencia de entrar en esa arquitectura y quien apreciará desde la nocturna fachada y hasta el pequeño salón triangular la intervención en imágenes y formas de luz de Javier M. Rodríguez. Ese otro esencial para la expresión artística pero tan subestimado últimamente: el espectador-visitante o el transeúnte extraviado que se atreve a ingresar.

En la sala Daniel Mont del Museo Experimental El Eco de la UNAM en la increíble calle de Sullivan se puede apreciar este interesante acercamiento al arte contemporáneo sin que se le escupa al visitante que no entiende. Seguramente se acercará y entenderá porque verá el afuera en el adentro y sentirá la experiencia estética en un espacio aparentemente vacío donde las líneas verticales iluminadas por tiempo y espacio exterior bañaran los espacios.

terquedad-1

La terquedad del espacio frente a la terquedad del tiempo. Uno aparentemente inmóvil, otro aparentemente sempiterno. Cuántas veces tenemos la oportunidad consciente de reflexionar acerca de nuestro espacio y tiempo vital. Me parece que esta pieza y esta pequeña sala te lo permite y eso solamente puede convertirse en cierto placer sin que sea culposo. O de plano solamente acercarse morbosamente a ver cómo se ve el contexto inmediato del afuera en un interior tan arquitectónicamente tan estimulante como el que diseñó Goeritz. Sirva esto para vivir la experiencia tan íntima y para confirmar o refutar esto.

La sencillez y sorpresa como herramienta en un espacio aparentemente pequeño. La intimidad del visitante con el afuera inmediato. La poesía del diálogo espacial y el tiempo fragmentado. El tiempo como materia prima y como asidero de una reflexión acerca de dónde estamos parados y en qué instante.

terquedad-2

Javier M. Rodríguez nos permite encontrarnos en un entorno donde podemos reflexionar en el espacio-tiempo incluso de la manera más honesta, donde las sensaciones del espacio y la intervención envuelven literalmente al visitante.

Vale mucho la pena arriesgarse a visitar un rincón de la ciudad donde encontrarás el adentro, el afuera para reflexionar desde el adentro en el afuera y te podrás cargar de sensaciones nuevas que te harán salir a la calle y verla desde una nueva perspectiva. Si para eso no es el arte, ¿entonces para qué?

terquedad-3

La terquedad de las cosas se presenta del 13 de mayo al 2 de agosto, 19:30h. Entrada gratuita. Museo Experimental El Eco en James Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 Ciudad de México, D.F.

 

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

CEREMONIA 2015: CUANDO CAE LA LLUVIA HAY QUE DEJARLA CAER

Next post

CEREMONIA 2015 EN FOTOS