Por Brenda Arriaga / @brennimusic

La Tomatina o Fiesta Roja de Buñol, en España, se lleva a cabo desde hace siete décadas, cada último miércoles de agosto. Este año participaron cerca de 22 mil personas según EuropaPress y se ha llegado a un record histórico con más de 150 mil kilos de tomate listos para para ser aventados entre los participantes, en una celebración que ha impactado más allá de España.

latomatina_01_cedgbu

latomatina.info---17

Aunque su origen es incierto, la versión más aceptada es que la Tomatina fue detonada por una riña. En 1945, durante las fiestas de Buñol, un grupo de jóvenes se tiraron de tomatazos por una diferencia. Los vegetales rojos fueron tomados de un puesto cercano, y el año siguiente decidieron repetir el numerito llevando más tomates de sus respectivas casas.

insta8 insta9

El acto se convirtió en una celebración popular que atrae a extranjeros y medios de todo el mundo. Incluso se ha declarado como una Fiesta de Interés Turístico Internacional por el gobierno español, y ha devenido en una batalla frenética en la que el que lanza más no necesariamente es el ganador. (Los tomates son cultivados especialmente para ello.)

La mañana de este miércoles 26 de agosto los miles de convocados lanzaron proyectiles de tomate por más de una ahora en el centro de Buñol, mientras las calles, balcones y construcciones se teñían de rojo por el néctar.

latomatina2009-1

La-Tomatina-en-Buñol

Entre el arrebato, Google sufrió de ataques cuando capturaba el evento para su aplicación Street View. Un automóvil del equipo que la compañía envío fue abollado y su cámara dañada cuando algunas personas se subieron encima. El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, calificó el acto como vandalismo y dijo que se iniciaría una averiguación.

Este día Google rindió homenaje a la Tomatina con su doodle en más de 20 servidores en el mundo.

la-tomatina-70th-anniversary-5.gif

YACONIC

YACONIC

True-Detective-ent
Previous post

ALGUNAS NOTAS Y LAS CANCIONES DE TRUE DETECTIVE

telecapita-ent
Next post

ENCUENTRO TELECÁPITA 2015: NECROPOP O LA MUERTE COMO CULTURA GLOBAL