Por Scarlett Lindero / @scarlettlinde

En qué lugares dormía Juan Rulfo. Qué calles recorría. Qué libros leía. Qué lugares habitaba. Qué amaneceres, nubes, hojas, árboles vio el mexicano que, según Jorge Luis Borges, escribió una de las mejores novelas de la lengua hispánica y de la literatura universal: Pedro Páramo (1955).

Todas las incógnitas de la vida de Juan Rulfo estarán retratadas en Cien años con Juan Rulfo, serie documental que Juan Carlos Rulfo, su hijo, presentará el 16 de mayo para celebrar el centenario del nacimiento del escritor.

Carlos ha dicho que la intención del proyecto es dar a conocer la vida de Rulfo a las nuevas generaciones. Por eso que intentará colocar la serie en servidores de streaming como Netflix. Es una road movie de la vida de Juan Rulfo, dice el documentalista. “Mi papá no era alguien que se la pasaba muy cómodamente sentado en su escritorio, era un pata de perro total”.

Cien años con Juan Rulfo se filmó en el sur de Jalisco, donde el autor nació el 17 de mayo de 1917. Los paisajes de Sayula, San Gabriel, Tuxcacuesco y Apulco forman parte de este trabajo audiovisual que evoca los lugares que dieron vida a personajes de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo.

“No es una propuesta eminentemente intelectual, no tiene que ver con una guerra de datos, con información biográfica; me ha quedado claro que lo que mi padre hizo fue poner atención muchísimo tiempo y tratar de destilar todo lo que escuchó en su vida para poder escribir y poder ver el mundo. El proceso es reencontrar todas esas figuras, formas, momentos, lugares que he ido repasando en torno a él, para separarlas en varios episodios”.

juan rulfo centenario

Juan Rulfo (1917-1986).

Los siete capítulos, de 50 minutos cada uno, mostrarán recorridos por las calles jaliscienses, los lugares donde Rulfo hizo suyos los paisajes para fotografiarlos y el proceso de escritura de los cuentos de El Llano en llamas. En el primero “se ofrecen todos los elementos que ayudaron a construir la obra. Testimonios de mi padre, de mi madre Clara (Aparicio Reyes), quien es un personaje importante porque estuvo muy cerca de la creación de ese libro, y de los lugareños del Llano. Es la historia del siglo pasado, por eso se llama así, el país era un llano en llamas”, ha dicho Juan Carlos.

La segunda entrega abordará a Rulfo como fotógrafo. El documentalista eligió cinco de sus imágenes y buscó el lugar donde su padre las capturó. “Emprendí un viaje para encontrar esas locaciones. Descubrí que era un viajero, entonces era un cronista de los lugares. No solo es la calidad de la foto sino también lo que hay detrás del viaje y el conocimiento del espacio para llegar a tomar esa foto: ferrocarriles, ciudades, paisajes, indígenas”.

Su retrato del México posrevolucionario de esa Comala fantástica, dice el escritor español Julio Llamazares, es trasunto literario del Jalisco natal del escritor. Ahí conviven, entre las ruinas, vivos y muertos en un tiempo detenido y en un espacio simbólico que no es real ni irreal, simplemente es “apenado”. Sirvió para conmover a los lectores del mundo entero, que vieron en esas vidas de mexicanos pobres y oprimidos el reflejo de las suyas y, aún más allá, el de la condición humana desde que esta existe.

JUAN RULFO EN NÚCLEO DURO

El de Juan Rulfo es un viaje al origen y al núcleo duro, escribe Jorge Carrión en The New York Times: “Un viaje en dos libros que reconstruyen un mundo mítico y perdido, hecho de algunos recuerdos y de mucha ficción, de lo poco que le contó su tío y de lo mucho que leyó en los libros, de todo lo que vio y pisó, porque era un gran fotógrafo y un gran caminante”.

Otro tópico es el cine: Rulfo escribió guiones para los cortometrajes El despojo (1960), de Antonio Reynoso, y La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez. Ayudó con el argumento de Paloma herida (1962), de Emilio “el Indio” Fernández y escribió El gallo de oro (1980), una narración hecha para la pantalla grande que fue adaptada por Roberto Gavaldón en 1964 y luego por Arturo Ripstein con el nombre de El imperio de la fortuna (1985).

juan rulfo serie cien años

‘Cien años con Juan Rulfo’.

“Para este tema se aborda qué pasó con las adaptaciones. Hay entrevistas de actores que pude encontrar. Hay discusiones acerca de lo que es la adaptación de la literatura de Juan Rulfo al cine”, dice su hijo. Rulfo dedicó los últimos veinte años de su vida al entonces Instituto Nacional Indigenista, en el que se encargó de la edición de colecciones de antropología contemporánea y antigua de México; también se hará un recorrido en la serie de su labor con los indígenas mexicanos.

En la elaboración del proyecto participan especialistas en Rulfo como Paulina Millán, experta en su fotografía, y Douglas J. Weatherford, conocedor de su cine. En el tráiler del la serie —producida por La Media Luna Producciones— aparecen hablando sobre la vida del escritor personajes como Jorge Ayala Blanco, Ignacio Lopez Tarso, Juan Villoro, Eduardo Galeano, René Avilés Fabila, José Agustín, Julio Estrada, Werner Herzog, entre otros.

juan rulfo cien años serie

Fotografía tomada por Juan Rulfo.

RULFO EN SU CENTENARIO

La celebración por el centenario del escritor mexicano ha sido motivo de polémica en México debido a que la Fundación Juan Rulfo y la familia pidieron a la Secretaría de Cultura abstenerse de gastar cualquier suma en realizar homenajes públicos y otras actividades de naturaleza efímera.

La fundación ya realizó un cronograma de actividades para celebrar de manera independiente el siglo del escritor que falleció en 1986. El programa adelanta exposiciones sobre su trabajo como fotógrafo y retratista del México profundo, con 200 originales que se podrán ver este año en el Museo Amparo de Puebla.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

SOULS OF MISCHIEF: 93 ALL INFINITO O EL REVERSO DEL GANGSTA RAP

Next post

LOS CHOLOS TAMBIÉN SABEN CHUPARLA