Por Scarlett Lindero Cortés / @ayapocosi

Imágenes: Horacio Quiroz / Tumblr.com

A Horacio Quiroz le cuesta trabajo imaginarse pintando algo que no esté deforme o distorsionado, como la realidad lo es para él. Me da un ejemplo: abres Facebook y ¿qué es lo que ves?: el video de un niño desamparado huyendo de Siria y en el post de abajo el meme de gatos más cagado que hayas visto. De esta contrastante distorsión, además de sus propios fantasmas, Horacio ha cultivado una obra que ha sido presentada en espacios alternativos de arte contemporáneo y seleccionada para la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

Horacio nació en 1977 en la Ciudad de México. Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana y durante doce años trabajó como publicista. En 2013 abandonó esa profesión: dejó la oficina, lo godinez, y se encerró en su estudio a pintar personajes que a primera vista se muestran deformes, revueltos, asexuales y grotescamente bellos.

horacio quiroz soul stretching

Soul stretching.

Los oleos y dibujos de Horacio —he leído en el texto curatorial de su exposición Sneak Peek Into Love & Fear— exploran la dualidad humana, postulando al amor y al miedo como fuerzas antagónicas primarias del movimiento vital; abordan al cuerpo humano como un campo de batalla entre opuestos, “el contenedor de nuestra historia espiritual y el objeto por el cual aprendemos a ser humanos.”

Sneak Peek Into Love & Fear se exhibe en Galería Progreso, una pequeña sala —15 metros cuadrados— en la colonia Escandón, reducto porfiriano vecino de la colonia Condesa, de frondosos árboles, parques y edificios art decó, además de cantinas, cafeterías y pequeños restaurantes. Horacio me ha citado aquí. Ya dentro ha dicho: “Me traje la pared completa de mi estudio, donde se va acumulando la obra de forma aleatoria, y es así como se ha hecho el montaje de la exhibición”.

horacio quiroz misogyny vs misandry

Misogyny vs misandry.

Las imágenes son mutantes, crudas. “Anatomías imposibles” que este año ya se han mostrado en la Semana del Diseño (Design Week) y en la cuarta edición de Salón Acme.

Horacio define su acercamiento al cuerpo humano: “Es una maquinaria que no solo sirve para cumplir necesidades fisiológicas o intelectuales, sino una vasija, receptáculo, de toda nuestra historia emocional y temporal; dentro de él se guarda todo lo que somos, desde el momento de la concepción hasta el día en que morimos y dejamos de existir en este plano. Entonces, de alguna forma, eso es lo que trato de construir en mi obra, radiografías del movimiento emocional que se gesta al vivir como seres encarnados en la materialidad del cuerpo, atrapados dentro de la dualidad.

Sneak Peak Into Love & Fear (que estará abierta hasta el 28 de octubre) muestra los primeros bosquejos y piezas refinadas de Quiroz. Un work in progress de bocetos llenos de frases que viajan de su cabeza al pincel. En uno de los muros se lee: “Let the girls be masculine” (“Deja a las niñas ser masculinas“) o “Birth is the beginning of death” (“El nacimiento es el comienzo de la muerte”). Es aquí dónde platicamos.

horacio quiroz jijiji gif

Jijiji gif.

¿Cuál es la búsqueda personal de tu obra?

Mi obra es en parte autobiográfica. Está íntimamente ligada con mis procesos psicológicos y terapéuticos. Mi inspiración procede de la auto observación y de la observación de las personas cercanas y no tan cercanas a mí. Me inspira su poder de trasformación, sus pérdidas, sus duelos y sus éxitos. No pretendo dar un mensaje en particular, pero sí provocar emociones que te confronten, en un mundo en el que permitirse sentir y expresar sentimientos es símbolo de vulnerabilidad.

Pintas principalmente cuerpos, cuerpos “deformes”.

Para mí no están deformes; se están moviendo. No son partes del cuerpo que se entretejen o se juntan. Es un reflejo de nuestro interior siempre en constante cambio, el cuerpo como catalizador de emociones y reverberación de la lucha en la búsqueda interna.

horacio quiroz my little pony

My little pony.

También hay una mezcla de género en tus personajes…

No es una mezcla de género. Nuestra sociedad es sumamente sexista, tenemos una tendencia enfermiza a hacer juicios de valor totalitarios y fragmentar la experiencia en la dualidad: lo bueno y lo malo, lo vivo y lo muerto, el día y la noche etc… Me parece que con el género ocurre lo mismo, pero ninguna persona es completamente femenina o masculina. La educación, los prejuicios sociales y el masaje cultural que recibimos desde niños nos dicta que debemos de optar por un rol, ya sea masculino o femenino, sin permitir conductas fuera de estas dos concluyentes categorías y cualquier concepto que no se encuentre dentro de este parámetro sigue siendo causa de señalamiento.

¿Conviven el diseño y la pintura en tus trabajos?

Las veo como actividades diferentes. Son procesos creativos distintos con resultados distintos. El diseño lo concibo como una actividad digital y de oficina; la pintura y el dibujo como actividades propias de un taller. Creo que son materias complementarias con orígenes disímiles. Como diseñador gráfico y director de arte aprendí bases para la creación de imágenes; pero con la pintura he tenido que reaprenderlas desde otro punto de vista.

horacio quiroz anger unde depression

Anger unde depression.

¿Cuál fue tu primera obra? ¿Cómo encontraste tu estilo?

La búsqueda de mi estética fue algo que simplemente fluyó, no fue premeditado. Es decir, no tenía la intención de pintar “gente deforme” o crear un género ambiguo, simplemente fue algo que surgió. No le puedo dar una explicación más allá de eso.

No obstante, te puedo decir que con el tiempo me he dado cuenta que trato de explorar los límites entre resistencias contrarias de la estética y la antiestética, inspeccionando el movimiento resultante de la dicotomía entre lo bello y lo grotesco.

¿Tienes influencias marcadas, conscientes?

No tengo ningún referente en particular, pero me gusta mucho el trabajo de Kent William, Christian Rex van Minnen y George Cond. Me gusta ver lo que se está generando actualmente en México y en otras partes del mundo. Estoy pendiente de lo que se está haciendo. Los sigo en redes sociales como Tumblr e Instagram.

horacio quiroz threesome 1/3

Threesome 1/3.

Tu obra se parece a la de Francis Bacon…

Sí, me lo han dicho antes. De hecho yo no lo conocía cuando empecé a pintar, cuando me acerqué a su obra encontré cierta similitud con mi trabajo.

¿Por qué elegiste la técnica del óleo?

El óleo me ofrece gran plasticidad. Se puede trabajar de muchas formas. El brillo que tiene el pigmento en el óleo me parece único.

¿Fue difícil introducirte en el mundo del arte como pintor autodidacta?

Sí y no. Es algo que no puedo aseverar que ya haya ocurrido. Ha sido un camino difícil pero al mismo tiempo gustoso. He tenido de todo, distintos matices. Fue complicado porque yo estaba acostumbrado a una rutina muy distinta, a un estilo de vida diferente al que pudiera tener un pintor. Por otra parte he tenido la fortuna de conocer mucha gente que me ha echado la mano en el camino y estoy profundamente agradecido.

horacio quiroz fingerbiter

Fingerbiter.

horacio quiroz 2

Fuck you / Let the boys be feminine 03.

Digamos que eres un pintor nuevo, ¿qué es lo que viene después para ti?

No me gusta pensar en el futuro porque si no me frustro. Me gusta vivir el día a día con lo que venga, chambear constantemente y pensar que eso seguramente va a traer un fruto. Planear no va mucho conmigo. Veo que en la escena de arte emergente en México están sucediendo muchas propuestas, hay una efervescencia de creadores visuales pero aún son escasas las plataformas de difusión, validación y venta.

Veo que en tu Tumblr has jugado con el gif. ¿Qué posibilidades representan los gifs en el entorno actual de difusión del arte?

Es una super herramienta. Te permite no solo digitalizar sino viralizar tu obra en redes sociales. De hecho, necesito clases para hacer gifs, ¿conocen a alguien?

horacio quiroz chupa chups

Chupa Chups.

Finalmente, una serie de preguntas rápidas:

¿Tres discos (grupos o canciones) para la isla desierta?

Son cuatro canciones: “Touch” de Daft Punk; “Part of your world” de The Little Mermaid; “Calling occupants of interplanetary craft” de The Capenters, y “Pale green ghosts” de Jonh Grant.

¿Comida favorita?

Toda la comida mexicana.

¿Gusto culposo?

El pan dulce.

¿Arte es…?

Being an artist means forever healing your own wounds and at the same time endlessly exposing them”. Annette Messager.

horacio quiroz cacheton de puro

Cachetón del puro gif.

 

horacio quiroz my litlle kitten

My Litlle Kitten (Monsters of my childhood) gif.


Sigue el trabajo de Horacio Quiroz en su Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

dario fo ENTRADA
Previous post

DARIO FO: EL JUGLAR EN LA REFRIEGA

La Marquesa de Brinvilliers portada
Next post

MARQUESA DE BRINVILLIERS, OFICIO: ENVENENADORA