YACONIC-PUNK

Por Scarlett Lindero Cortes y Eduardo H.G.

Dice el crítico David G. Torres que Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo —la muestra que ha curado y que aterriza en México el 26 de noviembre— no es una exposición histórica sobre el punk, sino un propósito, corroborar una intuición: más allá de las divisiones que se puedan establecer entre artistas y tendencias, hay un ruido rabioso que une a muchas. Un “fantasma” que ha recorrido el siglo XX, desde el dadá.

En 2016 se cumplen 40 años de la explosión punk como fenómeno musical. Una tormenta que renovó al rock y la cultura pop. En 1976 los Ramones editarían su primer disco, pero las hostilidades habían comenzado dos años antes en el club CBGB con canciones de 1 minuto. Un año después Malcolm McLaren renombraría su tienda de ropa SEX en Londres y crearía a los Sex Pistols, que escandalizarían y serían prohibidos. La cosa aguantaría tres años más, hasta 1978, cuando los Pistols dieron su último concierto.

punk sus rastros en el arte contemporaneo2

“5 Pound Bill with Red Nose”, Hans-Peter Feldmann, 2012 / Foto: ProjecteSD, Barcelona.

Ese mismo año, escribe Torres, “en el Artists Space de Nueva York tiene lugar el primer concierto No wave, recuperando la intensidad del principio del punk, con grupos como Teenage Jesus and The Jerks y más tarde Sonic Youth. Lo que sigue son los efectos de la explosión: el hardcore, Einstürzende Neubauten y el club SO36 en Berlín, squatters en Amsterdam, Kaka de Luxe…” La música punk había transmutado, pero su impacto, su inconformidad, quedaría allí para ser una actitud y permear otras prácticas.

A mediados de septiembre el crítico musical estadunidense Greil Marcus visitó España para participar en la clausura de Punk (la muestra es coproducida tanto por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona como por el Museo del Chopo de la Ciudad de México). Una vez allí, Marcus dijo en una entrevista que el punk, antes que nada, es “historia” y “experiencia intelectual”. Entre las credenciales de Marcus se encuentra la de haber escrito la primera genealogía del punk: Rastros de carmín (1993).

punk sus rastros en el arte contemporaneo5

“Self-portrait with black eye and bruises”, Jimmie Durham, 2006.

En su obra, Marcus toma como periodo de referencia el que va de la entrada de Johnny Rotten a la boutique de McLaren hasta el último concierto de los Pistols, entre cuyo público se encontraba él; pero más allá, Rastros de carmín rastrea los primeros gritos de esa actitud y los ubica en el dadaísmo y el situacionismo de los albores del siglo XX. Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo “toma como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.”

La exposición recupera antecedentes del movimiento, a sus protagonistas, y presenta a una pléyade de más de 40 artistas de México e internacionales en cuya obra se encuentran algunos tópicos del punk como el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia y la sexualidad. Figuran Tere Recarens, Martin Arnold, Johan Grimonprez, Federico Solmi, Dan Graham, Guerrilla Girls, Dr. Lakra, Guillermo Santamarina, Laureana Toledo, Sarah Minter y Semefo, así como Pepo Salazar, Juan Pérez Agirregoikoa, y Jota Izquierdo.

punk sus rastros en el arte contemporaneo4

“Valie Export”, Peter Hassman, 1969.

Además del Macba y el Museo del Chopo, la muestra fue coproducida por el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, el Centro Vasco de Arte Contemporáneo, en Vitoria (Artium), y comprende instalaciones, rastros documentales, fotografías, vídeos y pintura.

El punk, dice David G. Torres, es una actitud: una actitud hecha de rabia, velocidad, ruido, incorrección, inconformismo, anti, negación, oposición o provocación que recorre el siglo XX, que se estira más allá de los setenta, más allá del contexto anglosajón y más allá de la escena musical. Una explosión cuyos efectos siguen presentes y hacen del punk una de las referencias culturales del siglo XX que más poso ha dejado.

punk sus rastros en el arte contemporaneo1


Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo se inaugura el 26 de noviembre a las 12:00 horas en el Museo Universitario del Chopo. Checa además esta línea del tiempo que revisa hechos relevantes de la génesis de la actitud punk, desde el dadaísmo de principios del siglo XX hasta la irrupción de las Pussy Riot en la catedral de Moscú en 2012.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

TOULOUSE-LAUTREC, GRÁFICA, NOCHE Y BURDEL

Next post

FIEBRE CARNICERA DE SÁBADO