LLORAR A LA MUERTE

LAS PLAN_IDERAS-p1

Christopher Argudín / @mukraker

Las Plañideras es una puesta coreográfica dirigida por Dionisia Fandiño Ortiz, que está basada en las lloronas del antiguo Egipto. Mujeres contratadas para sollozar a los difuntos, que eran consideradas un lujo, puesto que sólo las personas importantes podían pagarlas. Ataviadas con vestidos especiales para la ocasión (de colores oscuros), la plañideras dejaban de manifiesto el dolor por la pérdida de un ser querido.

Pariendo de la historia del peculiar oficio, Altagracia Producciones ha montado un espectáculo teatral y coreográfico en el teatro Sergio Magaña, ubicado en la Santa María la Ribera, un barrio enigmático que cobija perfecto la danza potente de Dionisia Fandiño y Marisol Cal, las dos protagonistas de la muestra: dos plañideras que se enfrentan al coincidir en un velorio.

LAS PLAN_IDERAS-1

Las Plañideras rescata, cómicamente, la importancia de la práctica y del finado. (La actividad se medía en lacrimatorios —pequeños recipientes en los cuales las plañideras vertían sus lágrimas— y que se depositaban en las fosas fúnebres.)

Buenas ejecuciones, la danza poderosa de Dionisia y Marisol, que mantiene un diálogo con un trío de jazz, y un ataúd, nos narran una historia de codependencias y algunos clichés del oficio plañideresco. El montaje es atractivo y las actrices lo hacen muy bien. Siempre coordinadas y precisas.

LAS PLAN_IDERAS-2

Las Plañideras es un lamento misterioso; una comunión con signo de muerte; un pacto de lágrimas.

El diseño de escenografía, vestuario e iluminación lo realizó Mauricio Ascencio. La música original es de León  F. Tapia y la interpretan Los centauros del Olimpo.

La obra se presenta hasta el 10 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, en la colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Martes y miércoles a las 20:00 horas.

YACONIC

YACONIC

Previous post

THE TOASTERS

Next post

NEW ERA