La lucha libre es tan bonita que aquí nadie se retira por su propio pie

Por Pedro Zamacona

Y sí, awilson, agüevo, abuelita de Batman con trusas de Robin Jud.

—¿Hasta dónde llegarías?

—Hasta donde haga falta.

Dicen que la voluntad es la fuerza más brutal en el universo, incluso más que el amorcito que papalotea en nuestros corazoncitos, pero échale un poco de ambas salsas a tus tacos y verás que los méritos son tan inconmensurables como incontables.

IMG_8185

Una escalera de caracol al fondo de una vieja casa (Microteatro De Efe) y luego un pasillo en cuyo fondo, brilla un pequeño altar a la Virgen de Guadalupe, donde además se encuentran algunas fotos de réferis y luchadores. También hay una enorme foto de un luchador volando en mortal hacia afuera del ring que cubre toda la pared a un lado del pasillo. Mientras esperamos en este corredor, reducto de los apasionados al pancracio mexicano, ya se respira un ambiente luchístico, sobre todo por los golpes y gritos que rasguñan las paredes que nos separan de la sala 13 donde veremos Las 3 Palmadas.

IMG_8104

Una chica con una máscara del Dr. Wagner abre la puerta de metal y nos pide nuestros boletos.  El lugar es pequeño, apesta a la hora pico del Metro Pino Suárez o La Raza, y dos tipos enmascarados se hacen llaves mientras la gente va entrando y se va acomodando como puede;  apretujados en ese baño pequeño o algo por el estilo que da la idea de un vestidor de lucha libre, o al menos eso provoca. Los enmascarados se comienzan a dar de manotazos en el pecho, que suenan recio (la mayoría de las veces), luego un par de cachetadas hasta que uno de ellos solicita un médico y el otro comienza el recorrido emocional de las palabras.

La historia comienza sobre el bien y el mal, oh sí, la luz y la oscuridad, el bando científico y el bando rudo; de cómo es la vida en una tierra de pulque, violencia y pollito deshebrado, de un barrio en donde hay que sobrevivir y donde uno elige su propio bando. Hasta este momento todo parece indicar que nos narrará la herórica historia de un luchador, de su vida en el ring, de sus peripecias; pero a los pocos minutos viene una primera sorpresa: la historia no es de un luchador sino de un hombre que decidió ser la máxima autoridad arriba del ring, que le gusta impartir justicia en medio de los pierrotazos y las llaves, de las hurracarranas, de los vuelos desde la tercera cuerda; de un hombre que decidió darle orden al mundo, de su pasión por impartir justicia, pase lo que pase, de su pasión por estar encima del ensogado, de cualquier ensogado donde corra la sangre, el sudor y, sobre todo, la lucha libre mexicana.

Sin-título-1

IMG_8163

No les podemos contar mucho más porque no queremos destruirles las sorpresas, las vueltas de tuerca y una conmovedora historia entre padre e hijo que conmoverá y emocionará al público asistente, porque Las 3 Palmadas de Bernardo Barrientos, no sólo es para la gente fanática de la lucha libre (aunque si alguien lo es, le dará un plus maravilloso al escuchar el relato), es para los padres, para los hijos, para las madres, para los abuelos, para todo el mundo que ha tenido padre y ha sido hijo.

La puesta en escena. Si bien es sencilla, es muy efectiva y dinámica, juega con los elementos clásicos del pancracio y hace sentir el  ambiente verdadero que se vive en el mundo de los ensogados. Por otro lado, el texto, aunque aparente sencillez, goza de una profundidad que en pocas ocasiones se ve en los espectáculos de microteatro, y juega con las emociones del espectador de manera implacable. Lo guía hacia un final conmovedor.

IMG_8126

IMG_8123

Las 3 Palmadas es presentada por la compañía Los Bocanegra ”: no se van a arrepentir, de tan grata experiencia, de lo mejor de esta temporada de Microteatro “Por pasión”, así que cáiganle a Roble No. 3 Santa María La Ribera a las últimas funciones.

Texto: Bernardo Barrientos.

Con: Bernardo Barrientos y Gibrán Portela

Direccion: Abiagaíl Araóz y Luis Eduardo Yee.

Espacio escénico, iluminación y vestuario: Elizabeth Alva.

Producción: Joana Nuñez.

HORARIOS:

Jueves 17 ― 20:10, 20:40, 21:10, 21:40, 22:10, 22:40

Viernes 18 ― 20:10, 20:40, 21:10, 21:40, 22:10, 22:40

Sábado 19 ― 19:10, 19:40, 20:10, 20:40, 21:10, 21:40

Domingo 20 ― 18:10, 18:40, 19:10, 19:40, 20:10, 20:40

 

 

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

porras-entrada
Previous post

FÚTBOL Y LATINOAMÉRICA DESDE LA AFICIÓN

las mejores peliculas de 2015
Next post

DESILUSIONES Y REENCUENTROS EN EL CINE DE 2015