La película argentina es una charla donde nos preguntamos acerca de la muerte junto a un amigo. Es una canción que nos versa una historia de amor. Se trata de un laberinto que parece un sueño. Una película lírica y poética donde el tiempo es relativo

Por Alejandra García 

Leones, una historia, si se le puede llamar así, que habla de cinco jóvenes argentinos provenientes de familias acomodadas de Buenos Aires que recorren un bosque donde su objetivo es llegar a una casa. Los singulares juegos de palabras rodean una y otra vez la trama. Frases construidas que no nos dicen nada pero que nos develan algunas características de la personalidad de cada muchacho y pequeños secretos.

leones 1

Unos ojos grandes y enmarcados con largas y pobladas pestañas nos esconden un misterio que intentamos resolver. Un cuento que nos habla del cielo, nos describe los colores de las flores y nos hace sentir lo fresco del agua.

Una charla donde nos preguntamos acerca de la muerte junto a un amigo. Es una canción que nos versa una historia de amor. Se trata de un laberinto que parece un sueño. Una película lírica y poética donde el tiempo es relativo. Todo parece líquido, todo escurre. Habla de la vida, de su belleza y esplendor. Reflexiona sobre la juventud, nos cuenta sobre sus anhelos y sus miedos.

Un filme distinto para cada persona que lo mire, la mirada de uno lo define todo, le da sentido.

Se trata del primer largometraje de la artista plástica, directora y guionista Jazmín López, una película para contemplar, con un lenguaje que apunta hacia la libertad. El azul del mar, su inmensidad, su misterio y la emoción que nos provoca hasta la sublimación. Existe un gran trabajo de producción de audio. Los pájaros, el viento, las olas y los insectos que escuchamos nos hacen estar ahí con ellos, experimentándolo.

Las tomas van generalmente del plano general, nos muestran en su conjunto los detalles del bosque al plano entero y medio largo donde vemos a los personajes rodeados de esta naturaleza, hay pocos primeros planos pero tienen gran fuerza. Utiliza en varias ocasiones el travelling circular con gran acierto. El verde predomina, lo que de alguna manera da dinamismo a tomas que podrían parecer largas y lentas. Nos invita a la alegría.

LEONES M1

En uno de sus anteriores cortos Te amo y morite, un joven reflexiona sobre Sofía y el amor con un discurso muy peculiar  – ¿Cómo se llama lo que siento cuando recibo un regalo hecho con cariño de alguien que no quiero?-  es sólo uno de los pensamientos de muchos que se plantea, como un boomerang que regresa con la misma fuerza pero al revés. En este trabajo el diálogo tiene mucha más coherencia narrativa; sin embargo las frases son como en la mente, pasamos de una cosa a otra rápidamente. Todo al final es una contradicción, contradicción de las afirmaciones que hace en un inicio.

Leones es una propuesta fresca y original. Bien planteada y realizada. Se trata de una culminación y a la vez de un excelente inicio como artista y cineasta.

JAZMÍN LÓPEZ

En conferencia de prensa con la directora argentina Jazmín López por el estreno en México de la película, aseguró que Leones ha sido muy bien recibida en todos los países pero que en México la aceptación ha sido especialmente calurosa lo que la ha dejado muy contenta al ser su primer largometraje.

Por otro lado, comentó que la parte más difícil de la realización de la película fue conseguir el patrocinio ya que en Buenos Aires el apoyo es casi nulo a este tipo de trabajos, remarcando que sabe de antemano que es una cinta que difícilmente generará ganancias millonarias. La cineasta comentó que la parte que más disfrutó fue la realización de la postproducción de sonido, pues es un trabajo que se hizo totalmente por separado de las tomas y se pensó mucho en la relación que debería haber con las imágenes.

Al preguntarle sobre si alguno de los personajes muere, no quiso entrar en polémica y dijo que era algo que ella no podía decir, sino que era una película que se vale del espectador para ser interpretada.

De acuerdo con la artista, la cinta busca reflejar una etapa de su adolescencia en donde no se encontraba, se sentía confundida y con anhelos como cualquier joven, pero dejó en claro que la película no está dirigida a este sector en específico ni al público en general.

YACONIC

YACONIC

Previous post

SEMANA DEL CONOCIMIENTO: CIUDADES EN LA MIRA

Next post

CÉSAR AIRA, EL INDESCIFRABLE