El dúo Lightning Bolt, conformado por Brian Chippendale (batería y voz) y Brian Gibson (bajo)  son un ejemplo de que menos es más; basados en los patrones cíclicos del minimalismo (véase maximalismo) y el caos orquestal de agrupaciones como: Sun Ra Arkestra, la banda se formó en pleno éxtasis grunge, en el año 1994, en la prestigiosa escuela de diseño de Rhode Island, en donde el par de músicos estudiaban en ese entonces. La influencia del arte y el diseño sería después una de las más importantes acompañamientos oníricos de la banda, desde el vestuario de Chippendale, hasta las portadas de sus discos, los cuales son creados por el baterista de la banda.


Basados en la improvisación que como combustible aporta energía a la banda, el dúo se ha visto profundamente influenciado por el ruido y las texturas que añaden complejidad a su obra. Desde sus comienzos al lado de bandas como: Black Dice o Wolf Eyes, los Lightning Bolt surgieron como un movimiento que abanderaba el noise, y recoge las pesquisas más experimentales que dejaron los noventa.

Desde sus primeros shows llamaron la atención, como una de las nuevas promesas del underground, por su estilo bizarro y abrasivo pero sobre todo, por sus shows en vivo, donde maximizaban dichos elementos. Sus shows tienden a ser únicos en su clase – son una especie de confrontación con el público, catalogados como un estilo de concierto-guerrilla ya que, la banda se concentra en tocar al ras del suelo, con el público alrededor, entregándose al caos. Se podría decir que, Lightning Bolt es una banda de punk, pero darles ese título les quedaría demasiado corto.


La banda lanzó su primer álbum homónimo en 1999 bajo la disquera Load Records, el material logró poca visibilidad, y pasó casi inadvertido (hoy día, este álbum es un tanto difícil de conseguir de manera física) hasta el año 2001, con su segundo materia: Ride The Skies, en el que la banda logró afianzar su sonido y también logró compactar la experiencia y fuerza de sus shows en vivo; el sonido sucio de la distorsión del bajo, los des tiempos a mil por hora de la batería y la cacofónica voz, son en una placa esencial de la banda.

Los nativos de Rhode Island, se ven enclavados en una prolífica espiral de ruido, lanzando una trilogía considerada por mucho el mejor legado de la banda: Wonderful Rainbow (2003), Hypermagic Mountain (2005), y finalmente, Earthly Delights (2009), con dicha trifecta se quedarán en inconsciente colectivo, no solo por sus en vivos alrededor de dichos álbumes, sino por la calidad de composición en estos tres. Por ejemplo: Hypermagic Mountain es considerado su mejor álbum de estudio, sin embargo: Wonderful Rainbow se considera un álbum imperdible de la década de los 2000.

Alrededor de estos álbumes la banda se vio sobrecogida por extensas giras, tanto que en un momento llegaron a ser una de las bandas apadrinadas del ya extinto festival ATP (All Tomorrows Parties) siendo seleccionados para tocar por un sinfín de fans confesos como, Matt Groening (creador de Los Simpson), My Bloody Valentine, Sonic Youth o miembros de Pavement; tanto así que uno de los shows otorgados por el dúo es registrado en la película del festival, mostrando lo estremecedor que es su sonido en vivo.

La banda dejó de girar por el mundo alrededor de 2013; sin embargo después de un gran silencio, en 2015 sacaron su más reciente álbum Fantasy Empire, su primer disco propiamente de estudio, lanzado bajo el prestigioso sello, Thrill Jockey. El álbum cuenta con nueve tracks, los cuales aglutinan dicha fuerza que estaba adormecida alrededor de todos esos años. Este sin duda es un disco imperdible en el haber de la banda, que trajo consigo una mirada fresca del dúo y una agresividad que continua hasta hoy día dando de qué hablar.

El hecho de que Lightning Bolt es una banda única en su tipo, tanto en creación sonora, como en vivo, es indudable. El legado de la banda continúa generando quijadas abiertas por doquier, y en todos los países alrededor del mundo.

Lightning Bolt se presentará, el próximo, Jueves 14 de diciembre, en el foro Indie Rocks! Bajo el marco del Festival Aural. Si no has comprado tu boleto aquí te dejamos la liga para que no te pierdas este festival.

#FestivalAURAL2017 – REPROGRAMACIÓN: 12 AL 17 DE DICIEMBRE Después de una exhaustiva negociación con artistas y recintos, Festival Aural ha logrado la reprogramación de su sexta edición conservando casi de forma íntegra el cartel original. El festival se realizará en diferentes puntos de la Ciudad de México del 12 al 17 de diciembre, con la fecha de Godspeed You! Black Emperor confirmada para el miércoles 13 de diciembre: les recordamos que los boletos adquiridos para la fecha de septiembre serán válidos para este concierto. Los invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales, ya que revelaremos la información completa de la sexta edición en sus nuevas fechas en el transcurso de la semana próxima: venta/reembolso de boletos, foros y horarios, y artistas confirmados. Agradecemos infinitamente la paciencia y el apoyo mostrados los días posteriores al anuncio de reprogramación, derivado de los sucesos ocurridos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

A post shared by Festival Aural (@festival_aural) on

Sebastian Franco

Sebastian Franco

Sebastián Franco ha sido periodista musical al menos 3 años ininterrumpidos. En su haber ha tenido la oportunidad de colaborar con publicaciones nacionales e internacionales, como: Afterpop, Otoño en Hiroshima, Noiselab, Noisey (Vice) y la revista Marvin, con quienes actualmente colabora.

Previous post

MOTOROLA PRESENTA HELLO CIUDADES: RECONECTANDO CON LA CIUDAD

Next post

MACIEK JASIK: EL REFLEJO ETÉREO DE LA NATURALEZA