“Todo surge del vacío que siento al entrar a las galerías y museos, vas a ver qué hay en estos espacios, que son iglesias del arte,  y están acercados a la realidad del artista, a su debraye, pero alejadas totalmente de la dura realidad, donde hay mucha carne que sacar, lo que veo en las galerías es tan débil a comparación de la realidad que está fuera”

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga

¿Por qué la gente pobre es la más vulnerable? hablo de la injusticia diaria, los que tienen más son los chidos por sus bienes económicos, tienen todos los servicios, son los salvados. El chiste es que parto de ese vacío para empezar a trabajar, sola frente a mi computadora hacía algo, pero ese algo estaba sustentado por información de internet, libros… pero no en la experiencia real con las personas, de tener dicha experiencia mi arte se verá permeado de una de una esencia… no mejor,  sino sustancial. Quiero tener esa parte.

Lizzet Abraham 1

LA NECESIDAD DEL COMPROMISO SOCIAL 

Se dice que el artista debe tener un compromiso con su sociedad, pero ellos dicen “Nel”, porque lo consideran muy moralista,  decir si éstos son los buenos y éstos son los malos no les va, prefieren clavarse en su rollo. Yo lo respeto y se me hace válida la postura pero habría que ver si su “debraye” es pesado como lo es la sociedad, donde hay una urgencia increíble. Si lees los diarios y los medios…  toda la mierda que hay alrededor de nosotros, y para colmo nos quieren manipular… ¡porque eso es real! yo lo vivo en el metro por ejemplo, estos espectaculares gigantes que dicen “si no les compras, desaparecen (vagoneros)” como si fueran cucarachas; en vez de darles trabajo o soluciones los tratan como basura, y además nos ordenan que no les compremos… estas personas son las más jodidas, no hay que pisotearlas sino ayudarlas.

“Creador… ya no sé si soy un artista, el término me conflictúa, pero sí soy una creadora inquietante”.

Lizzet Abraham m1

ARTISTA/ACTIVISTA

Me volví activista de Amnistía Internacional (AI), estoy del lado de movimientos culturales, haciendo performances, exposiciones, estamos llevándole a la gente mensajes sobre las mujeres migrantes, de los niños abusado, todo lo que es Derecho Humano. Yo me acerqué a ellos cuando gané un concurso en la Galería Noox que organizó AI, y de ahí tuvimos contacto. Me ha ayudado a conocer mis derechos y eso se verá traducido en mis fotos, yo actualmente ignoro muchas cosas, estoy haciendo arte que tiene que ver problemáticas súper fuertes, graves y tristes, a mí me falta acercarme realmente a estas causas.

EL DÍA AL DÍA

Ahorita… soy un artista desempleada a pesar de que estoy colaborando con muchas cosas, estoy escribiendo para dos revistas digitales en Internet, No soy de agarrar la pluma, pero como creadora considero importante el poder expresarte en palabras, también tengo un programa de radio… y pues estoy preocupada de lo económico día a día, no sé cómo sea con los demás pero yo vivo esto muy pesado al no tener un sustento seguro para mover o imprimir la obra.

Ahora bien, también es estar en mi computadora,  mi casa es un desmadre, hay cosas colgadas en el techo, cordeles. Solo cuando hay visitas “arreglo”, no me da malestar el desorden, en mi cabeza está todo ordenado, salvo mi escritorio todo lo demás es un caos. Porque así tengo que vivir… cuelgo las telas en la pared para ver cuáles tengo etc. Vivo en un espacio pequeño, y si no es ahí no tengo dónde hacerlo.

Soy una chica muy apegada a la computadora, completamente inmersa en el mundo digital, mi vida cambió intensamente hace 15 años. A los 18 tuve mi primer computadora y eso interrumpió la forma en que veía la foto. Yo aprendí en laboratorio, con mi cámara Nikon etc, empecé a salir a la calle pero cuando salió la computadora dije  “¡wow, yo quiero eso!” me pasé completamente a lo digital, junté para mi computadora y mi cámara digital, estoy completamente dominada por ello y las herramientas y técnicas que uso las domino muy bien.

Lizzet Abraham m2

LA LLANERA SOLITARIA 

Me he cambiado de estado dos veces: soy de Mérida, y he vivido en San Luis Potosí y ahora en el DF. Ambas han sido una crisis increíble por el espacio, pues llego sin dinero, he aprendido a acoplarme a los espacios donde puedo trabajar. Llego a una casa que tiene un comedor grande, no tengo terraza entonces quito el comedor y tomas el espacio, ahí montas, trabajas, terminas y vuelves a poner el comedor. Así de pinche. Para trabajar primero boceteo, nunca me aviento al espacio, veo si quiero una foto larga o corta, cuando tengo ya la idea me aviento entonces espacio y monto, en ese mismo espacio reducido armo los diferentes escenarios que voy a empatar en la computadora. En ella hago un lienzo y meto todas las imágenes ya hechas y las empato. La iluminación es fundamental para lograr los empates, suena sencillo ¡pero es muuuy frustrante! porque a veces tengo que repetir y repetir en el mismo espacio hasta que salgan los empates y haya una continuidad en las imágenes, no es fácil pero como lo he trabajado mucho es algo que domino bien, En ese espacio reducido hago todos los paisajes y escenarios que quiero para la imagen completa.

He desarrollado un estilo estético particular, que es el de los tapados, donde experimento con las telas (las quemo, las mojo, las rasgo, las arrugo…) el material es bastante flexible para trabajar. Me encanta, soy como una niña trabajando en esos aspectos. Tengo una terraza donde hago mil cosas, tras hacer experimentaciones con el material comienzo a tomarles fotos para saber en qué me van a servir, y después bajo a mi comedor, lo quito y montó (risas); tienes que tener energía para hacerlo.

“Lo mejor que me han regalado ha sido tiempo, mi novio me dijo “tu concéntrate en lo tuyo y consigue para tus cosas, yo costeo la casa y sus gastos”.

Lizzet Abraham m3

¿Tu eres la modelo?

Sí , fíjate que con este concepto del “Sin Identidad” (que es taparme), me ha traído algo, tiene que ver con mis cambios de ciudades, con esto del migrante, que todo el camino sufren de esta sin-identidad, llegan a Estados Unidos (los pocos que llegan) sin identidad, es una crisis pues en tu patria te tratan de la mierda y te vas y llegas al sueño americano y en ese lugar pierdes tu identidad. En mis fotos el que no haya una características en este aspecto de taparte habla sobre que todos somos una masa homogénea de gente que es tratada como una especie de producto, que simplemente es usado, somos sin-características, pequeñas maquinitas tipo Chaplin (Tiempos Modernos). Eso es crítico en el ser humano, somos sin-identidad no sólo en lo físico sino que estamos tan plagados de información que estamos flotando en la desinformación, comparto el pensar teórico de que cada vez nos damos cuenta de que es la época en que estamos pensando en nosotros, por primera vez nos estamos viendo al espejo pensando en que estamos realizando dicha acción, es un choque como cuando te tomas un ácido…  ¿te has tomado un ácido?

– No.

Bueno (risas)… es algo así, yo me lo he tomado en casa según para crear pero no hice nada porque las letras se me empezaron a mover y me quedé en un rincón, te das de que en la vida normal eres consiente, pero el ácido hace que te des cuenta del significado tiene el darse cuenta de que me di cuenta, de dónde viene su semántica pues es un lenguaje que viene construido por algo social y ¡¡¡PFFFF!!! es chocar con una realidad que no puedes entender, vez una representación pero no hay una realidad, el chiste es que estamos en esa era (risas).

PERFORMANCERA DESDE EL PATIO DE JUEGOS

Empecé muy chava en la calle cirqueando, tocando tambor, me encantaba el fuego, bailaba, máscaras…. me topé con otros artistas, dejé el fuego y comencé con otras cosas, había gente que me cuestionaba… me di cuenta que era más criticada que alabada, y me gustaba que a la gente le incomodara y en su día a día se molestara, pero era porque yo también estaba molesta, sentía que la gente estaba muy cómoda y había que sacarlos de ahí… no duré mucho haciendo eso, recuerdo haberme dicho “chava, metete a leer más, conoce más de lo que estás haciendo”.

Lizzet Abraham m4

El performance siempre será un tipo de arte irreverente y que viene del polo del action painting, de la acción más que de la reinterpretación, sobre la calidad del performance tengo mis dudas, veo muchos performances, unos me gusta otros no, pero como ejemplo Abramović, que llegó al Moma y es ahora la popular del performance, Oliver Sagazan también me encanta… Es una herramienta que te abre la puerta a la libertad total, la calidad del perfomance se da no en lo que se ve en la escena sino en la potencia de la persona, lo que está sintiendo y aportando, porque el performance tiene que ser sincero, es el ahora, es lo que estás sintiendo en el momento, es algo crudo. Yo he hecho mucho pero no lo he teorizado tanto.

El trabajar con el cuerpo ha hecho que yo lo lleve a mi trabajo fotográfico, empecé disfrazándome, pintándome, hay una relación muy natural para mí entre el performance y la foto pues todo salió por el uso del cuerpo. Creo que el performance debe tener una idea muy clara y que la gente lo entienda, porque eso de que una persona se ponga a correr como loca y luego se vaya pues está padre… pero lo vez y le preguntas al artista y éste te echa un choro sobre teoría y semiótica de no sé qué… y yo pienso “¡qué intelecutal te viste, pero amigo baja al pueblo!”. Debe tener una empatía con el pueblo, es algo complicado, la gente muchas veces no conoce el término performance, si vas a realizar una acción complicada la gente rompe el lazo contigo y hace que no quiera verlo “son puras cosas raras”… y hay artistas que piensan que entre más raro, mejor. Eso es egocentrismo. Yo pienso que se debe entender.

“El nivel de producción técnica ha sido muy difícil, yo quiero que vean que una mujer puede hacer cosas chingonas y comprometidas.”

1

1

1

1

YACONIC

YACONIC

JGR lidió con WSB tomado mientras sostenía una de sus tantas armas, ya que el agente le invitó a pasar en un momento muy inusual, por lo que pidió algo de cuidado. El primer encuentro dio lugar a una cita con Burroughs, el alcohol, las armas y la ya conocida puntería del escritor beat.
Previous post

BURROUGHS, MÁS FANS QUE LECTORES

Next post

CORRIE WHITE