A principios de los años 50 en la Ciudad de México, una joven estudiante comienza su camino como escritora, sin embargo en aquella época la supremacía machista contrastaba duramente con los ideales literarios que caracterizaron a Rosario Castellanos (Karina Gidi), quien luchó durante décadas ante la opresión de género e intelectual, de este modo se convirtió en una de las más grandes escritoras de la literatura mexicana.

El retomar a una persona de la talla histórica de Castellanos tiene su propia valía (y en muchos casos es suficiente para prestar atención), sin embargo dentro de la historia escrita por Javier PeñalosaMaría Renée Prudencio encontré algo más que una cinta biográfica capaz de ayudarme a entender de mejor manera parte de la vida de la importante escritora Rosario Castellanos, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1962.

Son pocas las ocasiones en las que es llevada exitosamente los momentos más duros de una persona real a la pantalla grande, esto requiere de un fino trabajo en el libreto, la sensibilidad del director debe ser la adecuada y por supuesto contar con interpretaciones destacadas. Esta cinta tiene cada uno de estos requerimientos. Comenzaré hablando de Natalia Beristáin, responsable de orquestar la producción desde el banquillo más importante de todo el set, la del director; puede notarse su sello impreso a lo largo de la película, además de su estrecho trabajo con su reparto protagónico, el cual logró tocar mi sentido emocional en distintas ocasiones.

El trabajo de Beristáin terminó por beneficiar el resultado final de la cinta. Sin ningún interés de crear un innecesario debate social capaz de transformarse en algo de mal gusto por los diversos pensamientos existentes en nuestra sociedad, considero que el hecho de ser una experimentada cineasta mujer quien dirigió esta cinta, ayudó a conseguir una perspectiva más grande y brillante sobre el ser humano que fue Rosario Castellanos. Esto no hace referencia a una anticuada creencia la cual dicta: “al ser mujer conectas con cosas de mujeres”, no es un idea que comparto, pero estoy seguro hubiera alcanzado otro resultado si un director hombre tomara las riendas de esta historia. Por fortuna Beristáin muestra en esta cinta el innegable talento que le rodea.

Y para transmitir la historia se necesitó de un reparto capaz de cargar sobre sus hombros una serie de temas complejos como el machismo mexicano, la desigualdad de género en distintos ámbitos sociales y por supuesto la lucha femenina a través de la literatura. En el caso particular de Karina Gidi, quien interpreta a la misma Castellanos, percibí que tiene un inicio lento y desapegado de su personaje, confieso pensé durante los primeros instantes de la película que estaba ante una insípida interpretación, sin embargo el talento de Gidi echó por la borda esta sensación errónea y dio paso a una notable evolución actoral, la cual logró sacudirme en distintas ocasiones por el hecho de ser un personaje real y humanista en cada uno de sus ideales, lo cual representó destacadamente la actriz mexicana.

Algo de lo más sobresaliente que tiene esta cinta es el dinámico discurso entre actores, en especial los relatados por Gidi y Daniel Giménez Cacho, encargado de darle vida a Ricardo Guerra, quien además de escritor, fue pareja amorosa por años de Rosario Castellanos; sin embargo las inseguridades, engaños y traiciones fueron los detonantes de una relación dañina por la cual tuvo que luchar día y noche la autora.

Finalmente me gustaría apuntar el trabajo visual de todo el metraje, la fotografía de Dariela Ludlow mantuvo una armonía, dinamismo y equilibrio áureo en cada uno de sus propositivos encuadres, esto dota a la película de una gozosa complejidad técnica.

Los adioses es una cinta capaz de crear auténticas conexiones humanas e intelectuales con el espectador, su poderoso discurso social incita a una profunda reflexión individual, en la cual podremos cuestionar internamente nuestro rol en una compleja y dañada sociedad. Además su dedicación artística es la responsable de contar con éxito la vida y obra de una de las mujeres más importantes de México, alguien que amó, sufrió y vivió sin límite alguno.

Año: 2018
Título: Los Adioses
Duración: 1h 25min
País: México
Director: Natalia Beristáin
Guión: Javier Peñalosa y María Renée Prudencio
Fecha de estreno en México: 24 de agosto

TE PUEDE INTERESAR

EL MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA DE LUCIA BERLIN

COMPRAR UNA EDITORIAL: JOAN TARRIDA Y GALAXIA GUTENBERG

FEMINISMO Y BRUJAS ADOLESCENTES EN LA IMAGINERÍA DE STELLAR LEUNA

EL ROBO DEL SIGLO: ¿DÓNDE QUEDARON LOS MÁLDITOS MILLONES DE ZHENLI YE GON?

LA MIRADA INFINITA DE NAHUI OLIN

NUNCA SE ES DEMASIADO VALIENTE

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

ENTREVISTA CON ITZEL ARCOS SOBRE EL STAND UP FEMINISTA

Next post

¡EN LA VIDA NO HAY TRISTEZAS! MENOS EN EL SALÓN LOS ÁNGELES