Por Berenize Rosales / @BerenizeconZeta

Existen zoológicos que realizan trabajos importantes para la conservación de los animales que los habitan. Ejemplo de ello es el zoo de Budapest, Hungría, uno de los mejor calificados de Europa, que funde arquitectura y conservación de manera precisa. Sin embargo, también están aquellos que sólo se enfocan en las ganancias, y cuyos hábitats carecen de condiciones adecuadas.

Zheng Xiaoqun, fotógrafo chino que trabaja desde 1994 en el Wenzhou Daily, donde además es editor de fotografía, ganó el segundo lugar en World Press Photo 2013 en la sección “Naturaleza” con su serie The Cage (La Caja), en la que capta el temor, la tristeza y la desolación que se esconde tras los barrotes de varios zoológicos en China. Una situación que puede provocarles “zoocosis”.

zheng_1

zheng_2

La zoocosis es una enfermedad producida en los zoológicos. Los animales adoptan conductas autodestructivas. Los osos y los felinos, por ejemplo, caminan incesantemente; los primates y los pájaros se auto-mutilan; mientras que los mamíferos marinos nadan todo el tiempo repitiendo los mismos patrones en sus estanques.

Para combatirla, muchos zoológicos tienen programas en los que les dan a los animales juguetes para distraerse, alimentos que llevan más tiempo digerir o más lugar en sus jaulas; no obstante, como asegura la doctora e historiadora científica Laurel Braitman, en su libro Animal Madness, “una jaula puede ser genial, pero no deja de ser una jaula”.

Zheng Xiaoqun nació en 1955 en la provincia de Zhejiang. Se graduó en el Instituto Politécnico de Tokio. Sus fotografías son un recordatorio de la tristeza que inunda a los animales en algunos zoológicos, de sus enfermedades y del encierro que refleja el costo del entretenimiento humano.

zheng_3

zheng_4

zheng_6

zheng_7

zheng_8

 

 

 

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

industria-entrada
Previous post

APUNTES SOBRE LA INDUSTRIA MUSICAL EN MÉXICO

la musica de las tortillerias entrada
Next post

LA MÚSICA DE LAS TORTILLERÍAS Y OTRAS MÚSICAS