Teruhiko Yumura nació en 1942 en Japón, estudió en la Tama Art University y se convirtió en un ilustrador al que la técnica le importa un bledo y no puede dibujar la misma cara igual dos veces. La imperfección no le ha impedido dibujar, al contrario, a partir de sus dibujos —garabatos y collages mal hechos—  se creó todo un estilo: el heta-uma (malo pero con calidad).
yaruma-1yaruma-2 yaruma-3

Teruhiko creció en un contexto en el que la idealización de la cultura estadunidense en Japón estaba en apogeo.  Amaba los trashy layouts del diseño gráfico de los sesentas,  las pulp magazines y las historietas de los setentas procedentes de Estados Unidos. Más tarde, sus ilustraciones se llenarían de westerns, monitos enamorados de viejas historietas románticas como Young Romance, Sweethearts o Young Love y hombres musculosos que publicitan anabólicos.

En los setentas fue uno de los principales representantes del punk manga y fue hasta los noventas que piso por primera vez Estados Unidos y su fantasía se corrompió, es en sus historietas donde prevalece ese ideal del mundo occidental. Para Terry, todos los artistas buscan mejorar su técnica con el tiempo pero ser bueno no es suficiente, no se debe enfatizar la técnica sobre la esencia de la ilustración.

yaruma-4 yaruma-5 yaruma-6

En sus inicios colaboró con Shigesato Itoi, redactor, ensayista y diseñador de videojuegos, dibujando pingüinos con diálogos dadaístas. Bajo pseudónimos como Terry Johnson y King Terry publicó en  Raw Magazine (The Shogun Tofu, 1984), Wet Magazine, Comic CUE y una serie de portadas para Garo,  antología de manga de publicación mensual.   Actualmente trabaja en Flamingo Studios, agencia de publicidad fundada por él.

yaruma-7 yaruma-8 yaruma-9

YACONIC

YACONIC

calera-entr
Previous post

EL POEMA EN DONDE NO HAY: UNA CONVERSACIÓN CON EDUARDO MILÁN

wolfpack-entrada
Next post

THE WOLFPACK: LAS PELÍCULAS COMO VENTANA AL MUNDO