Thérése Clerc

Dir. Sebastián Lifshitz
Francia 2012
113 min.

 

Por Abia Castillo
Foto: Pedro Zamacona

 “La marginalidad nos hace libres”

La participación de Therése Clerc en Los invisibles empezó de manera muy simple. Un día sonó el teléfono y Sebastián Lifshitz, director del film, le dijo: “Quiero hacer un documental sobre los homosexuales viejos”. Ella aceptó de inmediato. Fue en mayo de 1968, durante la llamada Primavera francesa, cuando Therése decidió cambiar de vida y “participar en otras experiencias sexuales”. Lo que no todos saben, es que antes de salir del clóset ella tenía un esposo y cuatro hijos. Fue liberador.

Estrenado durante el Festival de Cannes 2012, Los Invisibles es un documental que muestra los testimonios de mujeres y hombres unidos por dos características: su edad (todos rebasan los 70 años) y su homosexualidad. En la Francia de los 70´s ser gay era igual a ser un marginado, y fueron ellos, los invisibles, quienes decidieron poner el dedo en la llaga y vivir abiertamente su sexualidad. Si bien, señala Clerc, la marginalidad te coloca en lo políticamente incorrecto, también es cierto que la subversión nace en las minorías, que son ellas las que han logrado los grandes cambios en la historia de la humanidad.

A sus 85 años, Therése Clerc afirma que este documental es sobre todo una oda a la vejez: la retrata como un momento bello en la vida del ser humano.  “Me interesaba que se hablara de la vejez como un periodo de libertad, ver a homosexuales mayores viviendo libremente…felices. Sin ningún estigma de culpabilidad o invisibilidad” confiesa Therése con una sonrisa, reconociendo que en Francia y el resto de Europa los viejos son borrados del mapa. Por esta razón, era sumamente importante para ella demostrar que esta es una edad rica y plena, no una patología.

Los invisibles es la película más reciente del francés Sebastián Lifschitz, un director con una marcada tendencia por la temática gay y que en 2004 ganó un Teddy Award por el film Wild Side.

*Los invisibles es parte de la gira AMBULANTE 2013. Consulta los horarios en:

YACONIC

YACONIC

Previous post

CAMINOS PERDIDOS

Next post

XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería