VEGAN SOUL FOOD

Por Adolfo Reséndiz / @adolforesendiz1
Fotos: Hugo Cabrera Baños / Loosers 

La primera vez que escuché hablar sobre Los Loosers estaba en el trabajo con un par de amigas veganas que contaban historias sobre sus complejos hábitos alimenticios y sobre el reto que significaba encontrar una alternativa culinaria viable en la Ciudad de México. En esa ola de quejas, una de las chicas, con afán de encontrar soluciones a sus problemas, mencionó que recién seguía en Facebook y Twitter a un grupo de chavos autodenominados Los Loosers, dedicados a preparar y ofrecer comida vegana mucho más sofisticada y sabrosa que las aburridas ensaladas que comieron los días anteriores. Y eso no era todo: además de tener un menú diverso —pizza, empanadas, bagels, focaccias, hamburguesas, aderezos, paninis, pasteles, galletas y demás sorpresas— elaborado sin productos de origen animal, la nueva alternativa para los veganos es entregada en cualquier punto de la ciudad por algún Looser montado en una bicicleta de piñón fijo (sin cambios de velocidades) ¡Toda una innovación! ¿Pero qué es o qué significa ser un vegano?: lejos de todo cliché, esta palabra fue acuñada en 1944 por Elsie Shrigley y Donald Watson para, posteriormente, el 1 de noviembre de ese mismo año, fundar The Vegan Society, la más antigua de las sociedades veganas del mundo, ubicada en el Reino Unido.

Los loosers

En 1951, la organización elaboró una definición del veganismo, el cual, por primera vez en la historia, establecía una relación sin explotación entre el ser humano y el resto de animales con el afán de mejorar nuestra salud al evitar todos aquellos riesgos que provienen de las sustancias de origen animal. «…La palabra “veganismo” denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir —tan lejos como esto sea posible y práctico— todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente».

Los loosers m2 

ARTISTAS CULINARIOS

Los loosers m3

En alguna ocasión el pintor español Joan Miró dijo: «Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro». Los Loosers son artistas culinarios que con pasión y creatividad buscan replicar buenos hábitos en la sociedad contemporánea. El concepto nació a finales de abril del 2012 gracias a las mentes brillantes de dos personas: la periodista Mariana Blanco y el constructor de bicicletas “Yisus” Pallares, quienes al darse cuenta que no estaban cambiando el mundo decidieron realizar una acción que trascendiera. Surgieron así Los Loosers, el primer proyecto vegano en bicicleta de México.

Los loosers m4-a

Los loosers m4-b

El esfuerzo de Los Loosers por hacer que su dinámica forme parte de la vida cotidiana de la ciudad es un ejemplo de cómo los humanos podemos vivir en armonía con los otros seres vivos y con nuestro cuerpo, sin dejar a un lado la capacidad de innovar. Subidos en dos voluntariosas ruedas Los Loosers están trasformando de fondo no sólo a la escena vegana sino a la capital entera.

YACONIC

YACONIC

Previous post

GOLO B. TRAVEN

Next post

¿QUIÉN ES DAYANI CRYSTAL?