EL CLAN Y 100 AÑOS DE ARTE

LOS PARRA-GIRONELLA p1

Por Eduardo H.G. / @altermundos
Fotos Amishmedia

Un clan artístico, de México: el arquitecto Manuel Parra (1911-1997), su hija Carmen Parra (1944), su nieto Emiliano Gironella Parra (1972) y el padre de éste, Alberto Gironella (1929-1999). Los tres últimos, pintores. Una familia cuya trayectoria abarca un siglo de producción artística; disímbola, unida sólo por los lazos sanguíneos y, en este caso, por la mirada del connotado curador español Pablo J. Rico. Se trata de la muestra Los Parra-Gironella: un collage familiar, que se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León.

Esta gigantesca “poesía collage visual”, inaugurada el 26 de marzo y abierta hasta el 25 de junio próximo, se compone de más de 200 piezas: pinturas, esculturas, obra gráfica, fotografías, dibujos, instalaciones y videos, materiales documentales como fotografías y libros dedicados pertenecientes a la biblioteca de la familia. Toda una experiencia; una exploración, como afirmaría Rico (con 302 exposiciones en su caminar) en una entrevista con el diario La Jornada: explorar eso que hace al artista. Un debate de qué elementos lo conforman más allá de su propia labor.

EL ENCUENTRO

Manuel Parra nació en la Ciudad de México el 11 de abril de 1911; fue educado por jesuitas en plena Revolución y años después, en 1939, comenzó a estudiar arquitectura en la Academia de San Carlos. Parra se convirtió en uno de los más grandes arquitectos mexicanos del siglo pasado (sin embargo se rehusó a recibir homenajes), y de acuerdo con estudiosos de su biografía, “su trabajo se distinguía por reutilizar piezas provenientes de las demoliciones de casonas antiguas, para resignificarlas en espacios contemporáneos.”

Carmen Parra, militante del Partido Comunista en los 60, estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes en Roma. A su vuelta a México participó en el movimiento estudiantil de 1968. Después caminó por Brasil, Checoslovaquia y Londres, para volver al país en 1971 y conocer a Alberto Gironella (unión de la que nacería Emiliano) quien por aquel entonces estaba en el grupo de Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Siqueiros, Octavio Paz, Luis Buñuel, etcétera. Cultivó, además, amistad con los últimos surrealistas en Europa y continuó, en solitario, su carrera artística.

LOS PARRA-GIRONELLA g4 LOS PARRA-GIRONELLA g5

Con ambas familias de artistas, paterna y materna, Emiliano Gironella Parra se definió por el arte. Ha experimentado con casi todas las técnicas: óleo, acrílico, acuarela, encáustica, acero inoxidable, fibra de vidrio, talla de madera, fotografía, video…; realizado exposiciones por todo el mundo; y su obra se encuentra en colecciones de prestigio. Una de sus pinturas, “Tribute to Jasper Johns”, fue incluida en el libro: “1001 pinturas que hay que ver antes de morir”.

Alberto Gironella estudio letras en la UNAM. Antes de los 25 años fundó algunas revistas de literatura y arte, además de publicar poesía y comenzar una novela. No obstante, se decidió por la pintura, terreno en el que se destacó desde la década de los 50. Diez años después formó parte activa del surrealismo; produjo litografías para “Terra Nostra”, libro de Carlos Fuentes, y se especializó en collage.

LOS PARRA-GIRONELLA EN LEÓN

LOS PARRA-GIRONELLA g6

Pablo J. Rico ha curado exposiciones —antológicas, retrospectivas o proyectos especiales— de artistas como Yoko Ono, Braque, Giorgio De Chirico, Picabia, Masson, Álvarez Bravo, Jasper Johns, Carl Andre y la lista se extiende. Tiene una curricula extensa, además, como director de museos, centros de arte y proyectos culturales, donde se distingue por  no colocar cédulas de información en sus exposiciones. El espectador pierde tiempo leyendo. La idea es que ese tiempo lo ocupe en el goce estético. Y eso pasa en Los Parra-Gironella: un collage familiar. Sala tras sala, las obras de los cuatro artistas y familiares convergen, se mezclan y transmutan en nuevas piezas.

LOS PARRA-GIRONELLA g7 LOS PARRA-GIRONELLA g8

Es quizá en este ejercicio curatorial donde reside gran parte del poder de atracción de la exposición. Las piezas adquieren un matiz revelador. Generaciones que se unen a través de un lenguaje superior: el arte. Objetos resignificados con armonía; re-armados. Visitar Los Parra-Gironella: un collage familiar no deja de ser esa búsqueda, como afirma Rico, de eso que convierte a un ser humano en artista.

LOS PARRA-GIRONELLA g9 LOS PARRA-GIRONELLA g10

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

SIMPSON AHUEVO

Next post

PORTÁTIL. MUESTRA DESDE LA MITAD DEL MUNDO