Por Antonio Frias / @jafrias26

Se dice que la comedia es tragedia más tiempo. Las mejores bromas son las que se burlan de las cosas que nos deprimen, que nos molestan; simplemente basta un poco de distancia. La cantidad de tiempo que debe pasar para poder reírse de algo depende de cada quien.

Louis CK es un comediante que debutó en la época dorada del stand up en los años ochenta. Compartió escenarios y micrófonos con Jerry Seinfeld y Ray Romano, pero en lugar de saltar como protagonista de su serie, se convirtió en escritor de David Letterman, Conan O’Brien, Jay Leno y Jimmy Kimmel, al tiempo que desarrollaba su carrera, enfocado en lo que se conocería después como humor confesional.

loui-1 loui-2

En 2008 Louis se divorció de su esposa, con quien ahora comparte la custodia de sus dos hijas. Tras ese evento definitorio, en 2010, a los 40 años, un tanto deprimido y reflexivo, creó su contraparte televisiva; sería el protagonista de su propio programa, al que llamó Louie. El programa se comenzó a transmitir en el canal FX.

A través de pequeñas “viñetas”, Louie explora el mundo de la soltería, sus inseguridades, sus responsabilidades como padre devoto, las visitas al psicoanalista, la incomodidad que rodea al mundo moderno y, claro, sus intentos por establecer nuevas relaciones románticas.

loui-3 loui-4

Hace unas semanas se estrenó la quinta temporada de este peculiar programa, en el que han desfilado David Lynch, Robin Williams, Seinfeld, Chloë Sevigny y Jimmy Fallon. Louie es un show que logra pasar de lo patético a lo francamente ridículo en un segundo; una serie única en la que convive el heroísmo del hombre común, lo “aburrido” de la cotidianidad, el pensamiento existencialista con el humor más ácido, vulgar, sexual y hasta escatológico.

Vean este clip y observen cómo la desesperación por llegar al baño, y evitar los sanitarios públicos, se transforma en otra cosa, divertida y miserable al mismo tiempo:

Retomando la frase inicial sobre la comedia y el tiempo, habría que decir que Louis CK sabe reírse de él mismo; consigue que primero soltemos la carcajada e inmediatamente después nos invada la compasión, incluso la lágrima. “El fracaso es el camino para convertirse en un gran comediante”, dijo alguna vez el también director, y aunque describe su proceso creativo como “una deconstrucción atemorizante y dolorosa”, su programa ha cosechado premios, además de ser nombrado el tipo más gracioso en la actualidad, según la revista Rolling Stone.

Si no le han entrado todavía no importa, empiecen con la quinta temporada, los arcos narrativos no son determinantes; seguramente después buscarán las temporadas anteriores.

 

 

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

DEMO PUNK: ALTERNATIVA Y RESISTENCIA EN EL MUSEO DEL CHOPO

Next post

PROLEGÓMENOS DE UN GRAN ANIVERSARIO: CARALUCHA PROMOCIONES