Se dice mucho sobre la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional pero a pesar de las ganas de los capitalinos por que pase no se sabe para cuándo. Lo que sí sabemos es que en ella se expondrán documentos, fotografías, maquetas y demás objetos de el famoso director de cine español nacionalizado mexicano. 

La muestra se enfocará en la etapa laboral del cineasta cuando radicó en México, entre los años 40 y 60, cuando filmó varias de sus películas más exitosos y por las cuales hoy en día es reconocido como uno de los más grandes exponentes del surrealismo en el cine. Títulos tale como: El Perro Andaluz (1929), De Gran Casino (1947) a Viridiana (1961), pasando por El Gran Calavera (1949) y el clásico Los Olvidados (1950)

Esta es la primera vez en nuestro país en la que se realizará una exposición que se centre exclusivamente en el trabajo de Luis Buñuel cuando estuvo en nuestro país por lo que podemos esperar que se muestren muchos objetos valiosos y curiosos para los cinéfilos de todo el mundo. 

Para esta exhibición en La Galería de la Cineteca Nacional se contó con el apoyo de documentos, objetos y cintas que se encontraban dentro de las respectivas colecciónes de la Filmoteca de la UNAM, la Filmoteca de España y Fundación Televisa. 

Luis Buñuel Porolés fue un director de cine que nació en España el 22 de febrero de 1900 y que gracias a sus películas surrealistas se convirtió en uno de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte. Además fue amigo de Salvador Dalí, Man Ray, Federico García Lorca, Max Ernst y André Breton.

Fue gracias a sus producciones mexicanas como Los Olvidados (1951) y Viridiana (1961) que Buñuel obtuvo el Premio al Mejor Director y el Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además fue nominado al Premio de la Academia a Mejor Película de Habla No Inglesa por El Discreto Encanto de la Burguesía (1972).

Esta muestra es realizada en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y la de España, y Fundación Televisa. La Cineteca Nacional tendrá en su Galería documentos, fotografías y maquetas del trabajo de Buñuel. De manera paralela a la muestra, se presentará un ciclo con las 21 películas que Buñuel filmó en México, así como una publicación con textos inéditos, como correspondencias del cineasta con sus amigos y familia en España.

Desde que La Galería abrió sus puertas ha albergado exposiciones tan importantes e interesantes como la de Stanley Kubrick y, recientemente, la de Walt Disney y Coco. Aún no hay fecha confirmada para la exposición de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional, pero se espera que sea a finales de abril y ya es una noticia confirmada por la institución.

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

VALIENDO VERGA COMO GODÍN JAPONÉS

Next post

VIVE LOS SHOWCASES GRATUITOS DE NODO PRE NRMAL