macbeth-nota

Por Yessica Arias
Fotos Agencia Angular 11-18

De todas las obras de William Shakespeare, Macbeth, es quizás la que mejor ilustra el lado siniestro en la naturaleza de los seres humanos. Este conflicto fue reinterpretado por la compañía mexicana de danza A Poc A Poc y presentado en el Palacio de Bellas Artes con motivo del Festival de México en el Centro Histórico (FMX) en su vigésima novena edición.

Ciudad insomnio es una puesta en escena que tiene al personaje principal, Macbeth, lo presenta como un rockstar, alude a lo que se ha convertido en una superficialidad de las personas, donde los vínculos reales están determinados por la ambición, y en ese cuadro de enfermedad de poder pasar por encima del otro es fundamental para “progresar”.

Se retoman las metáforas de la obra de Shakespeare y los nombres originales de los personajes pero ubicándolos en el contexto más próximo para el público. Banquo, quien en la obra original es general militar y aliado de Macbeth, en la reinterpretación es su compañero y guitarrista, éste termina por ser asesinado a manos del rockstar. El papel de Lady Macbeth es interpretado por un hombre y al igual que en la obra original es quien lo incita para cometer el crimen. Representa de manera contundente la obscuridad en el alma de las personas.

Lo substancial en la puesta es que, si bien esta obra fue escrita originalmente entre 1603 y 1607, los fundamentos esenciales de la trama son perfectamente aplicables a la actualidad y así lo materializó el coreógrafo Jaime Camarena, quien entre una estructura metálica móvil, el manejo del espacio, la música en vivo interpretada por una banda de rock y cuerpos danzando, logra ubicar a los asistentes en el México contemporáneo, con las trivialidades y tragedias que lo aquejan.

Esta obra mueve al público de su butaca, lo incomoda. Se le pregunta en torno a su estilo de vivir: –¿Prefieres tomar té o café soluble? ¿Tienes automóvil? ¿Usas smarthphone? ¿Cuentas con autoestima? ¿Tu autoestima te permite desayunar y cenar? ¿Cómo te gusta la carne… de preparatoria, de secundaria?–   A lo que los asistentes responden con risas nerviosas.

Cuestionamientos que a primera vista pueden parecer banales y por lo tanto criticables, pero de eso se trata Macbeth, Ciudad del Insomnio: mostrar la superficialidad, la prontitud y voracidad de los deseos humanos. Busca, como lo dice Zygmunt Bauman, confrontarnos a la liquidez de la modernidad fundamentada en el ejercicio del poder para la supervivencia.

[nggallery id=31]

YACONIC

YACONIC

Previous post

Sung Yeonju

Next post

ENTREVISTA A LUIS CANDAUDAP