Por Adolfo Reséndiz
Fotos: Sergio Ortiz / Amish Media

Primero lo primero: “Manifesto” es una palabra derivada del latín “manifestum”, que significa ser visible. Un manifiesto es una declaración pública de intenciones por parte de un grupo o individuo, que busca promover ideas para accionar cambios. En el arte, el manifiesto se refiere a una postura que expresa la voluntad de estilo de un grupo de artistas.

***

Tomando en cuenta lo anterior, la galería Fifty24Mx presenta la iniciativa Manifesto Mx, la cual reúne a un grupo de nueve artistas urbanos nacionales e internacionales para expresar —a través de sendos murales en espacios públicos— una visión sobre los temas sociopolíticos que permean el contexto actual del país. Un ejercicio de libertada de expresión, al fin y al cabo.

MANIFESTO MX

MANIFESTO MX

El grupo de Manifesto Mx está integrado por la colombiana Bastardilla; el controvertido artista italiano Blu, quien ha trabajado murales en América, Europa, Asia y Estados Unidos; el italiano Ericailcane, con sus fabulas callejeras; el argentino Jaz y su estilo figurativo; Swoon, de Estados Unidos, y los reconocidos mexicanos Saner, Curiot, Vena2 y Ciler.

Las piezas de estos maestros del aerosol y la pintura están repartidas en puntos del Centro Histórico, y en las colonias como Roma, Condesa, Guerrero y Peralvillo. Todos en la ciudad de México. El proyecto inició el pasado 10 de febrero y a la fecha ya cuenta con todas las intervenciones terminadas; listas para ser vistas por los peatones, curiosos, ciclistas, colonos, automovilistas y especialistas.

A decir de los organizadores “El sistema político, social y económico parece evidenciar su falta de eficiencia. El futuro parece incierto y nos encontramos ante la falta de propuestas prácticas para generar el cambio necesario. Estamos acabando con los recursos naturales de nuestro planeta, bajo la idea de la explotación como único medio de producción, mientras las estructuras sociales y económicas se aferran a un modelo materialista en el que la repartición de los recursos es cada vez más caótica y el tejido social se despedaza generando injusticia e infelicidad.”

MANIFESTO MX

MANIFESTO MX

En los murales encontramos, por ejemplo, historias personificadas por animales, como la de Ericailcane: un jaguar que asecha hambriento a un grupo de conejos que portan una insignia evocando la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero. En otros la temática se centra en la representación del narcotráfico, el dinero, la cocaína, y la sangre derramada en México. Mientras que algunas piezas apelan por incentivar la lectura y la destrucción de las armas.

En entrevista con Yaconic, Arturo Mizrahi, uno de los productores de la iniciativa, asegura que se espera que Manifesto Mx sirva de inspiración para la gente, tanto la que tiene oportunidad de mirar las obras en las calles, como la que las ve a través de los medios. “Esperamos que el mensaje se siga difundiendo y que la gente se cuestione las cosas y empuje a ayudar de manera individual o colectiva para que tengamos un mejor país”.

***

Como parte de las actividades de Manifesto, la galería Fifty24Mx (ubicada en Colima 184, Roma Norte) preparó una exposición y venta de obra de los artistas participantes. Un porcentaje de las ventas se donará a algunos de los huérfanos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

manifesto-5

Galería mapa:

Ubicación de los murales:

  1. BASTARDILLA – Dolores esquina Juárez. Col. Centro.
  2. ERICAILCANE – Madero esquina Motolinia. Col. Centro.
  3. SANER – Metro Salto del Agua
  4. ERICAILCANE – Isabel la Católica esquina San Jerónimo. Col. Centro.
  5. BASTARDILLA – Eje Central esquina Berlioz. Col. Peralvillo.
  6. BLU – Eje Central esquina Paseo de la Reforma (Metro Garibaldi). Col. Guerrero.
  7. JAZ – Orizaba s/n (entre Antonio M. Anza y Huatabampo) Col. Roma.
  8. SWOON – Álvaro Obregón #144. Col. Roma.
  9. CILER – Pedro Antonio de los Santos esquina José Vasconcelos. Col. San Miguel Chapultepec.
  10. CURIOT – Cholula esquina Baja California. Col. Hipódromo.
  11. VENA2 – Colima 184. Col. Roma.
YACONIC

YACONIC

Previous post

MINISTRY EN EL CIRCO VOLADOR

Antoine Volodine
Next post

ÁNGELES MENORES: LITERATURA DEL SUEÑO Y EL INFIERNO