MARGARITO NO COMETIO DELITO

Por Eduardo H.G. / @eduardoachege

Serko Fu —Serko Fuentes— uno de los MCs de la agrupación gomezpalatina pionera del rap mexa, Caballeros del Plan G, estrena el video de “Margarito”, sencillo que se desprende del EP Desde el Desnivel, lanzado en 2013 como antesala de lo que será su primer disco en solitario.

La canción es una crónica rapeada que cuenta la historia de Margarito “a secas”, un bato proletario, con dreadlocks, que es detenido por la policía mientras se dirige al trabajo. Luego de ser confundido con un sospechoso en fuga, Margarito pide paro a la tira, pero ésta lo incrimina.

La voz de Serko es de las más reconocidas en la escena del hip hop del país (e incluso allende fronteras). Ya sea como parte de Caballeros (grupo pionero del rap en español, que conformó en 1998 junto a Indho, S.I.M.PLEE, Toxikón y el DJ Jonta) o en solitario.

Y no sólo en el rap: Fuentes también hace de host en eventos de breaking (break dance), ha sido juez en batallas de freestyle de alto calibre, y ha estado cerca del grafiti, el primer elemento que lo acercó al hip hop, en los trenes y paredes de natal Gómez Palacio, Durango. Incluso el beat de “Margarito” es de su autoría.

Luego de que Serko subiera el nuevo video a su canal de YouTube el martes 7 de abril, y de que lo estrenara en Telehit hace unas semanas, aprovechamos para charlar con él sobre el clip, la historia detrás de “Margarito”, los abusos de la tira y lo que está escuchando en sus bocinas.

Acá el video:

¿La historia de “Margarito” es real o de dónde salió la inspiración para tirar estas barras?

Es tan real como todo lo que pasa en este país; es una mezcla de experiencias propias y otras que le han pasado a gente muy cercana; tiene algo de sarcasmo y ficción a la hora de contarla, pero al final es una historia muy real.

¿Dónde se grabó el video y cómo fue el proceso?

Se grabó entre Monterrey y el Distrito Federal. Fue muy divertida la realización, ya que entre puros compas logramos trasladar la historia de la canción a un visual, y algo que recuerdo es que cuando grabamos las escenas de noche en un baldío simulando el levantón, teníamos sentimientos encontrados ya que era una zona peligrosa de la ciudad, en uno de los momentos más violentos en el norte del país.

 “Margarito” se desprende de Desde El Desnivel (EP) y se proyecta como otro EP aparte con algunos remixes, ¿cómo funcionó eso?

La verdad todo fue tomando forma poco a poco y de manera muy natural. Siempre he tenido inclinación por remezclar temas. Creo que es algo con lo que crecí y luego lo lleve a mi música. Me gusta mucho jugar con un tema y ver la posibilidad de llevarlo a diferentes escenarios de acuerdo al instrumental con el que lo vistes.

Tengo muy buenos amigos DJs y productores, y siempre estamos enviándonos pistas y voces, así que cuando menos acordé ya teníamos un montón de remezclas como para hacer un EP. Al final del día creó que uno de nuestros objetivos es que el mensaje llegue al mayor número de personas posible y esto ayuda bastante; además, si una letra es buena va sonar bien en cualquier ritmo.

MARGARITO_1

Hemos estado en algunos de tus shows en la ciudad de México y la canción funciona muy bien con personas que no están directamente relacionadas con el rap, o con el hip hop, además de que formó parte de algunos listados de lo mejor de 2014, ¿cómo ves la respuesta?

Sí. Tienes mucha razón. Ésta es una de esas canciones que aunque no hayas escuchado antes, te atrapa de inmediato y terminas cantándola. Creo que tiene mucho que ver con la realidad que vive el país, y me atrevo a decir: la humanidad entera, porque la he cantado en otros países y la gente se identifica rápidamente. Por ejemplo, en España, después del concierto, mucha gente me preguntó por ese tema. Todos hemos sido Margarito alguna vez, o hemos conocido un Margarito. No importa el estrato social, la tribu a la que pertenezcas o el lugar donde vivas.

Me pone muy contento la respuesta y la aceptación del tema. El llegar a las listas o a medios en los que generalmente no entrábamos con una canción de este tipo es muy gratificante, porque como te decía: nuestro mensaje llega a más lugares.

MARGARITO_2

La represión de la policía hacía los ciudadanos ha sido un tema recurrente en el rap; podríamos pensar en clásicos como “Fuck tha Police”, de N.W.A, o en “Cop Killer”, de Body Count. ¿Por qué llevar el tópico a tus rimas? ¿Forma parte de tu agenda en un sentido más amplio?

Yo creo el rap es un reflejo de lo que vivimos. Y tristemente creo que no hemos avanzado mucho en esa materia; seguimos siendo víctimas de discriminación, brutalidad policiaca, extorsión, etcétera. Entonces, esto sigue formando parte de nuestros tópicos. Definitivamente forma parte de mi agenda, es parte primordial de mi discurso, aunque no como el típico rapero con etiqueta de “revolucionario”. No me gusta que me cataloguen como un rapero de protesta, pero creo que es nuestra responsabilidad al ser portavoces de tanta gente: poner este tipo de temas sobre la mesa.

Desde El Desnivel es la antesala de tu primer LP en solitario, ¿cuándo veremos ese lanzamiento? También hablaste antes de una edición en vinil de Desde El Desnivel, ¿ya viene?

No me quiero presionar con una fecha. Todo se ha dado de manera muy natural; he estado viajando un montón y trabajando en diferentes países; colaborando con diferentes productores, diferentes artistas, pero he decidido dejar que fluya. No sé si terminará siendo otro EP, un disco doble, o que sé yo, pero definitivamente sale este año y superara el pasado.

Por otro lado, Desde El Desnivel se fue extendiendo y dio para mucho más de lo que pensábamos. Tan es así que aún tenemos otro sencillo. Y viene en camino el vinilo que mencionas.

MARGARITO_3

¿Qué suena en tus bocinas estos días?

He estado escuchando el disco nuevo de Kendrick Lamar, el de Ghostface Killah, lo de Protoje, Chronixx, y lo que no puede faltar en mi reproductor es mucho War, Dug Dugs, Alton Ellis, Ken Boothe y unos cumbiones bañados.

Chido homie. Muchas gracias.

Gracias a ustedes por el espacio. Saludo a toda la banda que está pendiente de lo que hacemos. Pónganse truchas: no les vaya pasar lo que a Margarito.

Sigue a Serko en sus redes: Facebook / Twitter / Soundcloud

También puedes escuchar Desde El Desnivel completo acá abajo: 

YACONIC

YACONIC

Previous post

RID SHOES CELEBRA LA LLEGADA DE ¡PLUS!, SU NUEVA LINEA DE SNEAKERS

Next post

ALMADÍA FESTEJA 10 AÑOS CON FESTIVAL DE LA CREACIÓN Y LA PALABRA