María Juncal ofreció un emotivo recital donde la fuerza y garra de la bailaora robó el aliento y mirada con su mágico andar. La bailaora ha hecho escuela en nuestro país y en breve sus frutos serán mostrados, para regocijo de todos los amantes del Flamenco.

María Juncal 1

Por Uriel Levra
Fotos: Pedro Zamacona
Este año México se regocija con el estilo y la belleza de una tradición musical y dancística hermosa y compleja; el Flamenco. Mediante la creación del proyecto “Bailamos flamenco” del cual se encuentra a cargo la reconocida bailaora española María Juncal con una larga y sólida trayectoria, meses atrás empezó una labor que tiene como objetivo instruir a entusiastas del flamenco mediante cursos y talleres coreográficos en distintas partes de la República Mexicana. Un proyecto que documenta través del portal bailamosflamenco.tv este recorrido por 15 academias de baile y un cásting del cual se seleccionó a un grupo de doce bailaores que María Juncal dirigirá para una presentación en la etapa final de “Bailamos flamenco” en noviembre de este año.

Continuando con este festejo, se presentó Flamenco al natural en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del IV Festival Internacional de Danza Ibérica, un concierto que abrió el telón a un flamenco contemporáneo, invitando a descubrir la piel de esta expresión artística, en el que María Juncal logra una identidad estética que tuvo como reacción la súbita aclamación del público en los primeros minutos de la presentación. Convirtiendo al recinto en un “Tablao flamenco” del cual fue responsable de diseño de iluminación Víctor Zapatero y Alberto Sánchez en el diseño de sonido, hizo gala de esa energía y sensualidad flamenca que la caracterizan, mostrando una versatilidad coreográfica que respondía a los distintos vestuarios que uso como una perfecta extensión del cuerpo.

maría Juncal2

Estuvieron acompañados de los músicos, Basilio García y Daniel Pimentel en las guitarras, Israel Torres en el violín, los cantaores Juañares y Manuel Chacón quienes dieron muestra de su extraordinario y emotivo “cante flamenco”. También contó con la presentación de Inma, “La voz del Mediterráneo”.

Una mezcla de emociones que María Juncal atrapaba con cada zapateo y trasmitía sin tapujos ni reservas a todos los presentes. Al final los músicos dejaron sus instrumentos y junto con los cantaores comenzaron a generar polirítmias con las palmas mientras que la bailaora una vez más imponía con la hegemonía de su baile, terminando entre risas y haciendo un medio círculo, los músicos no se quisieron quedar atrás y realizaron una breve y peculiar demostración de su técnica de zapateo.

Si no tuviste la oportunidad de asistir o deseas continuar este “festejo flamenco”, ya comienza la temporada Bravía Flamenca 2013 en el Teatro Coyoacán a partir del 7 de agosto y La Forja compañía de Flamenco dará un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional el 25 de agosto.

 [nggallery id=60]

YACONIC

YACONIC

Previous post

PAULI APOSTOLI

Next post

ENCUENTROS GALÁCTICOS: KOSMICA, LISTOS PARA EL DESPEGUE