Por Fernanda Muñoz

Mary Ellen Mark murió de cáncer este 25 de mayo a los 75 años en Nueva York. Mark fue una de las más importantes fotógrafas documentales del mundo. Retrató, desde una visión apegada al humanismo, la realidad de los tiempos modernos en tópicos como la pobreza, la prostitución, la drogadicción y la soledad. Una “enamorada de la realidad” que no soltó su cámara de película, ni dejó de trabajar en los últimos años, cuando su enfermedad avanzaba.

ellen-1

Mary nació en  Filadelfia el 20 de marzo de 1940. A los 9 años comenzó a tomar fotografías con una cámara Box Brownie, actividad que la cautivaría por décadas, y que la llevaría a tomar icónicas imágenes de las manifestaciones en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam, la hambruna en Etiopia en 1985, así como retratos clásicos en rodajes de cine, donde capturó a Marlon Brando, Melanie Griffith, Jack Nicholson, Tim Burton y Federico Fellini, entre otros.

Poco antes de mudarse a Nueva York a mediados de la década de los 60, Mary Ellen Mark retrató la realidad de las calles de su natal Filadelfia, convirtiéndose en pionera de la llamada street photography. Estudió historia del arte en la Universidad de Pennsylvania y más tarde hizo un master en fotoperiodismo en The Annenberg School for Communication, de la misma universidad. Se graduó con honores varios doctorados en artes.

ellen-3 ellen-4 ellen-2

Colaboró, entre otros medios, con The  New Yorker, Vogue, New York Times, The Rolling Stone y Life. Publicó 18 libros, entre los que destacan Falkland Road, Indian Circus, Streetwise (el cual surge a raíz del documental del mismo nombre dirigido por su esposo, Martin Bell) American Odyssey, Twins y Mary Ellen Mark: Portraits, además del más reciente Man and Beast: Photographs from Mexico and India, publicado en 2014.

Fue reconocida con más de 50 premios desde 1980, cuando obtuvo el primer lugar en el Premio de Periodismo “Robert F. Kennedy” por su reportaje sobre la Madre Teresa de Calcuta en la revista Life. En 1986 ganó el World Press Photo, lo cual repetiría en 2004. Ellen Mark expuso en solitario y en grupo en más de 100 ocasiones, y algunas de las principales galerías y museos del mundo tienen su trabajo entre sus colecciones permanentes.

ellen-7 ellen-5 ellen-6

MARY ELLEN MARK Y MÉXICO

Con México, Mary Ellen Mark mantuvo una relación especial. Desde hace casi 20 años visitó dos ocasiones por año la ciudad de Oaxaca, para impartir talleres en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fundado en 1996 por el artista Francisco Toledo, además de fungir como jurado en el Concurso del Festival Internacional de la Imagen, en mayo de 2015.

Sobre la muerte de Ellen, Toledo comentó a La Jornada: “Sabemos que si hay un movimiento fotográfico en Oaxaca o un interés, es gracias a ella, pues becaba a muchachos de escasos recursos porque los cursos eran relativamente caros”. Además, agregó que a partir del 30 de mayo, el Centro exhibirá una muestra con imágenes representativas de la estadunidense.

Sobre los materiales publicados en el país sobre la artista, destaca el libro que la editorial Almadía, XV años del taller fotográfico de Mary Ellen Mark en Oaxaca, el cual fue presentado con la presencia de la autora en 2011. En noviembre próximo visitaría esa ciudad para impartir de nueva cuenta su taller.

ellen-8 ellen-9

10 MÁXIMAS PARA TOMAR FOTOS

Sobre su filosofía de trabajo, compilamos 10 máximas que Ellen dijo en una entrevista que le realizó la periodista inglesa Anne-Celine Jaeger, compilada en el libro Image Makers, Image Takers (Thames & Hudson, 2007):

1.- Ser bueno es algo a lo que se puede llegar aprendiendo con el tiempo y la práctica. Debes practicar.

2.- Permite las sorpresas.  Permite que suceda lo inesperado, a veces eso da como resultado una mejor fotografía.  (Así fue como consiguió varias de sus grandes tomas.)

3.- Entiende bien el tema que estás fotografiando para poder retratarlo mejor y luego esperar el momento exacto que capte no sólo la realidad sino la esencia del tema. Para eso hay que ser pacientes.

4.- Para conseguir la confianza de las personas se tú mismo y muéstrate interesado en lo que piensas fotografiar. Y, sobre todo, maneja la situación, aunque sea un personaje famoso demuestra que tienes el control. Que se sienta la confianza en ti mismo.

5.- Cuando tomes una fotografía piensa en qué puedes hacer para que sea impactante. ¿Qué elementos dejar fuera y cuáles no pueden faltar? Considera también la composición en general, el fondo, la luz y la actitud de la persona a la que vas a retratar.

6.- Trata de fotografiar temas comunes como nunca se han hecho, partir de tu propia visión para mostrar una nueva.

7.- Es muy importante la técnica. Combina la técnica con buen contenido hará las fotografías más impactantes. Recuerda que una técnica perfecta tendrá más impacto.

8.- Aprende tanto fotografía análoga como digital, es importante entender ambas.

9.- A la hora de editar, no cortes tus fotografías. Checa la composición desde el momento en que la tomas, hazlo tu disciplina.

10.- Sobre todo sé sincero contigo y sigue tus sueños. Conoce el trabajo de grandes fotógrafos y trata de entender qué es lo que hace que sean tan buenas sus imágenes. Inspírate en ellos pero no copies su trabajo, respeta tu forma de ver el mundo. Lo peor que pueden decirte es que tu trabajo les recuerda al de alguien más. 

ellen-10

CONOCE EL TRABAJO DE ELLEN EN SU SITIO OFICIAL.

YACONIC

YACONIC

Previous post

LA SAL DE LA TIERRA: CÓMO FOTOGRAFIAR A LA HUMANIDAD

Next post

THE JESUS AND MARY CHAIN EN MÉXICO: ENTRE MI POSIBLE DESAPARICIÓN