LA ESPERA DE LOS FELIGRESES DEL RUIDO PESADO

 

 

Por Arturo Torres

A los mexicanos también nos gusta el metal; existe una gran comunidad en el país que gusta del incomprendido género. Hacemos guitarrita de aire y nada nos emociona más que un buen riff o la velocidad del doble bombo. Podría jurar que estamos al nivel de países como Noruega o Alemania en lo que a fanaticada se refiere. El metal no nos es ajeno; no ha pasado desapercibido.

Muestra de ello es que para su decimosexta edición, a realizarse en 2015, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino no se olvidó de los fanáticos del headbanging, y traerá al Foro Sol a una de las agrupaciones metaleras más reveladoras e interesantes del nuevo siglo: Mastodon.

Influenciada por bandas de la vieja escuela como Neurosis y Thin Lizzy, la agrupación nacida en Atlanta en 1999, rápidamente se posicionó entre los feligreses del ruido pesado y progresivo por su propuesta enérgica, destructiva; pero a la vez ordenada y bien ejecutada. Remission, su álbum debut, fue una revelación con piezas como “March of the Fire Ants” y “Crusher Destroyer”. Esta última incluida en el videojuego Tony Hawk’s Underground.

MASTODON-1

Como la espuma, Brann Dailor, Brent Hinds, Bill Kelliher y Troy Sanders subieron y consiguieron el éxito deseado, mostrando que el metal estaba vivo. Presente. La consolidación vendría en 2004 con su segundo álbum, Leviathan, que fue influenciado por la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick, en la que el capitán Ahab inicia una autodestructiva travesía para perseguir a una ballena blanca. La producción abrió nuevos senderos, y le ganó el reconocimiento de publicaciones como Kerrang!, Revolver y Metal Hammer (una de las revistas de metal más importantes del orbe).

Mastodon rebasó sus propios límites con Leviathan y decidió realizar una gira a lo grande. The Unholy Alliance, junto a Slipknot y Slayer, fue un viaje que llevó, con éxito, la propuesta musical del grupo por toda Europa.  El nuevo siglo había traído consigo una nueva ola de propuestas en las tierras del metal, y entre éstas Mastodon ascendía rápido. Muchos llegaron a comparar a la banda con leyendas como Metallica (de la cual grabaron un magistral cover de “Orion”, con motivo del 20 aniversario del disco Master of Puppets) o Slayer. Y, aunque el cuarteto estaba influenciado por dichas agrupaciones, logró imprimir un sello propio.

MASTODON-2

Posteriormente —y luego de cambiar de sello discográfico, al pasar de Relapse Records a Warner— Mastodon lanzó en 2006 su tercer álbum, Blood Mountain. Una nueva dosis de éxitos, que afianzaba a la banda en el gremio y fuera de él. La canción “Colony Of Birchmen”  (con Josh Homme, de Queens of the Stone Age) logró una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Metal.

Algunos datos curiosos de este disco:

  • Además de la participación de Josh Homme, contó con la colaboración de Cedric Bixler-Zavala y Isaiah “Ikey” Owens (quien murió en Puebla en octubre de 2014) de The Mars Volta, y de Scott Kelly, de Neurosis.
  • Su primer sencillo, “Capillarian Crest”, fue colocado en el lugar número 27 de las 50 mejores canciones de 2006 por la revista Rolling Stone.
  • El disco se posicionó en el lugar número 9 en el ranking de los mejores álbumes del 2006 por la misma revista.
  • Metal Hammer lo nombró el mejor disco de 2006.

Crack the Skye, la tercera placa, llegó en 2009. Un disco especial para la banda. En palabras de su baterista, Brann Dailor, el material trata de experiencias extra corporales, viajes astrales, el reino espiritual  y los “agujeros de gusano” espaciales. Todo un viaje que tuvo como canal de difusión el Magnetic Tour, de Metallica, en el que Mastodon fungió de telonero. En el mismo año el grupo visitaría México, además de rolar por América del Sur.

Dos años después, con el disco The Hunter, la banda navegaría a otro ritmo con el auge de la inmediatez de las redes sociales y el fenómeno YouTube. Mastodon se acercó más al público e incursionó en el nuevo panorama regido por las plataformas virtuales, logrando un gran impacto en cuanto a visitas y reproducciones en sus canales.

MASTODON-3

Actualmente Mastodon se encuentra promocionado su más reciente trabajo, Once More ‘Round the Sun, que vio la luz el 24 de junio de 2014. Una placa que de inmediato se coló al lugar 6 de la lista Billboard 200.

Toda la energía de la banda aterrizará en suelo mexica el sábado 14 de marzo de 2015, en el Vive Latino, con horario y escenario por confirmar. Mientras tanto, los feligreses del ruido pesado esperamos la llegada del Mastodonte dándole play a sus cánticos; haciendo guitarrita o  headbanging frente a nuestro perro.

YACONIC

YACONIC

Previous post

CIENTO NUEVE VECES QUE MUERE LA LOCURA

Next post

MUDHONEY EN EL CIRCO VOLADOR