NUEVAS VENTANAS PARA EL ARTE

Por Eduardo H.G. / @altermundos
Fotos : Yaconic 
'DIAGRAMA,-MEXICO-DF'

DIAGRAMA, MEXICO DF

Daniela Elbahara, directora de Material Art Fair, sostiene que la feria surge de una necesidad: impulsar al talento joven (exclusivamente) sin tener en el evento otro tipo de exposición que no sea arte contemporáneo. “Aquí no hay proyectos de diseño, antigüedades o arte moderno. Está enfocado únicamente al arte visual… Creemos que México es una gran plataforma; y más que nada la Ciudad de México por ser tan cosmopolita. Viene muchísima gente del extranjero, están interesados en exponer y conocer el ámbito cultural”.

La realización de Material Art Fair da forma a la primera Semana del Arte Contemporáneo, encuentro que incluye las actividades de Zona Maco, el Museo Jumex y el Salón Acme, y que incluso cuenta con rutas de transporte gratuitas que conectan a los asistentes con todos los espacios participantes. Durante la inauguración de Material… en el Hotel Hilton frente a la Alameda Central, este jueves 6 de febrero, Yaconic platicó con Daniela Elbahara sobre los detalles, la concepción y las expectativas del escaparate artístico que dirige por primera vez.

¿Qué podemos encontrar en Material?

Tenemos artistas jóvenes de México y del mundo. Pintura, escultura, mucha instalación y un par de booths [stands] con actividades interesantes, como un set para grabar películas (del colectivo tijuanense Otras Obras). También está, por ejemplo, una consultoría del arte. Viene gente de Panamá, Guatemala, Londres, Berlín, Paris, y varias ciudades de Estados Unidos, etcétera. Por otro lado hay muchos espacios de proyectos mexicanos establecidos en el Distrito Federal y que recién salieron, hace como un año a lo mucho.

Eso es lo que estamos apoyando principalmente, lugares que no son precisamente galerías, sino que son espacios dirigidos por artistas o curadores independientes que decidieron armarse un espacio para mostrar obra en su casa, en la oficina, en la cochera… Hicimos una muy buena selección.

DANIELA ELBAHARA, "DIRECTORA ART-FAIR"

DANIELA ELBAHARA, “DIRECTORA ART FAIR”

¿Cómo fue la logística, cómo reunir a tanta gente y en este lugar?

Hace un año y medio empezamos a decir: “No estaría tan mal hacer una feria, es necesario”. Luego empezamos a platicarlo con colegas galeros del extranjero y de aquí, y todo el mundo decía: “Sí, estaría súper bien, es necesario, hay que hacerlo”. Entonces empezamos a hacer una lista de expositores o posibles ponentes que conocíamos a raíz de las ferias en las que hemos participado o ido de visita. Porque también somos asiduos de las ferias internacionales.

Ahí empezamos a hacer nuestra listita a Santo Clos y de ésta surgieron 300 galerías. Les mandamos la invitación y nos mandaron propuestas de sus stands, las cuales fueron revisadas por un comité de selección que está integrado por Michel Blancsube, curador de la Colección Jumex; Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental El Eco; Dorothée Dupuis, curadora independiente y que trabajó en el Centro Nacional de Arte y Cultura “Georges Pompidou”, en París, y Guillermo Santamarina, que ahora es director curatorial del Museo de Arte “Carrillo Gil”.

Revisaron las propuestas y luego escogieron, y aquí está la selección final.

¿Qué pasa con Zona Maco, hay alguna relación? Ambas ferias se dan en el mismo momento

Estamos ampliando la oferta en el país. Creo que para una feria grande es muy importante que existan proyectos alrededor, como pasa en Miami con [Art] Basel Miami, en Nueva York con Armory [Show]. Eso hace que la ciudad y el país se vean muy bien. Es un complemento totalmente. Hay muchísimos proyectos como Salón Acme, Sector Acma (de los chicos de Bikini Wax) y el Museo Experimental El Eco. Todas las galerías exponen lo mejor está semana, viene mucha gente de afuera.

¿Cuál es la principal expectativa en esta primera edición de Material Art Fair?

Es, principalmente, dar a conocer el proyecto. Que todas las galerías y espacios se den a conocer también. Integrarnos a esta Semana del Arte Contemporáneo con éxito rotundo y completo, ofreciendo algo distinto y genuino que no se ha visto en México. Con galerías que nunca han expuesto en el país. Y en un lugar que es bastante accesible y céntrico. Es una feria de la ciudad y por eso mismo buscamos un lugar dentro del centro histórico.

"'PRINTED-MATTER,-NUEVA-YORK"

‘PRINTED MATTER, “NUEVA YORK”

La exposición del arte contemporáneo en el país se ha fortalecido en los recientes años, surgen, cada vez más, propuestas y espacios ¿Cómo analizas este proceso?

Sí. Por el lado de galeristas y artistas y por el lado de los coleccionistas y las instituciones hay muy buena salud últimamente. Hay mucho apoyo, y sobre todo hay mucho interés y curiosidad en los espectadores. Han pasado cosas muy interesantes como el Museo Jumex que se abrió y el MUAC. Estos dos museos fincaron muy bien el tema del arte contemporáneo después de que lo hiciera el [Museo] Tamayo. Siempre hay que está afinando, abriendo y actualizándote. Creo que ahorita sí hay más interés que antes, y todo el trayecto y camino que Maco pavimento hay que aprovecharlo.

¿Algo más?

Estamos muy contentos… (Risas).

Para más información sobre las actividades de Material Art Fair puedes visitar el sitio

material-fair.com
YACONIC

YACONIC

Previous post

¿CASARSE POR AMOR?

Next post

RUSSIAN CIRCLES