Por Cesar Garay

Para pocos es un secreto que The Guadaloops es una de las propuestas de vanguardia en la música mexa. Su escalada por escenarios y spots de la CDMX ha sido trepidante. Manteca en ondas. La Tripe F —Franco Genel a.k.a. Tino El Pingüino, Fermín Sánchez y Ferdinand González— acaba de parir su tercera placa: Almanueva: 29 minutos de sonidos de rima fina, coros de calor y beats de colores que se te suben a los sesos como cocaína pura, y te bajan como té de pasiflora.

Almanueva se coloca ya como uno de los mejores discos del año. The Guadaloops ha llegado al equilibrio zen. Del alucín fiestero y catártico de “Nunca es tarde”, el primer track en salir a flote —con todo y un video ultrafresh— a la introspección mística de “Hombre Caja”. Quizá la mosca en el pastel sea que la placa sea tan corta, como el amor en tiempos de Tinder. Pura drogadera, sí.

Por acá ya hemos contado que Ferdinand y Fermín se conocieron en Monterrey. Y que llegaron al exDF en 2012 para meterse al estudio y grabar el Sólo Música, EP sombrío y melancólico que no ha perdido su vigencia. Denle play ahora mismo y sabrán de lo que hablo. Lo demás ya es historia: Tino se subió al barco para ponerle la crema de su flow al asunto: las mentes se cruzaron.

Algo que me llama de Los Guadalupes es su búsqueda por el sonido perfecto. Son clavados los batos. Eso se nota. En Almanueva hay beats de alto rango (“Para Veintiuno”), flautas finitas, guitarras nostálgicas de ultramar (“Meta-Crush”) y una bolsa llena de mierda fresca. Las vocales se acoplan en el contrapunto ya conocido de los raps directos de Tino y los coros de terciopelo de Fermín (en el coro de “Hombre Caja” hay un ejercicio del lenguaje, de inversión de palabras, bien alucinado), solo que acá las dos voces han madurado como preparatorianas en verano.

The Guadaloops tiene gasolina para rato. Tienen almanueva. El disco se presenta de manera oficial este 5 de agosto en el Foro Indierocks! Los tickets se pueden conseguir por ACÁ y todos los detalles del show se pueden wachar en este evento de Facebook. El disco anda suelto en YouTube y demás redes musicales. No hay pretexto, deja el porno un rato y recétate esta medicina.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

gerardo ortiz revista territorio ENTRADA
Previous post

EL HIJO DE SINALOA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TIEMPOS DE GERARDO ORTIZ

alan vega ENTRADA
Next post

RIP ALAN VEGA, VEGA CON R