Por Annick Donkers / @AnnickDonkers / annickdonkers.com 

De la columna de Annick en Yaconic

 

De adolescente me fascinaba la moda. Era la época en que la moda belga creó su fama, y que mis amigas y yo queríamos ser diseñadoras. Aunque nadie de nosotras llegó a la fama, al menos pude asistir una vez a un desfile de Paris e ir backstage gracias a una amiga que trabajaba para uno de los “Seis de Amberes”, grupo de reconocidos diseñadores integrado por Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee.

moda-1

Mi felicidad era completa.

Bélgica tiene una larga tradición en textiles y tapicería, pero fueron seis estudiantes del departamento de moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes quienes llamaron la atención de la prensa internacional. Apenas graduados, en 1982 Bikkembergs, Demeulemeester, Beirendonck, Van Noten, Van Saene y Yee se fueron en camioneta a la feria British Designer Show de Londres para presentar su trabajo. Los periodistas reconocieron un estilo diferente, de avant garde. Y nació el término “Los Seis de Amberes”, principalmente porque los nombres eran demasiado difíciles de pronunciar.

moda-2-Vista-de-la-ciudad-de-Amberes-y-la-tienda-Het-Modepaleis-(_El-palacio-de-moda_)-del-diseñador-Dries-Van-Noten.

Vista de la ciudad de Amberes y la tienda Het Modepaleis (El palacio de moda) del diseñador Dries Van Noten.

moda-3 Trabajo de los Master Students

Trabajo de los Master Students

moda-4

Después cada uno fue a conquistar las pasarelas de Paris y para la década de los 90 ya eran una referencia. Abrieron sus tiendas en Tokyo pero su base se quedó en Amberes. Desde entonces esta ciudad fue el nuevo epicentro de la moda y comenzó a inundarse de fans. Llegaron desde Japón y de todo el mundo para regresar con bolsas de diseñadores famosos que nosotros no podíamos pagar. Los franceses, que siempre se vieron como el centro de la moda, vieron con esperanza hacia el norte e invitaron a los belgas para trabajar en sus casas de moda.

Desde 2006 Walter Van Beirendonck es el director de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, estimulando aún más a los estudiantes para explorar y empujar sus límites. La escuela recibe a jóvenes de todo el mundo porque esté en la lista de las mejores escuelas de moda. Y entre los estudiantes de Bachelor de esa institución encontramos a la mexicana Melania Chavarría Nuño, egresada de la escuela CENTRO de la Ciudad de México y la primera mexicana en esa academia.

moda-5-Melania-Chavarría-Nuño.

Melania Chavarría Nuño.

moda-7 trabajo de la mexicana Melania Chavarría Nuño

Trabajo de la mexicana Melania Chavarría Nuño

moda-6

A Melania le interesaba especialmente la escuela de Amberes para tener una libertad visual mucho mayor, y no solamente pensar en lo comercial, como es el caso en muchas escuelas. Además de que es la escuela de su ídolo Van Beirendonck. Lo más impresionante para ella fue ver a Walter por primera vez porque era toda una personalidad y no sabía cómo reaccionar. El Día de los Muertos, el día más importante para ella, le hizo muffins con dibujos de calaveritas con el nombre de Walter, quien muy feliz mostraba su calaverita a todo el mundo.

Cada año, en junio, los estudiantes de los cuatro grados presentan su trabajo en un desfile. Los alumnos tienen que hacer todo el trabajo, desde fabricar su ropa y accesorios hasta los racks. “Me impresionó que es un show de escuela pero se mueve muchísima gente. Es un medio bastante fuerte para presentar tu trabajo; una oportunidad interesante. La logística del desfile es otra cosa, pero también es parte del aprendizaje. El evento es mundialmente famoso, y en México un sueño de todos los diseñadores es ser parte de esta escuela”, afirma Melania.

moda-9 moda-10 moda-11 moda-12 moda-8

ALGUNOS SITIOS MÁS DETALLES DEL DESFILE:  ANTWERP Y WALTER VAN BEIRENDONCK

Annick Donkers

Annick Donkers

Estudió fotografía en Visualestudios, en el Club Fotográfico de México y en Gimnasio de Arte y Cultura, entre otros. Ha participado en residencias artísticas en Argentina, y fue seleccionada en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2008 del Centro de la Imagen. Sus fotografías han sido publicadas en una veintena de medios nacionales e internacionales. Visita su trabajo en annickdonkers.blogspot.mx

anhe-entr
Previous post

ANHEVERSARIO II: UN FIESTÓN LOCO DE MÚSICA INDEPENDIENTE

lgtb-entr
Next post

UNA CRÓNICA MACIZA SOBRE EL GAY PRIDE