Por Aída Quintanar

Lo de Raúl Moyado es la ilustración y el humor. Memegrafías nació como una broma en diciembre de 2016. La idea era crear una parodia de las monografías y mostrar los sucesos virales de internet. Aquella noche, Raúl compartió el meme en redes sociales y se fue a dormir. Al despertar quedó sorprendido por la inesperada cantidad de likes, comentarios y compartidos que había alcanzado su obra.

Se había convertido en el artista creador de Memegrafías, memes que rifan. Las monografías que siempre nos pedían en primaria, que nunca leímos y solo usamos para ilustrar, tenían ahora una nueva versión. Y en un México donde casi no amamos los memes y casi no nos gusta la melancolía el éxito estaba asegurado. Con apenas seis memes publicados, Raúl Moyado rebasa los 100 mil seguidores en Facebook.

memegrafias

¿Cómo decides qué temas o hechos son buenos para convertirlos en Memegrafía

Tiene mucho que ver con lo que se habla en el momento. Existen periodos donde una temática es más recurrente debido a la temporada o a una serie de hechos ocurridos y circulados recientemente en las redes sociales. Muchos de estos sucesos giran alrededor de un concepto que ya ha sido enriquecido humorísticamente por nuestra cultura.

Sin embargo, no todo es necesariamente sobre el trending topic ya que estos cambian demasiado rápido. También me gusta abordar temas comunes en nuestra vida diaria.

¿Qué tan fácil o difícil es hacer memes?

Es un gran reto. En el caso de las Memegrafías uno busca mantenerse dentro de un mismo estilo visual. Esto involucra reconstruir y reinterpretar muchas imágenes y sintetizarlas en un lenguaje gráfico y composición visual que transmita de manera fácil una idea común a través del humor.

memegrafias

¿Qué hace que un meme sea más exitoso que otro?

Me gustaría tener una fórmula pero todo ha sido probar bajo la marcha. Afortunadamente cada publicación ha sido un éxito viral. ¿Qué temas pegan más? Creo que ayuda muchísimo cuando la gente se identifica.

¿Cuál es tu propósito con los memes?

Divertir, comunicar y también cabe espacio para reflexionar. Agrupar la cultura mexicana actual y concentrarla en un producto visual que reinvente los medios didácticos y documentales de las generaciones pasadas.

Aunque el proyecto nació como hobby, después del gran éxito de audiencia sí he pensado en alguna vía comercial para remunerar el tiempo y trabajo que me lleva esto, así podría enfocarme de lleno en el proyecto y producir material con más frecuencia. Eso está por verse.

¿Las Memegrafías son tu único proyecto hasta ahorita, o has pensado hacer otro tipo de memes?

En este momento quiero enfocarme en hacer más Memegrafías pero no descarto otras obras similares que van dentro de la línea de productos educativos de papelería como tarjetas y juegos. Ese tipo de artículos me gustaría poder distribuirlos como impreso en un futuro.

Hasta ahorita solo he publicado seis pero tengo otras que siguen en proceso, digamos que están pendientes para publicarse en el momento adecuado. Me gusta pensar más en calidad que en cantidad.

memegrafias

memegrafias

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

EL PUNK Y LA POESÍA DE PATTI SMITH EN CASA DEL LAGO

Next post

ERES LA COSA MÁS HERMOSA DEL MUNDO FUMANDO CRISTAL