IDEAS PARA LA CIUDAD QUE HABITAMOS

Por Adolfo Reséndiz

La segunda edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo próximo en el Centro Histórico de la ciudad de México y otras sedes alternas. Mextrópoli concentrará a los más destacados actores de la arquitectura internacional y nacional. Un ecléctico festín cultural de ideas para la ciudad que habitamos.

Organizado por la revista Arquine, Mextrópoli es el primer festival de su tipo en América Latina, y funge como un espacio de diálogo multidisciplinario que expone los problemas actuales de la cuidad en torno a la arquitectura y la sociedad. El festival pretende buscar rutas de solución mediante la transformación creativa de los espacios.

Actividades culturales, conferencias, mesas de discusión, talleres y visitas turísticas especializadas serán parte de la oferta de este año.

El festival ha convocado a más de una veintena de conferencistas y panelistas internacionales como Francesco Careri, arquitecto italiano que realiza estudios sobre las micro-transformaciones hechas por los habitantes, así como los proyectos de auto-recuperación y auto-construcción. Careri es profesor investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre.

Otra conferencista será la arquitecta hindú Anupama Kundoo (mención honorífica en el Premio Internacional Arch-Vision para Mujeres en Arquitectura), quien hace investigaciones sobre materiales y proyectos arquitectónicos que tienen un impacto reducido en el medio ambiente y se adaptan al contexto socio-económico.

También destaca la participación del sociólogo estadunidense Richard Sennett, autor de El Artesano (2008), primera parte de una trilogía de libros sobre cultura material. Su trabajo explora cómo los individuos y grupos tienen sentido social y cultural de los hechos materiales sobre las ciudades en las que viven y las tareas que desarrollan.

mx-2

Otros panelistas, conferencistas confirmados serán los arquitectos Pier Vittorio Aureli, Liu Xiaodu, Pedro Gadanho, Dominique Perrault, Félix Arranz, Martha Thorne y la dupla Flores & Prats; los urbanistas Richard Burdett y Pablo Lazo; la socióloga Saskia Sassen; y la filántropa Phyllis Lambert. Por su parte, los encargados de los talleres y rutas serán los arquitectos Rodrigo Velasco, Isaac Torres, Zael von Mazon, Pablo Goldin, Carmen Ramos, Martha Laura Peña, Gustavo Madrid Vázquez, Elias Cattan, Christian del Castillo y los comunicólogos Jorge Pedro y Uryan Lozano.

Mextrópoli 2015 convierte a la ciudad en un referente de la arquitectura del continente, del dialogo cultural y las soluciones creativas. Observa, escucha, dialoga, participa, desplázate, celebra, comparte tus ideas y se parte de la transformación de la urbe en la que caminas día a día.

Checa todos los detalles en el SITIO OFICIAL. Los boletos ya están a la venta y los puedes conseguir AQUÍ.

YACONIC

YACONIC

Previous post

EL FIN DEL MUNDO COMO ESPECTÁCULO MORBOSO

Next post

LA CRÓNICA POLICIACA COMO OBJETO DE CULTO