De la columna Revancha

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

Daniel Dumile, mejor conocido como MF Doom, es uno de los MC´s más elusivos, misteriosos y habilidosos en el juego. Su influencia en la cultura popular es innegable. Dentro del rap tiene miles de aficionados que adquieren todo lo que tenga su misteriosa máscara: zapatillas deportivas, figuras de vinilo, discos, camisetas y lo que se puedan imaginar. Ha envejecido muy bien, y nuevas generaciones de raperos como los OFWGKTA lo admiran con devoción.

Sus inicios en el rap están entintados por la tragedia, Dumile y su hermano tenían una banda llamada KMD, que apareció en el Álbum del Cactus (1989), del seminal grupo 3rd Bass. Desafortunadamente, cuando se anunciaría el debut de la agrupación, el hermano de Daniel fue arrollado en un freeway de Nueva York. Aunado a lo anterior, la disquera no quiso vender la placa porque la portada incluía imágenes de viejos estereotipos racistas. Dumile sufrió una depresión que lo alejó del rap y lo llevó a vivir en las calles.

mf-doom-1-yaconic-ok

MF Doom.

Daniel se recuperó de la profunda depresión y volvió al mundo del rap cubriéndose la cara. Se hizo llamar MF Doom, y utilizó una máscara similar a la que se usó en el set de la famosa película Gladiador, estelarizada por Russell Crowe. En 1999 editó su primer disco, Operation: Doomsday. Ahí comenzó leyenda del MC enmascarado.

Durante su larga carrera Doom ha editado bajo distintos aliases: Viktor Vaughn, King Geedorah, Metal Fingers, Metal Face, DOOM y otros nombres efímeros. Las múltiples colaboraciones también han caracterizado su trabajo; muchas han sido exitosas y celebradas. La intención de este texto es revisar algunas que nos parecen indispensables dentro de la discografía de MF Doom.

Tenemos que empezar con la más importante de la carrera de Doom, la colaboración que hizo con el productor californiano Madlib. El resultado es Madvillainy, el aclamado álbum fue editado por Stones Throw en 2004. Considerado por muchos, incluido un servidor, como el disco de rap más importante de la década anterior. Además de ser clave para la popularización del género: logró romper la barrera del mercado hip hop para saltar a otras audiencias.

Una de las particularidades de Madvillainy es que las líricas de Doom no se ajustan a los estándares de la música popular: estrofa-coro-estrofa. Ninguna canción tiene coro. Algo que ayudó a la mitología de la producción fue la tapa: Doom y su máscara llenos de sombras. Esa portada sirvió para que los diccionarios ilustraran la apariencia de un supervillano.

Sigamos revisando las colaboraciones de Doom. Traigamos a cuento la que hizo con el productor neoyorquino Danger Mouse. Llamados apropiadamente DangerDoom, editaron el álbum The Mouse and The Mask (2005) con el sello Lex Records. En la producción estuvo involucrado el canal de caricaturas para mariguanos, Adult Swim. Por lo anterior todos los temas incluían algún personaje del popular canal. Podemos recordar las apariciones de Aqua Teen Hunger Force, Harvey Birdman, Brak y el popular Fantasma del Espacio. Los beats son impecables y las asociaciones incluyen nombres como CeeLo Green, Talib Kweli y el Ghostface Killah.

Un dato curioso: The Mouse and The Mask fue editado con portadas diferentes para América y Europa. Hemos de confesar que la portada de la versión europea supera fácilmente a la que estuvo disponible en América. Este disco cuenta con la primera colaboración de Danger Mouse y CeeLo, que eventualmente formarían Gnarls Barkley.

En 2014 Doom unió fuerzas con el MC/productor Bishop Nehru para editar NehruvianDoom. En este disco Dumile estuvo a cargo de la producción, y Nehru, que solo tenía 18 años, del micrófono. Aunque Doom aparece en algunos tracks. La placa consta de ocho pistas y una introducción, que es importante mencionar, pues nos encontramos con un Daniel detrás de los controles, nada nuevo para él cuando trabaja en solitario, pero al ser llamado a colaborar la expectativa es que siempre use el micro. No es el caso de este disco, que es también un ejemplo de la admiración que existe en las nuevas generaciones de hip hopers hacia la imagen de MF Doom. El disco cuenta con una portada increíble: mantiene la imagen del enmascarado en un mundo de dibujos animados.

Las apariciones de Doom no se remiten únicamente a discos colaborativos, tiene una vasta lista de intervenciones en sencillos con MC’s y productores que incluyen a Vast Aire, Aesop Rock, Count Bass D, De La Soul, The Herbaliser, Daedelus, The Heliocentrics, Kool Keith, J Dilla y muchos pesos completos del hip hop y otros géneros asociados.

A pesar de la larga lista de colaboraciones es difícil acercarse al Supervillano y escoger cuidadosamente las apariciones con otros MC´s o productores. El misterio que envuelve a Doom ha llegado al escándalo, y corre en el medio una historia recurrente: el sueño de Doom es ir a uno de sus conciertos como espectador. Lo anterior, también cuenta la leyenda, ha sucedido en más de una ocasión pues se han descubierto falsos Dooms presentándose en nombre del original. Quién sabe, tal vez el verdadero Doom estaba presente en ese concierto del lado del público.


En Revancha, que está ubicada en Colima 110, colonia Roma, tenemos varios títulos de MF Doom disponibles, incluida su celebrada colaboración con Madlib: Madvillainy. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

POCO MÁS DE VEINTE AÑOS DE LA CONTRACULTURA EN MÉXICO

Next post

NUNCA ES TARDE, LOCO: UN TOP DE 14 RAPS MEXICANOS DE 2016