Por María Ruiz

La cuarta edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) se llevará a cabo del 3 al 17 de septiembre en más de 30 sedes en la Ciudad de México. El festival dedicará este año su eje temático a la movilidad humana y migración, con énfasis en el género.

Con un programa 172 largometrajes y cortos documentales provenientes de 50 países y distribuidos en 11 secciones, el festival se propone llevar los estudios de género al público no especializado. En esta edición el tema se aterriza en los roles impuestos socialmente entre hombres y mujeres, y cómo estos se reflejan en los procesos migratorios alrededor del mundo.

A decir de Adán Salinas Alverdi, director de la muestra, México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y de retorno de migrantes. Y debido a su ubicación se encuentra en una posición estratégica para los flujos migratorios y comerciales de todo tipo; de ahí que sea el país que refleja de forma más clara el carácter pluridimensional de la migración internacional.

El festival presentará dos retrospectivas de 22 filmes de las actrices Gena Rowlands y Geraldine Chaplin. Y en la selección de competencia destacarán cinco categorías: mejor película, mejor cortometraje, mejor película mexicana, mejor ópera prima, el premio del jurado joven y dos premios, uno de 65 mil pesos y otro de 13 mil pesos.

Filmes como B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin, de Heiko Lange, Klaus Maeck y Jörg A. Hoppe, Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano, y el aclamado documental Llévate mis Amores (función especial 12 de septiembre en Lago de Chapultepec) de Arturo González Villaseñor, podrán verse en las 33 sedes del festival en el Distrito Federal y a partir del 18 de septiembre en siete estados.

Con la finalidad de promover la producción, del 5 al 12 de septiembre se realizará en el Centro Cultural de España el GenderLab/Work in Progress. Plataforma de postproducción audiovisual, con los trabajos ganadores, entre los que se encuentran Transpeninsular, de Valentina Sachetti y Eirc Coy, y Andaderas de los tiempos, de Liliana Matsuyama Hoyos y Natalia Bernal.

Del 7 al 11 de septiembre la Universidad de la Comunicación será la sede de Manifiesta: Foro de Resistencia Civil, que abordará temas de economía, sustentabilidad, defensa de los derechos humanos y la concientización de género en un diálogo con organizaciones, instituciones, productoras y distribuidoras especializadas.

El Festival de Cine y Derechos Humanos – Donostia-San Sebastián, de España, se presentará con cuatro funciones como invitado especial; lo mismo que Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans, de Bilbao, que presentará seis películas.

La función de estreno de MIC Género será el 3 de septiembre en la Estación Indianilla, con proyección de Bolishopping, retrato crudo de los talleres clandestinos de trabajo en Argentina, de Pablo Stigliani, además de un concierto de Fémina más un Dj Set. El cupo es limitado y se puede obtener el registro AQUÍ.

YACONIC

YACONIC

dre-entr
Previous post

ENCENDAMOS EL PORRO: DR. DRE Y COMPTON: A SOUNDTRACK

foto-construida-entr
Next post

BREVE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA CONSTRUIDA