ROCK Y LITERATURA EN EL MUSEO DEL CHOPO

Museo Universitario del Chopo

Los músicos Diego Herrera y Alfonso André (Caifanes), Javier Calderón (productor y músico independiente) Federico Fong (La Barranca) y el escritor Juan Villoro harán converger música y literatura este jueves 4 y viernes 5 de diciembre en el Museo Universitario del Chopo, con la presentación de Mientras nos dure el veinte, espectáculo basado en el libro Tiempo transcurrido: (crónicas imaginarias), publicado por Villoro en 1986. 

Tiempo transcurrido reúne 18 crónicas imaginarias de lo que pasó en México de 1968 a 1985: del movimiento estudiantil al terremoto que cimbró la ciudad. Un volumen de personajes e historias de la contracultura que el autor de El Testigo, Arrecife y el El Libro Salvaje, entre otros, dedicó al escritor de la Onda José Agustín.

Mientras nos dure el veinte tomará cuatro viñetas de Tiempo transcurrido: “Madona de Guadalupe” se refiere a una chica que se atreve a mezclar la sensualidad con el catolicismo; “El punk del pedregal” habla de un joven millonario que descubre que no hay nada más chic que el deterioro; “La merienda del Papa” versa sobre un militante político que tiene la oportunidad de envenenar a Juan Pablo II; y “Glitter en la colonia Lindavista” se refiere a tres defensores de la alteridad sexual que descubren el riesgo de pintarse las uñas de negro.

De acuerdo con Villoro, Tiempo transcurrido tiene como trasfondo la música rock. En este texto los personajes deciden su vida en función de la música que oyen. Siguiendo los preceptos de la contracultura, cambian de conducta al compás de las percusiones y las guitarras eléctricas. El jipismo, el punk, la militancia política, el vegetarianismo, la astrología, las discotecas, el viaje intravenoso de las drogas, el regreso a la naturaleza y la crítica del progreso son algunas de las rutas que siguen los protagonistas del libro.

Villoro, Herrera, André, Calderón y Fong se presentaron en la edición de este año del Vive Latino (en el ciclo Rock & Libros, iniciativa de Chema Arreola), y comprobaron que valía la pena ofrecer cuentos de alto volumen y decidieron ampliar el proyecto con más textos y más música.

Mientras nos dure el veinte tendrá dos presentaciones: jueves 4 y viernes 5 de diciembre de 2014, 20:00 horas. Localidad general: 250 pesos; estudiantes, maestros, INAPAM y UNAM 200 pesos. Checa los detalles en la página oficial del Museo del Chopo.

Mapa Museo del Chopo:

YACONIC

YACONIC

Previous post

VIVE LATINO 2015: EL CARTEL

Next post

NEUROSIS: UNA BANDA BESTIAL