La fuerza de la fe

“A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces”.

George T. Angell

Milagros caninos

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga
Fotos Pedro Zamacona

 
Pablo A. Anduaga (PA): Pregunta obligada, ¿cómo  empezó este sueño?

Patricia Ruiz(PR): Milagros Caninos nació a partir de un evento desafortunado que fue la muerte de mi perro salchicha (Clavo), yo sabía perfectamente cuál era el motivo de su vida, que era darnos alegría a mí y a mis hijos, pero no entendía por qué había muerto (ahogado en mi casa), yo me vi en la necesidad de ayudar a perros que estaban sufriendo porque yo no pude ayudar a Clavo, entonces empecé a rescatar un perrito, luego otro hasta los más de 500 perros que han pasado por Milagros Caninos. Ahora sé cual fue la razón del sentido de la muerte de Clavo, y es Milagros Caninos

PA: En esta tarea titánica debes tener un corazón muy noble pero de acero con todo lo que te toca recibir, ¿cómo empezaron a funcionar como tal?

PR: Para empezar jamás pensé en crear un santuario, yo empecé rescatando un perro, luego comenzaron a llegar más pero todos con un perfil -que es el que nos distingue de cualquier otro albergue- que consiste en que todos los perros rescatados vivieron situaciones extremas.

PA: ¿Por qué se eligió este lugar en el pueblo de Santa Cecilia (Xochimilco) para fundar el santuario?

PR: Porque este lugar es mío, me lo regaló mi padre cuando me casé, no hay mejor uso para esta finca que sirva para darle amor y cuidados a estos perros que tanto lo necesitan.

PA: Platícanos lo que hacen cuando les llega uno de estos perros en situación extrema.

PR: Primero pasan a revisión con el veterinario y empezamos a trabajar tanto medica como emocionalmente, poquito a poquito mediante terapia de caricias y juegos vamos dándole la seguridad que ellos necesitan y que se puede salir adelante, además de que aquí jamás les volverá a pasar nada. Trabajamos con una palabra que viene en el diccionario pero que mucha gente no conoce, trabajamos con amor.

PA: Tras rehabilitar a un perro (muchos de ellos con las sillas de ruedas adaptadas) ¿qué es lo que sucede después?

PR: Se quedan a vivir en Milagros Caninos, somos la última oportunidad para ellos de saber lo que es el amor, casi ninguno está en adopción.

PA: ¿Cómo se les puede ayudar, como encauzar a esa gente que no se queda sólo en los likes en redes sociales?

PR: La gente puede ayudar como ellos quieran, porque necesitamos muchas cosas; pueden apadrinar a un perro a distancia, esto es que eliges un perro de lo que tenemos y depositas mensualmente una cantidad que quieras donar y yo, personalmente, les mando fotos y un reporte mes con mes. También se pueden hacer donativos en efectivo con recibos deducibles de impuestos, esto es importante porque todos pagamos impuestos, se pueden dar donativos en especie, lo que sea, lo que piensen que está bien nosotros lo agradecemos y también nos ayudan difundiendo la labor de milagros caninos.

Sitio milagros caninos

PA: Reciente mucha gente empezó con la labor “animalista” (término recientemente de moda) que rescató un animal y ahora tiene 15 en su casa y se sobrepasan los recursos pero el corazón no da para abandonarlos… ¿Qué consejo les darías con la experiencia?

PR: Mira yo tengo más experiencia en cuanto a que he tenido más perros, pero yo estoy en la misma situación que ellos, también me rebasa la situación económico, actualmente estoy a punto de echarme a correr porque no tenemos dinero, yo les prometí a todos estos perritos que nunca iba a volver a sufrir, entonces es problema mío el buscar ese dinero y que Milagros Caninos no cierre, entonces todos tenemos problemas económicos en la medida de lo que tienes, mi problema es que yo tengo muchísimos gastos porque tengo perros enfermo que necesitan mucho dinero en atención… y si le sigues sumando no hay dinero que alcance, siempre va a haber perros que estén sufriendo en la calle.

PA:¿Has recibido algún tipo de ayuda por parte de alguna ONG?

PR: Ni del gobierno ni de ninguna ONG…

PA: Ni aunque seas donataria?

PR: no recibimos absolutamente nada, Milagros Caninos es el primer santuario de perros en América Latina y somos el albergue de perros que tiene más difusión en medios, televisión… y a pesar de eso no recibimos ayuda.

PA:¿Qué te han enseñado todos estos perros?

PR: como te decía, me han enseñado que se puede salir adelante, a no ser rencorosa, a ver el lado bonito de la vida, también me han enseñado de lo que es capaz el ser humano, de su crueldad y me avergüenzo como tal, porque el ser humano vuelca sus frustraciones en estos seres tan vulnerables que no se pueden defender, eso me apena de la condición de ser humano pero todos estos perritos me enseñan que se puede salir adelante.

PA: Vemos que mucho de esta crueldad la realizan adolescentes o los muy jóvenes, ¿por qué, es una cuestión de cultura?

PR: Es una cuestión de educación, porque también los niños no quedan excluidos de la crueldad animal, ellos aprenden de lo que ven, es muy fácil para adolescentes y niños si no tienen en que distraerse o qué hacer (algún deporte, estudiar) se la pasan pensando en qué hacer y es cuando llega la maldad y torturan animales, muchas veces los padres se los aplauden.

PA: Grandes pensadores y líderes de opinión, en su gran mayoría, coinciden en la máxima sobre que aquél hombre que no es capaz de respetar un animal es el más cercano a la violencia y matar al mismo de su especie. ¿Crees que tu labor ayuda a generar conciencia?

PR: Yo creo que sí porque nosotros vamos a dar conferencias en escuelas, que es donde yo pienso que es la base de la educación. Siento que Milagros Caninos sí está dejando huella en este terrible camino que pasamos. Por otro lado, está comprobado que los peores asesinos en serie empezaron torturaron animales de niños, lo cual no significa que todo niño que lo haga terminará como asesino en serie, pero es una triste estadística. También está comprobado que en las cárceles, aquellos reos que han tenido a su cargo a un animal (perro o gato) al salir de la cárcel no han vuelto a delinquir.

Milagros caninos

PA: ¿Cuántos perros tienen ahorita?

PR: tenemos… casi 140 perros, todos rescatados de situaciones extremas.

PA:¿A qué se debe que todos tengan nombre de comida?

PR: Después de todo lo que han pasado, cuando llegan a Milagros Caninos son una inspiración para todos, son alimento para el alma. Tan sencillo como eso… además es muy fácil identificarlos así.

PA: ¿Cuánta gente labora con ustedes?

PR: Tenemos 10 personas: un médico veterinario que está dedicado 100% al cuidado de estos perros, un auxiliar de veterinario, personas de mantenimiento, un jardinero, tenemos personas dedicadas específicamente a ciertos perros pues ellos necesitan cuidados especiales, es el personal con sueldo. Además tenemos voluntarios y si alguien quiere hacer su servicio social necesitamos que la universidad nos mande una carta, hay muchos voluntarios haciendo dicho servicio sin ser necesariamente del área de veterinaria, de cualquier carrera.

PA: Para quien te quiera contactar, ¿cómo se pueden poner en contacto contigo para una plática o donación?

PR: por medio de la página web: www.milagroscaninos.orgcontacto@milagroscaninos.org. Soy Paty Ruiz y soy la fundadora de Milagros Caninos.

[nggallery id=52]

YACONIC

YACONIC

Previous post

¡Santos Pulp Fiction, Ryan!

Encuentro iberoamericano de escritores cinematograficos
Next post

II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos