Por Brenda Arriaga @brennimusic / y Cesar Garay

El 28 de septiembre de 2015 se cumplieron 24 años sin Miles Davis. El hombre —uno de los músicos más influyentes de la historia— que guío su vida a través del jazz y lo revolucionó para siempre, regresa en Miles Ahead, una biopic dirigida por el actor estadunidense Don Cheadle.

Cheadle (Traffic, Ocean’s Eleven Iron Man 3) se estrena como director, además de que da vida a Davis en la cinta. Aún sin fecha de lanzamiento ni tráiler oficial, Miles Ahead fue presentada en la clausura de la 53 edición del Festival de Cine de Nueva York, el domingo 11 de octubre.

Previamente, la producción lanzó un clip en YouTube en el que vemos a Miles en un auto conducido por Ewan McGregor, quien representa a David Braden, periodista de Rolling Stone que pretende relanzar la fama del trompetista, luego de un retiro temporal a mediados de los setenta.

La trama de Miles Ahead también aborda el episodio amoroso y fallido matrimonio que el músico nacido el 26 de mayo de 1926 en Alton, Illinois, entabló con la bailarina Frances Taylor, quien es interpretada por la actriz Emayatzy Corinealdi (Middle of Nowhere, The Invitation).

El 8 de octubre Miles Ahead liberó un clip exclusivo a través de Yahoo Movies, en el que se observa a Davis durante una sesión de estudio con su banda: el genio en su búsqueda incansable por los nuevos sonidos, por llevar al jazz a un nuevo sendero rítmico, como procuró hacer.

Davis comenzó su carrera en la década de los cuarenta en Nueva York, cuando el jazz se veía revolucionado por el bebop de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Miles se sumaría a esta corriente y cimentaría la llegada del estilo cool con el álbum Birth of the Cool, grabado en 1949.

En 1959 crearía uno de los álbumes más importantes del jazz: el Kind of Blue. En éste materializó sus inquietudes y reunió a un crew de leyenda, integrado por John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Bill Evans, con el que introduciría la estructura modal.

Miles Davis Herman Leonard

Años más tarde, cuando el mundo se revolvía en psicodelia, Davis tomó ese espíritu y lo llevó al jazz para revolucionarlo. En 1968 grabó el disco In a Silent Way con un team compuesto, entre otros, por Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, John McLaughlin y Tony Williams.

En 1969 grabaría el legendario, rockero y experimental Bitches Brew. Producido Teo Macero (con quien ya había trabajado en Kind of Blue y  In a Silent Way), el álbum le dio su primer disco de oro, y marcó el inicio de una temporada oscura, relacionada con las drogas y los problemas de salud.

En 1972 Miles chocó en uno de sus Ferraris. El accidente le dejó secuelas graves en la cadera y en la pierna, que se sumaron a problemas en los labios producidos por la trompeta, y a la adicción a la cocaína. Inició así su periodo de retiro, etapa que retrata Don Cheadle en Miles Ahead.

MILES DAVIS AHEAD

Miles Ahead poster

Por lo pronto puedes seguir todos los detalles de la película en el SITIO OFICIAL.

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

Hugh Hefner playboy
Previous post

EL ADIÓS DE LOS DESNUDOS EN PLAYBOY

docsdf entrada
Next post

DOCUMENTAL A GRANEL: DOCSDF CELEBRA 10 AÑOS