ARTE GIF PARA VOLARTE LA CABEZA

 

Por Mariana Muñoz / @saysmenaive

Vivimos en una sociedad en la que el arte funge como delator de situaciones que nos desconciertan y mueven. A través de la música, pintura y obras en general, los artistas dan a conocer su descontento en este mundo decadente. En ese contexto, las recientes formas de comunicación en Internet han parido nuevas posibilidades de creación para alertar sobre la vorágine de la globalización.

Historias como la de Alicia en el País de las Maravillas nos hicieron creer que probablemente existen los mundos maravillosos; sin embargo, Milos Rajkovic a.k.a. Shilom nos trae de vuelta a la cruda realidad. Nacido en 1985 en Belgrado —la capital de Serbia—, este joven de 29 años ha elevado el GIF (Graphics Interchange Format, Formato de Intercambio de Gráficos, en español) a niveles artísticos. Y mordaces.

Shilom ha declarado que no quiere dejar a las generaciones ulteriores un Internet lleno de animalitos adorables. Él sabe que las cosas no están bien y utiliza la imagen animada para vaciarnos un balde de agua helada en la jeta, a la vez que la ironía y el color de sus piezas nos envuelven e hipnotizan. Sus fuentes de inspiración: la sátira y artistas como Jan Švankmajer, Robert Crumb, Goran Marković y Mike Judge.

Hasta ahora, Milos Rajkovic he elaborado dos series de GIFs: World Was Wonderful es la primera: un compilado de 10 piezas que se mofan de la vida contemporánea y el desgaste de nuestro espacio vital. Personas muertas y llenas de basura, animales, hiperconectividad, consumismo, McDonald’s y moscas. Una imagen satírica del hombre “moderno”, que muere frente a una computadora.

Man-on-the-box-by-Sholim

Smelly Spirit 2by Sholim 10.21.04 AM_zps9gcb8gub

Comp-1_1_zps091fcf90

Relationship by Sholim

SholimSholim-4

La segunda es One Minute Portrait, serie que —como su nombre lo indica— está compuesta por retratos delirantes y explosivos de 60 segundos. Aquí podemos observar una mayor elaboración técnica de parte de Shilom, que conjuga todo tipo de elementos a manera de collages atascados en cabezas deconstruidas; componentes simbólicos para operar como máquinas destructivas.

Videos extaídos de http://coub.com/milosrajkovic

El trabajo de Sholim ha sido expuesto en galerías y festivales como Elektrika Gallery (Serbia), Sinestezia Festival (Serbia), Bitcoin Meets Art Capitol (Suecia), Zalet Festival (Serbia), Spaces Gallery (Estados Unidos), Km 8 Gallery (Serbia), First Look Festival, Museum of Moving Images (Estados Unidos).

Sigue a Milos Rajkovic en sus redes sociales: 

Web oficial / Coub / YouTube / Instagram / Flickr

 

Mariana Garcia

Mariana Garcia

Estudiante de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportera en Yaconic. Deseo vehemente hacer las cosas bien. Melómana empedernida. Haciendo lo propio.

Previous post

JAPÓN UNDERGROUND Y CIBERPUNK A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS DE SHOHEI OTOMO

Entrevista con Julie Doucet
Next post

JULIE DOUCET: CÓMICS, SEXO, MENSTRUACIÓN Y FEMINISMO BRUTAL