Por Scarlett Lindero / @scarlettlinde

Fotos: Rosario Bernal

La cumbia, el merengue, la kizomba, el zouk y la salsa, estilos variopintos que pueden conjuntarse en una propuesta que en su origen se coloca en el pop independiente. Para MKN Makenna, las barreras entre los distintos géneros musicales se están desdibujando. No existen.

Detrás de este proyecto, que nació en 2013, está Bruno OG,  productor, Dj y director en jefe de uno de los estudios de grabación más sonados dentro de la escena independiente: Studio MX. Ha colaborado con artistas del rap y trap mexa como Adán Cruz, Alemán, Yoga Fire, Simpson Ahuevo, Ghettos Kids, Banda Bastönentre otros.

MKN Makenna

Bruno OG se ha influenciado del trap, rap y reguetón. Desde hace cuatro años creó MKN Makenna junto con Nina y Maia, sus hermanas. Los tres quisieron hacer este proyecto desde niños, ahora sus primeros pasos los llevarán al Ceremonia 2017. Charlé con Nina y Maya para que me contarán acerca de su último single: “Violetas y Gardenias”.

¿Cuál ha sido la evolución de MKN Makenna?

No esperábamos que la gente recibiera tan bien nuestra música principalmente porque es totalmente independiente, lo único que busca es experimentar con diversos géneros. Cuando empezamos a distribuirla en tiendas digitales, notamos que tenía una respuesta muy buena. Nos escuchan en España y en Chile, por ejemplo. Aparte de ser una sorpresa fue una alegría muy grande y ese crecimiento no se ha detenido, seguimos teniendo buenos resultados. Estar en el Ceremonia es un paso grande.

Tienen una buena aceptación en Spotify…

Exactamente, nos sorprendió mucho porque nosotros no empezamos a hacer música con el objetivo de venderla o comercializarla, lo hacíamos porque nos gustaban los sonidos latinos. Hacer pop con otros ritmos. Queríamos hacer algo diferente, a lo mejor ahorita ya se escucha todo muy plano, igual y comercial. Sí, teníamos un poco de miedo por pensar que igual a la gente no le iba a gustar lo que estábamos haciendo, pero independientemente de todo nos arriesgamos a hacer una propuesta con cumbia, electro pop y kizomba. Lo mezclamos para hacer composiciones un poco más poéticas y sentimentales.

Con el primer sencillo, “Travesía”nos fue muy bien, después vino “Octubre”, ahorita estamos promocionando “Violetas y Gardenias”, hace dos semanas lo lanzamos. Está teniendo muy buena respuesta.

¿Cómo ha sido para ustedes presentar una propuesta honesta ante la cultura musical pop que impera?

Ha sido complicado. Como te repito, no estamos enfocados en hacer música directamente a lo comercial, sino hacer algo que realmente nos guste y también hemos tenido aceptación. Ahora tenemos expectativas grandes, queremos llegar a más gente. Principalmente para llevar nuestro trabajo a otro nivel.

MKN Makenna

¿Qué otros ritmos, artistas o bandas han sido sus referentes o influencias?

Es raro. En el aspecto de las letras y composiciones nos basábamos mucho en las composiciones de Michael Jackson, si analizas sus letras siempre había una historia. Nunca tenía una estructura fija, más bien contaba una historia, te hacía sentir. A nivel de composición consideramos historias sensibles.

Musicalmente Bruno OG es quien dirige el proyecto. No recae en una sola persona, o en un solo grupo, se fija en sonidos latinos, en sones mexicanos, en sones oaxaqueños. Aunque no parezca, Diplo es una de sus más grandes influencias.

Bruno OG tiene influencias de trap, reggueaton, rap, ¿cómo se enmarca esta propuesta musical dentro de estos géneros?

Bruno OG comenzó a hacer reguetón y trap, pero al final tiene una variedad enorme. Todo el tiempo, estamos escuchando todo tipo de música y comenzamos a ver qué podemos hacer. Y justamente MKN nació de la experimentación, explorar todo ese gusto que tenemos por la música.

MKN Makenna

¿Cómo ven la escena en la música contemporánea, hay fronteras entre los géneros o ya se están desdibujando?

¡Uy! Qué crees, que eso lo vemos en el sello que tenemos, Studio Mx, de verdad que si ves todos los artistas que están incluidos en este proyecto hay hip hop, reguetón, pop, rock, indie. Todo. Cuando nos metemos a grabar o queremos hacer alguna colaboración no tenemos ningún problema entre los géneros, es un mundo de muchas cabecillas creativas. Todos ponen su granito de arena, yo creo que en estos tiempos lo que las personas buscan ese eso: variedad y fusión de ideas. Experimentar. Ya no hay barreras.

Tenemos colaboraciones con Simpson Ahuevo y la Banda Bastön. Entonces siento que se han hecho lazos de amistad y trabajo con diferentes géneros. No hay barreras.

Cuando iniciaron en la música pop, ¿no se imaginaron desterrando a las grandes figuras clásicas?

Yo creo que en algún momento de la historia de MKN Makenna sí lo pensó. Después de mucho esfuerzo ya estamos haciendo música porque nos gusta. No queremos clasificarnos en nada ni aspirar  a ser las nuevas reinas del pop, es porque amamos lo que hacemos.

Díganme tres propuestas independientes que la banda debería estar escuchando…

Sotomayor, Valgur, The Chamanas, Chel Maya, Guetto Kids y The Valentines.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

TRES DÍAS DE SEXO Y EROTISMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Next post

HIERRO / UN CUENTO DE ALFREDO PADILLA