“Y sin duda nuestro tiempo… prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser… lo que es ‘sagrado’ para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado.”
Feuerbach. (prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo y citada al inicio del libro Guy Debord, La sociedad como espectáculo.)

Moment 1-Gorka-Larrañaga

Gorka Larrañaga

Por Pablo A. Anduaga / Pablo_Anduaga.

“El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes”, argumenta Guy Debord  en su célebre La sociedad como espectáculo, que forma la encrucijada para la muestra colectiva Moment(um), que se presenta en la Universidad Iberoamericana.

Curada por Mireille Torres, nos explica sobre las imágenes que “la utilización de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las imágenes significa la apertura de un nuevo espacio, donde éstas han quedado ya desvinculadas de todo propósito documental, histórico o testimonial y quedan inmersas en un espacio digital fuera del tiempo… …sin embargo, la tecnología de punta de hoy es el sistema dañado de mañana. El gran creador se vuelve, a su vez, el gran borrador. En un libro la información se despliega, pero en una USB no sabemos qué es lo que hay hasta que la abrimos en algún otro dispositivo”.

Cecilia Barreto

Cecilia Barreto

La muestra plantea el uso de la imagen de manera excesiva como efecto directo de las nuevas tecnologías, “los artistas que la conforman utilizan diferentes tecnologías para darle sentido a su propio discurso sobre la imagen, logrando así, traspasar la barrera entre el presente y el pasado, entre lo low-tech y lo high-tech, entre lo cordial y lo distópico de lo que implica un moment(um” explica la curadora.

Para el día de la inauguración (miércoles 14 de mayo) los artistas tienen planeada una sesión audiovisual conformada por live cinema y arte sonoro. La expo estará del 14 de mayo al 4 de julio.

Moment m2

Artistas participantes:

Cecilia Barreto    /     Ernesto Cortés     /    Erick Diego   Carlos Ramírez    /    Gorka Larrañaga   /  Tlahuac Mata /  Eduardo Medina    / Alina Sánchez    /     Jeantz Beltrán.

Galería del Sótano del edificio “S” de la Universidad Iberoamericana. Dir: Prolongación Paseo de la Reforma no. 880, Lomas de Santa Fe. Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 22:00 horas hasta el 4 de Julio.

YACONIC

YACONIC

Previous post

FESTIVAL BALAGAN BALKAN 2014

Next post

LOS CIEGOS Y EL CINE