No todo ha sido perseguir una pelotita entre veintidós trogloditas, el Mundial reúne treinta y dos países de todos los continentes y, con ello, culturas, tradiciones, valores y un sinfín rasgos dignos de resaltar. Si tú eres uno de los que odian el mundial porque sólo ven futbol, te dejamos esto por acá para que des un quemón.

10- La hermandad entre países

Sí, es verdad que México ha recibido ayuda mundial en desastres naturales, pero el futbol ha vuelto a estrechar lazos con otras naciones que han beneficiado a nuestra selección o bien, simplemente por caernos chido, compartir un trago, compartir un baile o intercambiar playeras. El mundial tiene sus emociones dentro y fuera del estadio, y así como los mexicanos supieron convivir, decenas de naciones hicieron lo mismo, donde África, América, Europa y Asia, convivieron en plenitud. Lamentablemente, también hay que señalar que han suscitado broncas donde los estribos se pierden con la violencia.

9- La cultura como ejemplo

Se dijo que los japoneses en su debut de la compa frente al seleccionado de Colombia, una vez terminado el partido se dieron a la tarea de levantar la basura del estadio, así como su propio vestidor donde fueron alojados previos a saltar a la cancha. Una vez viralizado el acto, otros hinchas de otras selecciones comenzaron a hacer lo mismo, dejando saldos más limpios en ciertas zonas del estadio.

8- El machismo es mundial

Primero, sujetos usando la barrera del lenguaje para hacer decir a extranjeras oraciones con connotaciones sexuales, otros, insultando a aficionadas por la misma vía del lenguaje, algunos más besando a reporteras que hacían su trabajo con entereza y profesionalismo, todo esto registrado por las cámaras de tv o celulares. Se evidenció lo que todo mundo sabe, el machismo es mundial, argentinos, mexicanos, suecos, españoles, cometiendo la misma sinrazón, ofender, sobajar o abusar de mujeres que sólo disfrutaban los partidos o bien, realizaban su trabajo.

7- La respuesta femenina

Debido a los hechos tan lamentables con las mujeres reporteras, donde la hacer su trabajo, recibían besos, hostigamiento sexual, o comentarios fuera de lugar, las profesionales del deporte se unieron en un vídeo para alzar la voz y exigir que se les deje trabajar en paz, sin que inavadan su cuerpo, sin recibir comentarios que no pidieron. “Somos mujeres profesionales, sólo queremos trabajar en paz, merecemos respeto” son las consignas que lanzaron en un vídeo.

6- David vs Goliat

¿Por qué el fútbol es el deporte más hermoso del planeta? Sin duda alguno, porque nada está escrito. Alemania se fue en la primera ronda, cuando meses antes, era candidata número uno a la copa. Luego se fue España, después Brasil. Los monstruos cayeron a manos de selecciones en papel, más chicas, pero la realidad es que el futbol ha acortado distancia en esta competición, algo que puede tener su analogía con otras situaciones de la vida, el trabajo en conjunto, la organización, el coraje, son algunos de los valores que han demostrado conjuntos no favoritos, sin embargo creyeron en hacerle frente a los gigantes, fueron y ganaron.

5- Elecciones vs Futbol

Un imaginario colectivo dentro del mexicano, es que el fútbol ha servido para apendejar al pueblo, y es que durante largos meses, algunos visionarios políticos, auguraban un fraude en las elecciones de este 2018 a la presidencia de México, claro anteponiendo el mundial como herramienta de distracción para que una vez más el poder se mantuviera ahí. El país reaccionó de diferente forma, las elecciones más grandes en la historia, pasaron a la misma al tener un alto grado de participación. Se derrumbó ese imaginario del fútbol vs elecciones/política.

4- Genealogía de la soberbia intelectual

Ese es el nombre de uno de los mejores libros que ilustra las pretensiones intelectuales en la historia. Lo escribe Enrique Serna y sus páginas retrata las diversas etapás históricas por las cueles la intelectualidad se ha revestido de pretensión, poder, falsas máscaras y sobre todo soberbia, y es que el mundial, destapó y dio pasa a comunidades enteras  de intelectuales aborreciendo al futbol y sus masas, claro todo esto expresado en redes sociales donde el gran aparador de las apariencias, reluce su vitrina limpia y transparente.

3- Creatividad y memes

Si bien los memes son una narrativa que reproducen algún tipo de información,. Información que muchas veces conllevan al clasismo, la discriminación o exclusión, pero vamos, no todo ha sido vergonzoso, la cantidad de memes que nos ha regalado el mundial es digna de hemeroteca, pues han sido atinados, creativos y en muchos casos envuelto en un humor inteligente y accesible.

2-  Rusia, más allá de los estereotipos

El mundial es diversidad con ello, se derrumban (y en otros casos se refuerzan) los estereotipos. Los rusos son rudos, los mexicanos rateros, los japoneses frikis y demás aseveraciones totalmente fuera de lugar. Rusia fue la sede de este mundial que, gracias a diferentes editoriales, reportajes y demás trabajos periodísticos, nos han llevado a observar la vida, la cotidianidad y los símbolos sobre los que descansa uno de los países más poderosos del mundo. Cultura, arte, educación y otros aspectos que se han develado sobre la cultura rusa.

1-El futbol, un reflejo de la sociedad

Como bien lo dijo en un post de Facebook el periodista deportivo y escritor Roberto Gómez Junco refiriéndose al domingo de las elecciones y al lunes del partido vs Brasil:  “Lo que urge es cambiar el domingo; para aspirar, entre otras cosas, a tener mejores lunes”.

TE PUEDE INTERESAR

JUAN PABLO MENESES: NIÑOS FUTBOLISTAS

FUTBOL Y LATINOAMÉRICA DESDE LA AFICIÓN

EDUARDO CHILLIDA: EL ARTE NO ESTABA EN LA CANCHA DE FUTBOL

ESTE NIÑO HIZÓ SU PROPIO ÁLBUM PANINI DE RUSIA 2018

FIEBRE MUNDIALISTA: 5 CAMISAS ICÓNICAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA

GEMMILL Y EL GOL QUE INSPIRÓ A TRAINSPOTTING

Ángel Armenta López

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música.
Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.

Previous post

GIFF DE GUANAJUATO HOMENAJEA A INGMAR BERGMAN

Next post

LISTA LA QUINTA EDICIÓN DEL COORDENADA GDL