«LA NETA NO HAY FUTURO»

MUSEO DEL PUNK MEXICANO

Texto y fotos por Eduardo H.G. / @altermundos

La exposición El museo del punk mexicano en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro de Oriente) —compuesta por 50 fotografías, 30 carteles y volantes de eventos, 20 libros especializados, 30 revistas, 20 objetos, una escultura y más de 50 discos, vinilos y casetes de los grupos de punk mexicanos más reconocidos— es una apuesta por enmarcar la historia del Punk en el contexto de un museo, con el objetivo de generar un acercamiento estético a esta cultura, forjada en la década de los 70 del siglo pasado y esparcida por todo el orbe.

La muestra, que se exhibe en la Galería del Faro desde el pasado 7 de marzo, se compone de los objetos del coleccionista, escritor y documentalista Punk, perteneciente al colectivo Los Mierdas punk, Pablo Podrido Hernández; de imágenes del fotógrafo regio Adrián del Ángel y de Miguel Ángel Miranda Cachis, fotógrafo y miembro también de Los Mierdas. El recorrido por la planta alta del centro cultural se convierte en un festín visual, además de testimonial e informativo, sobre un movimiento que llegó a México gracias a “viajeros pudientes” que podían, en el crepúsculo de la década de los 70, mamar de la oferta Punk gringa e inglesa.

MUSEO DEL PUNK MEXICANO-1-(a)

MUSEO DEL PUNK MEXICANO-1-(b)

Las referencias sobre el origen del Punk Mexica —“el patito feo del Rock”— quedan asentadas para cualquier espectador: revistas como Conecte o Sonido, clubes de venta de acetatos como el mítico “Hip 70” (fomentado por Armando Blanco, promotor que impulsó la llegada de grupos de otros países y de la consolidación de una pequeña escena primigenia). Desde entonces los militantes del Punk se esparcieron. Generaciones de la periferia encontraron en el movimiento un canal ideal para gritar duro su rabia, formar comunidad, expresarse y, dicho sea de paso, generar un estigma encabronado hacía sus adeptos, impulsado, principalmente, por los medios de comunicación.

En la primera parte del recorrido encontramos fotos memorables, cuasi cinematográficas en algunos casos, en las que vemos a las bandas punkies reunidas en algún paraje, ataviados con el outfit característico: chamarras de piel, botas, pantalones ajustados, peinados de picos (mohawk); recargadas en alguna pared, con los pantalones abajo o en algún concierto, y haciendo el desmadre o cortándose con alguna navaja la frente. Las chicas, sensuales, sonrientes y orgullosas de su estilo, posando efusivamente en los vagones de algún metro o en las calles, sabiéndose dueñas de éstas.

MUSEO DEL PUNK MEXICANO-2-(a)

MUSEO DEL PUNK MEXICANO-2-(b)

Al fondo de la galería observamos dos collages de las portadas de discos clásicos y de culto. Un mural de la trayectoria, a veces fugaz a veces perenne, de las bandas de Punk y sus subgéneros (Anarkopunk, Punkrock, Punkmetal, Skapunk, etc.): Síndrome, Rebel´d Punk, Ramomex, Desobediencia Civil,  Atoxxico, Sedición… Luego están tres stands donde se exhibe una extensa hemerografía del género. Observamos, entre otras, a las revistas (algunas ya extintas) Contenido, Generación, La Mosca, Spun, Viceversa y Mago Punk; mientras que en libros nos topamos a Las bandas en tiempos de crisis, La banda del consejo y otros panchos y Desmadernos. Crónicas suburpunk. Vinilos, cassettes y fanzines complementan el material tras los vidrios.

EL RAMONES

MUSEO DEL PUNK MEXICANO-3

Por ahí, entre los espectadores, se encuentra Cristian El Ramones, quien observa detenidamente los objetos. Es joven, preparatoriano, y su vestimenta hace honor a su apodo: peinado a la Ramones, pantalón entubado y chamarra de piel. Le cayó a la expo porque se enteró por Facebook y quiso ir a ver qué tal estaba o qué le faltaba.

MUSEO DEL PUNK MEXICANO-4

—¿Qué te pareció la exposición?, se le pregunta.

—Está padre, pero siento que faltan varias cosas. Hay fotos muy antiguas y otras muy nuevas y eso está bien, pero faltaron revistas más viejas o documentales que estuvieran aquí en la exposición. Lo que más me agradó fue una foto donde está una banda de acá de Neza, Los Mierdas Punk, porque me transporta al pasado, lo veo en blanco y negro.

—¿Cuál es la ideología del Punk, tú cómo la entiendes?

—La ideología del Punk es cero política, cero gobierno; defender los derechos, tu forma de pensar y expresarte; cero marginación y racismo. ¿Por qué cero racismo?, porque en el Punk no puedes discriminar a un homosexual, por ejemplo, ni a otras personas. No importa cómo te vistas o tu condición social, todos vamos para la muerte, desgraciadamente.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza s/n. Col. Fuentes de Zaragoza. Del. Iztapalapa. Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo del Metro. Teléfono: 5738 7443. La entrada a la exposición El museo del punk mexicano es gratuita.

MUSEO DEL PUNK MEXICANO g1

MUSEO DEL PUNK MEXICANO g2

YACONIC

YACONIC

Vienna_Otto_Wagner's_Postsparkasse_
Previous post

EL ARTE MODERNO. EL SUJETO Y EL ESPACIO

Next post

CRISTINA KAHLO