La casa de la colonia Roma, en la Ciudad de México donde durante décadas Leonora Carrington vivió y trabajó, está a punto de abrir sus puertas como museo para que los asistentes conozcan más sobre cómo vivía y donde trabajaba. Fue en este lugar donde creó varios de sus míticos personajes y donde se realizaron varias tertulias con personalidades del mundo del arte de la época como Remedios Varo o Edward James, entre otros.

Por lo mismo está casa representa una pieza clave en la historia cultural del arte en nuestro país. Su hijo Pablo Weisz decidió convertirla en museo “que sea un centro de estudio del surrealismo y un monumento para su madre. El recinto es propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y parece que haya sufrido daños durante los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

Se espera que la apertura de la Casa Museo Leonora Carrington sea este 6 de abril, cuando se cumplan 101 años del natalicio de la artista. La mayoría de las piezas fueron fundidas en el taller de Alejandro Velasco. La exposición incluirá imágenes inéditas de Leonora Carrington –activa hasta el final de su vida– en el proceso de realizar las obras.

Con la apertura de este museo se espera que la obra de la artista sea revaluada y difundida internacionalmente. Su archivo inédito cuenta con 40 cajas de negativos  que estaban olvidados en uno de los cuartos de la casa donde Leonora revelaba sus fotografías. El poeta Homero Aridjis —amigo cercano de la artista— se refería a este cuarto como: “Un lugar húmedo, sin luz y lleno de esculturas de seres fantásticos”.

TERRITORIO LEONORA

Además por la parte editorial, salió el libro bilingüe (español/inglés) Leonora Carrington: últimas esculturas (2008-2011), publicado por la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, cuyo texto principal es de Pablo Weisz. Esta casa también fue el escenario principal donde se grabó el documental ‘Territorio Leonora”, de su amigo Gibrán Bazán, que se dio a conocer como parte de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la pintora, escultora y escritora.

En la casa de Leonora Carrington se resguarda la vida personal de la artista. En sus paredes se encuentran fotografías personales que la relacionan con su país de origen: Inglaterra (nació el 6 de abril 1917 en Clayton Green, Lancashire), aunque todos sabemos que a México lo tenía grabado en el corazón.

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES

Next post

EL GIF: ENTRE LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE