CULTURAMÚSICA

MUTEK 2015. UNA GUÍA PARA ESE FESTÍN DE CREATIVIDAD DIGITAL

Por María Ruiz

Cartel_Mutek_2015

Mutek, el festival dedicado a la exploración y promoción de las artes digitales y la música, vuelve con un programa que promete intensidad ecléctica. Y no es para menos, la iniciativa fundada en 2000 en Montreal, Canadá, cumple 12 años en la Ciudad de México y lo celebra con Inglaterra como país invitado. Además de una larga lista de actividades la mar de sugestivas.

Del 21 al 25 de octubre, el Foto Museo Cuatro Caminos, el Centro de Cultura Digital, el Hotel Sevilla, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Domo Digital Banamex del Papalote Museo del Niño serán las sedes de las conferencias, paneles de discusión, instalaciones, performances y conciertos agrupados bajo dos categorías de acción: Mutek de día y Mutek de noche.

La décimo segunda edición de Mutek México también está marcada por las colaboraciones. El festival se enmarca con algunos shows en el Año Internacional de la Luz —declarado para 2015 por la ONU—, el Año Dual México Reino Unido y el Festival Cervantino. Además presenta algunos actos con la plataforma digital Boiler Room y la iniciativa de exportación artística Berlin Current.

Destaca la presentación del italiano Alessandro Cortini, músico y compositor colaborador de Nine Inch Nails, Ladytron y How To Destroy Angels, creador de la trilogía de himnos electrónicos instrumentales Forse. Cortini intervendrá la Sala C del Foto Museo Cuatro Caminos el viernes 23 de octubre, acompañado por Ricardo Donoso, Kara-Lis Coverdale y Manrico Montero.

Otro de las gratas sorpresas es la participación de un grupo de talentos alemanes —vía el Instituto Goethe—: el productor y master del house Dj Koze, el dúo berlinés de experimentación vanguardista Atom™ & Tobias y la Dj, productora y curadora Paula Temple, referente femenino global, asidua del techno y la diversificación de estilos en sus presentaciones en vivo.

Temple se presenta en el Foro Normandie el jueves 22 de octubre con un combo de propuestas mexas: Las Brisas, Los Mekanikos y Superstudio. Un invitado especial será anunciado en 15 de octubre. Mientras que Dj Koze hará lo suyo junto a Ben UFO, Rival Consoles, John Roberts y Valentin Strip, y Atom™ & Tobias con Undercurrent Hues, Tale Of Us y Voices From The Lake.

Mutek se adereza con el inglés Paul Prudence, quien presenta su instalación Lumophore, en la que sonido, el espacio y la forma de interrelacionan para crear experiencias cinemáticas en vivo. El domo del Papalote Museo del Niño recibirá también las instalaciones OO_Ocular Oscillation, de los artistas Diagraf, Baya y A. Thibault, y Dark Matter, presentado de Diagraf y Orbital Mecahnics.

Por su parte, el Teatro de la Ciudad albergará el Light, Shadows & Reflections, juego de luz, sombras y reflexión conformado por las piezas Lumiere, del alemán Robert Henke, notable diseñador de audio, profesor, artista y co creador del software Ableton Live; The Well, de los ingleses Koreless & Emmanuel Biard; y Field, del canadiense Martin Messier.

Entre las conferencias que figuran y se antojan, se encuentra la que tendrá bajo su cargo el estudio Nonotak. Takami Nakamoto y el baterista Sébastien Benoits regresan a Mutek para presentar su performance de luces y sonido, Borrando Líneas entre el Performance y la Instalación. La entrada es gratuita. ¿La sede? El Centro de Cultura Digital, el miércoles 21 de octubre a las 16:00 horas.

La producción local y su análisis figuran en el panel México en el mundo, perspectivas internacionales, mesa que tiene como eje la atención que la música electrónica del país ha recibido recientemente por medios internacionales. Más allá de la anécdota y la reseña, el panel pondrá énfasis en las observaciones de estos medio para potencializar esa proyección.

El festival cerrará el domingo 25 de octubre con un picnic gastronómico; actividad más relajada para disfrutar en familia. Algunos de los restaurantes invitados son Delirio, Romita Comedor, La Ostra y Casa Virginia. Te recomendamos bajes la App del festival. La encuentras como Mutek México y está disponible para los sistemas iOS y Android.

Los precios de las entradas van de 150 a los 550 pesos. Si aún no cuentas con tus boletos, adquiérelos en Boletia ahora mismo.

Sigue todos los detalles del festival en sus redes: Facebook / Twitter / Instagram.

YACONIC

YACONIC

sotomayor-entrada
Previous post

SOTOMAYOR Y SU SALVAJE: ESA FRESCURA ELECTRÓNICA TREPIDANTE

rojo-entrada
Next post

ARIEL ROJO: EL DISEÑO QUE APORTA