Por María Fernanda Muñoz

NAM es un colectivo de Tokio, Japón, fundado por el diseñador Takayuki Nakasawa y el fotógrafo Hiroshi Manaka. El grupo realiza imágenes a base de instalaciones que mezclan realidad y fantasía en un juego con la gravedad; una expresión hecha a mano que se ubica en los confines del diseño y la fotografía para crear una simbiosis estética.

Desde 2006, Takayuki e Hiroshi trabajan juntos, experimentando y combinando sus profesiones, diseñando espacios con objetos cotidianos y personajes flotantes. El nombre del colectivo es la fusión de sus apellidos: Nakasawa y Manaka, y actualmente el equipo está conformado por más de 10 integrantes.

NAM NAM 2

Su objetivo principal es encontrar nuevas formas de creación hechas manualmente, sin que predominen los  efectos digitales. Es por eso que mezclan diseño y fotografía aplicando los cánones de un estilo en otro y viceversa. La ciencia ficción del cine hollywoodense es una de sus fuentes de inspiración, como las tomas de gravedad cero de la película Solaris.

Además, el grupo ha mamado del teatro; ejemplo de ello es la puesta en escena de La Princesa Mononoke, clásico de Hayao Miyazaki que se montó en 2013 en el teatro Whole Hog Theatre, de Inglaterra. La obra hizo uso de vídeos, botellas de plástico y objetos cotidianos, lo que llamó la atención de NAM en su búsqueda de alternativas a los efectos digitales.

NAM 4 NAM 6

El eje de sus imágenes está en la relación abstracta entre la realidad de los escenarios que inventan y la falsedad de las imágenes fantásticas que resultan. NAM juega con la percepción de sus audiencias, al generar una confusión basada en ese cuestionamiento. Qué tanto es real de sus fotografías y qué tanto falso.

El uso de herramientas de post edición como Photoshop es mínimo; los efectos especiales son instalaciones artesanalmente: su forma favorita de manipular la realidad. Uno de sus distintivos es el uso de hilos de nylon para suspender los objetos y protagonistas de sus realidades, donde convergen la calma y el caos.

NAM 7NAM 8

El colectivo ha crecido y se ha diversificado en diferentes áreas, ya que las instalaciones requieren de un arduo trabajo grupal. En 2012 realizaron la portada del álbum Soft Fall de la banda indie pop Sun Airway. Ese año también realizaron una campaña visual para la Harbour City Chocolate Trail, en ayuda al combate del cáncer de sangre.

Un año antes, en 2011, el colectivo montó la exposición Nam, A Fantasy In Life, en la que exhibieron varias de sus piezas de gravedad cero, crearon una nueva con todo y la instalación, y pusieron a la venta un libro especial. Actualmente su trabajo se comparte en galerías, campañas publicitarias y revistas de diseño de Japón y varias partes del mundo.

SIGUE EL TRABAJO DE NAM EN SU SITIO OFICIAL.

YACONIC

YACONIC

POSTER_THE_HATEFUL_EIGHT_ENTRADA
Previous post

NUEVO PÓSTER DE THE HATEFUL EIGHT, LA NUEVA PELÍCULA DE QUENTIN TARANTINO

capital-entr
Next post

EL CAPITAL HUMANO O EL VALOR DE LA VIDA