…straight out the fuckin dungeons of rap. Where fake niggaz don’t make it back… N.Y State of Mind”, Illmatic, Nas.

Por Andrés Medina* / @delabuena / @EterMagazine

La música es el camino directo para llegar al Ser. Nos conecta con un plano no material que hace presente nuestra divinidad. Nos recuerda que somos todo y que también nada. Tocar un instrumento hace el proceso de conexión con el Ser mucho más inmediato; genera un puente que conduce al músico a un trance mediante el cual se manifiesta el cosmos.

Como en todo, en la música existen aquellos que dominan las fuerzas del universo más que otros. Son nuestros guías, líderes; los que destacan. Nadie lo hace mejor que ellos. De ahí la expresión “Let’s do what we do best”. Y parte del éxito que obtienen radica en identificar lo que hacen mejor que nadie: Play on, player”.

nas mikael vaisanen

Nas / Foto: Mikael-Mika-Väisänen

Nasir bin Olu Dara Jones es un gigante del hip hop. Mitad hombre, mitad gloria.  Escritor, narrador y poeta urbano, originario de Brooklyn, Nueva York, hijo del jazzista Olu Dara, signo virgo nacido en 1973. Ex némesis de Jay-Z, rapero, entrepreneur, productor musical, actor, leyenda de Queensbridge, ocho veces consecutivas platino y multi platino, socio de la gran revista Mass Appeal, ex esposo de Kelis y autor de cinco álbumes número uno en la lista de los Billboard 200.

Nas goza de uno de los sitios más privilegiados del juego del rap. Sin pertenecer a ningún “crew”, se colocó con su álbum debut, Illmatic (Columbia, 1994), entre los mejores MC´s de la historia. Y no lo digo yo porque lo ame, sino miles de listas —insignificante, como lo son todas— que lo colocan siempre entre los primeros puestos. Junto a Biggie, Tupac, Eminem, Chuck D, Lauryn Hill y Snoop Dogg, por mencionar unos cuantos. No vale la pena hablar de listas; creo que tenemos suerte de poder disfrutar de las barras de todos estos raperos sin tener que compararlos o calificarlos, pero supongo que es parte del juego porque siempre tiene que haber un número uno.

nas

Illmatic sesion / Foto: Danny Clinch, Sony

Con Nas hay mucho de dónde cortar. En cuanto a colaboraciones, ha trabajado con la mayoría de los artistas relevantes del gremio: Kanye West, Jay-Z, Q-Tip, The Game, Lil Wayne, Rick Ross, Mary J. Blige, Swizz Beatz y Busta Rhymes (una vez más, por mencionar solo algunos), así como con artistas como Amy Winehouse. Nas es uno de los pocos externos al Wu-Tang Clan en haber rimado encima de un track de RZA —en “My War”—, también tiró barras con los Beastie Boys y —quizá su colaboración más compleja— creó en conjunto con Damian Marley el álbum Distant Relatives (Universal Republic, Def Jam, 2010). Éste último colaborativo es uno de mis álbumes favoritos de Nasty Nas. Uno que revisa las raíces africanas y que muestra cómo el rap más crudo de Nueva York y el raggamuffin más liberador de Jamaica son parientes sin importar la distancia. Este parentesco a través de las dos culturas es, considero, el mensaje de Nas y Damian.

ILLMATIC, LA RELEVANCIA

Nas tiene un estilo único en el juego, lleno de verdad, que convierte frases callejeras en citas clásicas al instante. Con valor, mucho estilo, pero sobre todo con un dominio de la poética con que entrega sus rimas.

El porqué del éxito de Nas se aleja de la suerte o de la casualidad y se acerca más al talento y el trabajo. Nas es idolatrado de una forma muy especial en el universo hip hop. Y ello se debe meramente a su ingenio. Jamás ha brillado gracias al escándalo, ni tampoco ha querido llamar la atención; es su labor la que la ha captado. Aun así no es ningún santo: entre 2000 y 2005 tuvo una ola de enfrentamientos mediáticos con Shawn Carter (Jay-Z), que después de un tiempo pasó a ser sólo un momento de la historia. Ambos raperos la llevan bien hoy en día.

illmatic nas

Illmatic LP

Ahondar en la relevancia de Nas nos llevaría horas. Así que prefiero centrarme en lo que es sumamente importante: la relevancia de Illmatic en el mundo del rap. La placa fue lanzada el 19 de abril de 1994 y fue grabada en su totalidad en Nueva York, en distintos estudios, y producida por un equipo de sueños integrado por el mismo Nas, Large ProfessorPete RockQ-TipL.E.S y DJ Premier. Lo increíble de Illmatic, y por lo cual es considerado uno de los discos más importantes de la historia del hip hop, es su crudeza, la habilidad lingüística, la producción y la poética con la cual describe el contexto que rodeaba a Nas en su barrio Queensbridge. Illmatic conectó de inmediato con el público ya que narraba con una destreza espeluznante lo que muchas personas en ese momento querían decir pero no sabían cómo hacerlo. Este álbum influenció a todos los proyectos por venir de la costa este, así como a lo largo y ancho del género, captando la atención del mundo de nuevo a Nueva York, junto con el Wu-Tang Clan y Notorious B.I.G.

Así que dicho todo esto y dejando mucho más por decir, es imperante comprender la relevancia que tiene la visita de Nas a México el próximo 9 de abril en el Festival Ceremonia. El hecho me tiene muy contento, ya que es un signo de que nuestro país cada día comprende y se apropia más la cultura del hip hop, y no solamente su parte “comercial”, sino la raíz que hizo posible la industria que existe actualmente alrededor del género.

nas lisa leone q tip dj premier

DJ Premier, Q-Tip, Nas y Large Professor / Foto: Lisa Leone

Me despido con un pequeño playlist que deben escuchar antes de ver a Nas en vivo.

Peace.

*Este artículo se publicó originalmente en Eter Magazine. Lo reproducimos aquí con el permiso del autor.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

carneros pelicula ENTRADA
Previous post

SON HERMANOS Y SE ODIAN A MUERTE

alberto salcedo ramos ENTRADA
Next post

ALBERTO SALCEDO RAMOS: ESCRIBIR BAILANDO EN LA PUNTA DE LOS PIES