El compendio de cuentos Dublineses, de James Joyce, son pequeños retratos individuales que capturan en su conjunto la esencia profunda de los irlandeses de principio de siglo; la genialidad consiste en que son momentos aislados sin principio ni fin, además de la capacidad del escritor en lograr gran profundidad en pocas páginas. Hoy día esa misma genialidad está presente en Niel Krug para fortuna de los estadounidenses y beneplácito del mundo entero.

neil krug m1

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga

Sin inventar el hilo negro, el editor de los Pulp Art Books se ha convertido no sólo en un referente para la Neopsicodelia en el mundo sino en un referente cultural para su país. Su trabajo nos muestra a los vecinos del norte sin clichés mediáticos, si bien usa la montaña o el desierto sureño, el secreto radica en su capacidad para hacer de sus modelos personajes y traducir, en una imagen, un momento importante dentro de una historia jamás terminada.

Para entender más sobre su trabajo artístico ahondamos en su historia, para empezar indagamos su primer acercamiento a la música… “para ser honesto, no recuerdo mi primer o segundo acercamiento a la fotografía. Mi interés por el arte visual ha estado presente desde que era un niño y que sólo se fue incorporando”.

Sobre la capacidad narrativa en sus fotografías Niel usa varios elementos distintivos, empezando en el entorno del desierto sureño de EEUU, “Me han preguntado eso a la largo de los años y no creo que tenga todavía una respuesta definitiva, creo tiene que ver con el hecho de que yo me crié en Kansas y nunca regresé de esos descampados al crecer. Por la misma época conocí Death Valley, era ya un adulto, y el impacto de esa experiencia se ha quedado en el trabajo desde entonces”.

Sus series pueden ir desde un “hippiesmo actualizado” con imágenes emotivas llenas de luz con encuadres que muchos artistas visuales ya usan para ilustrar el balance del karma y la relación armónica del espíritu con la naturaleza con el toque de modernidad que hace distintivo a Krug, hasta las otras series donde maneja con destreza el balance entre erotismo, misticismo y violencia; sobre su inspiración Niel es contundente: “En serio, sólo regreso a las bases del género Pulp e intento hacer mi propia versión del tema. La iconografía del trabajo artístico del Pulp y la locura detrás de ella son algunas de las composiciones que siempre me han inspirado y dudo que eso cambie”, y se extiende sobre su manejo de la violencia (armas incluidas): “Sólo he usado armas en los libros de Pulp Art porque el tema central es el crimen, erotismo y psicodelia. Nunca he usado armas afuera de esas series y no me veo tratando de incluirlas en otros fotógrafos. No quiero que mi trabajo se vuelva redundante o se estanque. Soy 100% antiviolencia en la vida real y no creo que mi trabajo vaya a causar algún daño porque es completamente una fantasía”.

neil krug m2

Su gusto por el video tiene su causa y no esconde su preferencia, “Para ser sincero, siempre he disfrutado más hacer video, para mí las cosas que están en movimiento tiene un impacto mucho más significativo por mucho, pero quizá la siguiente semana piense diferente… quién sabe…” sin embargo su trabajo no miente y sus videos son certeza, para ello tiene un sustento estético particular, al ser cuestionado sobre sus películas predilectas ni lo duda, “Bueno, pues mi favorita de todos los tiempos probablemente sea Juliet of the Spirits, de Fellini. Todo sobre ella me genera siempre una sonrisa. Fellini hizo un pequeño filme titulado Toby Dammit filmado casi después de Spirits y es igualmente buena. Ambas las recomiendo, soy muy fan.

“También todas las películas yakuza que Seijun Suzuky hizo en los 60´s así como todo lo de John Cassavetes, particularmente The Killing of a Chinese Bookie. Para todos los filmes de cine de arte que amo hay otros que complemento con menos exploración fantástica que igualmente me gustan. “Soy un gran admirador de Soledad Miranda así que todo lo referente al final de su carrera (y vida) lo veo. Todos los formatos y presentaciones de las animaciones de los Brothers Quay, Akira o La Planete Sauvage también las disfruto.”

Krug es un artista acorde a su tiempo y su quehacer sigue la corriente de la interdisciplinariedad contemporánea, ha trabajado con un sinfín de músicos, colegas y artistas visuales. Sus videos se volvieron en el ícono visual del resurgimiento de la Psicodelia musical, entre tanto artista con el que ha colaborado él se sincera sobre con quién ha tenido mayor afinidad: “Probablemente Gonjasufi pero no sabría explicar por qué me siento afín a él, pero creo tiene que ver con el hecho de que ambos fabricamos nuestras ideas de la misma manera. Ambos somos muy agresivos al acercarnos al trabajo.”

neil krug m3

Si bien se autodenomina como un hombre no violento, por dentro arde un espíritu de fuego que impregna su catálogo, tanto en la fuerza como en la textura, el fuego es una constante en su historial “Siempre he intentado usar el fuego como fuente para una historia o una suerte de fuente alegórica. Todos entienden lo que el fuego y el agua pueden significar por lo que ambos elementos pueden funcionar sin tanta complicación”.

Mientras tanto el 2013 es prolífico, Niel prepara el lanzamiento de su ópera prima Invisible Pyramid, a estrenarse este año, tras presentar una exitosa exposición en Düsseldorf, Alemania, siempre de la mano de su musa, la top model Joni Harbeck, con quien lleva una sinergía creativa única que se ha traducido en un estilo definitorio para la juventud actual… eso que le llaman identidad.

neil-krug g1 neil-krug g2 neil-krug g3 neil-krug g4 neil-krug g5 neil-krug g6 neil-krug g7 neil-krug g8

YACONIC

YACONIC

Previous post

TERA MELOS

Next post

LA AUDIENCIA