EL EX TERESA PRESENTA LA SINFONIE FÜR MEXIKO CITY

CARTEL-CONCIERTO

Por Mariana Muñoz / @Saysmenaive

Luego de la cancelación de la exposición del artista de accionismo vienés Hermann Nitsch (anunciada el 30 de enero por el Museo Júmex en un comunicado), el Ex Teresa Arte Actual presentará la pieza Sinfonie für Mexiko City, composición que Nitsch creó exclusivamente para México, y que sería una de las actividades paralelas de la muestra que se realizaría a partir de este mes en el recinto de Polanco de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

El polémico Hermann Nitsch nació en Viena, Austria, en 1938. Es el creador del concepto Teatro Orgías y Misterios, acciones performáticas (a manera de rituales antiguos) que incluyen animales muertos y destazados, cuya sangre y órganos son esparcidos sobre los participantes con un fin cruel y sensual, de liberación del ser frente al status quo, y de veneración y “respeto al animal como ser vivo”. Un trabajo dramático y musicalizado que es supervisado por veterinarios y carniceros profesionales.

OBRA-1

La historia de la cancelación comenzó el 22 de enero, cuando el ambientalista Carlos Silva Ronzón realizó una petición en portal Change.org para que la muestra se cancelara por “mutilar, degollar, asesinar y al final exhibir los cadáveres de animales sintientes”. La causa fue signada por cinco mil 363 personas y obtuvo su “victoria” con el anuncio oficial del Museo Júmex.

La noticia entristeció a Nitsch e incluso encendió las alarmas de la embajada de Austria en México. Su titular, la Dra. Eva Hager, envió una carta el pasado 4 de febrero a los medios en la que manifiesta, a nombre de la institución, su solidaridad con Hermann, lamenta la cancelación de su muestra y asegura que su obra crítica, precisamente, “la utilización industrializada de animales para consumo, así como la actitud de una sociedad que considera los productos de animales como productos desechables”.

Por su parte, Nitsch aseguró —en entrevista con el diario Excélsior— que no obstante haber enfrentado dificultades durante su carrera, nunca imaginó que una de sus exhibiciones podría ser cancelada. “Esto siempre conduce a decisiones justas e interesantes, creo que el mundo del arte contemporáneo trabaja sin censura”, explicó y consideró que la petición de los ambientalistas podría haberse discutido.

OBRA 2

Así las cosas. La sangre y órganos de los animales muertos del arte de Hermann Nitsch no se podrán apreciar en México; pero si su música. “El acercamiento de Hermann hacia la música parte de un profundo entendimiento y respeto por el sonido, tratándolo como una entidad viva, capaz de producir los más diversos estados de conciencia”, aseguraron los organizadores.

Sinfonie für Mexiko City será dirigida por Andrea Cusumano. La cita es el próximo 27 de febrero a las 19:30 hrs. en el Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad número 8, Centro Histórico de la ciudad de México. Es entrada libre. Las reservaciones se pueden hacer en el número telefónico +52 (55) 41228020 (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.) o en el mail exteresadifusion@inba.gob.mx.

 

Mariana Garcia

Mariana Garcia

Estudiante de periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportera en Yaconic. Deseo vehemente hacer las cosas bien. Melómana empedernida. Haciendo lo propio.

Previous post

LA VUELTA A LA BICI

Next post

ESTAS PELÍCULAS NO GANARÁN EL OSCAR, PERO SEGURO SON MEJORES QUE ALGUNAS NOMINADAS