OLIVIA VIVANCO & MÓNICA VÁZQUEZ

Desde hace más de un año, el Gimnasio de Arte realiza su “Noche de traje”. Una amena reunión en la que se invita a un fotógrafo “manager” (alumno o ex alumno) y a una revista independiente, para compartir experiencias con los asistentes. Fotos, proyectos (de estudiantes y fotógrafos), charlas, música y botanas. Fue en una de esas sesiones en las que conocimos el trabajo fotográfico de Olivia Vivanco y Mónica Vázquez, dos mujeres mexicanas que provienen de familias numerosas, y cuyas imágenes evocan la nostalgia de una infancia solitaria, o bien la de tener junta a una familia que no puede estarlo.

OLIVIA VIVANCO

1978

gym-de-arte-principio-not1

“Se describe a los recuerdos de la niñez como poco creíbles porque no existe garantía de que efectivamente hayan sido como se relata. Así, ante la ausencia de evidencias sólo tengo la certeza de las sensaciones que ciertas imágenes me evocan. Colecciono y ordeno entonces esas sensaciones como puntas de hebra para hilvanar temporalmente fragmentos de una historia como apuntes de un posible hecho. Si esta historia es cierta o no, finalmente no importa. Sólo pretendo la reconstrucción de un pasado que probablemente sea resultado de mis propias invenciones de niña solitaria.”

Noche-de-traje-7 Noche-de-traje-6 Noche-de-traje-5 Noche-de-traje-4 Noche-de-traje-3 Noche-de-traje-2 Noche-de-traje-1

MÓNICA VÁZQUEZ

ÉRAMOS SEIS

Noche-de-traje-p2

“Mis hermanos y yo vivimos separados por miles de kilómetros en cuatro países diferentes. Desde hace 17 años somos una familia de distancias largas y despedidas breves.

El sujeto principal de la serie es mi madre, quien en los últimos años ha sufrido la partida de tres hijos y la muerte del compañero de toda su vida, mi padre. Para ella, más que para cualquiera de nosotros, la distancia se hace más insoportable conforme pasan los años, y los únicos momentos en los que encuentra la felicidad plena es al volver a ver caras conocidas en aeropuertos  que, con el paso del tiempo, ya han dejado de ser extraños.

Este proyecto documental, formado por fotografías instantáneas tomadas con una vieja Polaroid, está hecho con el afán de juntar a mi familia, y la necedad de mantener cercanos esos instantes y memorias que a veces parecen tan tangibles como las mismas imágenes. La intención de la técnica es evocar la nostalgia que representa el tener una familia que no puede estar junta, poseer y hacer algo que poco a poco se va perdiendo y algo único, sin repetición, como esos momentos fugaces que suceden cada varios años cuando viajamos a alguno de esos tres países y volvemos a reunirnos con alguno de mis hermanos y su familia. Estando conscientes de que a los pocos días volverá a haber una despedida y volveremos a odiar la distancia.”

Noche-de-traje-13 Noche-de-traje-14 Noche-de-traje-15 Noche-de-traje-16 Noche-de-traje-8 Noche-de-traje-10 Noche-de-traje-11 Noche-de-traje-12

YACONIC

YACONIC

Previous post

SEASON BEATS

house of vans 2014
Next post

HOUSE OF VANS 2014