Por María Fernanda Muñoz y Pedro Zamacona

Cada año, National Geographic realiza el concurso National Geographic Traveler Photo Contest para encontrar y premiar a las mejores fotografías de viajes. La convocatoria se lanza a nivel mundial y pueden participar tanto fotógrafos profesionales como amateurs.

En la presente edición —27a— hubo cuatro categorías: Retratos de viajes, ExterioresLugares con sentido y Momentos espontáneos; se recibieron aproximadamente 18 mil imágenes y 10 fueron las premiadas.

El primer lugar  fue para el mexicano Anuar Patjane Floriuk, de Tehuacán, Puebla, con una fotografía en blanco y negro, “Whale Whisperer”, que muestra a un grupo de buzos que rodean a una ballena jorobada bajo el mar, cerca de la isla Roca Partida, en el Archipiélago de Revillagigedo, México.

natgeo-1

Floriuk recibió de premio una expedición de ocho días para dos personas en Costa Rica y el Canal de Panamá, junto a un fotógrafo de National Geographic y un grupo de instructores. El segundo premio es una expedición en Yellowstone para dos personas —también acompañando a un fotógrafo de la revista— para retratar la vida salvaje durante el invierno, mientras que el tercero es una travesía de seis días en velero a través de la costa de Maine.

En Yaconic seleccionamos a tres concursantes del National Geographic Traveler Photo Contest: a Patjane Floriuk y a dos talentos más que figuraron también en el Top 10.

ANUAR PATJANE

Como dijimos arriba, Anuar Patjane ganó el primer lugar. Su foto participó en la categoría Exteriores, y forma parte de su serie Underwater Realm, que capturó en las cercanías de Roca Partida. Esta zona es de gran relevancia para el ambiente por su fauna y flora, por lo que es necesario que pronto se le reconozca como reserva natural ante la Unesco, y así protegerla de la pesca y explotación ilegal.

natgeo-4 natgeo-2 nat-geo-3

Anuar nació en Tehuacán. Desde pequeño se le dio bien la fotografía y además es antropólogo. En su trabajo trata de no tener límites en cuanto a los horizontes creativos y evitar estereotipos. El principal objetivo de sus fotografías es contar historias con significado y desarrollar emociones en los espectadores.

Su portafolio cuenta con series de países como Cuba, México, Bután, Las Islas Feroe, Islandia, y varias regiones del continente africano, desde la región norte —conocida como el Magreb— hasta escenarios sudafricanos. También cuenta con fotografía submarina y paisajes de la Antártida.

AHMED AL TOQI

natgeo-5

Ahmed Mohammed Al Toqi es un fotógrafo originario de Omán, país del sureste de Asia. Este año ganó el tercer lugar en la categoría de Exteriores del Traveler Contest de National Geographic. “Camel Ardah”, es el título de la foto ganadora y pertenece a su serie Camel & Horses, que retrata una carrera de jinetes con sus respectivos camellos en el desierto.

Los personajes de la foto son jinetes expertos que saben reaccionar ante lo impredecible que pueden ser los camellos, los cuales pueden correr hasta una velocidad de 65 kilómetros por hora en carreras cortas. La intención de las carreras en Omán es mostrar la belleza y fuerza de estos animales.

natgeo-8 natgeo-6 natgeo-7

Al Toqi es miembro del Omani Photography Club of Fine Arts y de la Unión Internacional de Fotografía Alviab. Su fotografía está centrada en su tierra natal, destacando paisajes, costumbres y tradiciones. Expuso en Catar y Jordania en una muestra itinerante de fotógrafos omanís, y ganó seis premios en concursos nacionales de fotografía en Omán, de 2008 a 2010. Su trabajo puede ser visto en su GALERÍA OFICIAL.

ALAIN SCHROEDER

natgeo-9

Alain Schroeder nació en Luxemburgo. Estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes ESA Saint-Luc Liège y más tarde se especializó en fotografía de deportes, específicamente en tenis. En 1989, junto a los fotógrafos Michel Damanet y Pierre Havrenne fundó la agencia de fotoperiodismo belga Reporters. Alain obtuvo una de las siete menciones honoríficas del Traveler Photo Contest 2015 con su fotografía “Kushti, Indian Wrestling”, en la categoría Momentos espontáneos.

La imagen fue capturada en India y muestra el momento en el que dos luchadores se relajan tras una pelea Kushti, tradición en la que los peleadores viven y entrenan juntos hasta el día de la lucha. Ésta se realiza en barro y los hombres que la practican deben vivir en celibato y no pueden consumir alcohol. Kushti es una filosofía de vida con altos grados de preparación.

natgeo-11 natgeo-10

Schroeder ha ilustrado libros dedicados a China, los jardines de Europa, Vietnam, Tailandia, Budapest, Venecia, Londres y Roma; ha trabajado para National Geographic, 3Suisses y Reporters, entre otros. Sus fotografías se centran en retratos, deportes, arquitectura y fotoperiodismo. Por acá su PORTAFOLIO.

 

YACONIC

YACONIC

FORDLANDIA
Previous post

AGENDA DE FIN DE SEMANA

billy-entr
Next post

BILLY THE KID Y SU GORILLA HARDCORE PUNK