De la sección Nuevos Ruidos

Berenize Rosales / @BereizeconZeta

ET

ET es un quinteto chihuahuense de post rock psicodélico, que despegó cuando Benito Jiménez (bajo) y Juan Pablo Olivas (guitarra) se juntaron para hacer un proyecto de música conceptual que emulara el sistema planetario. Luego se integraron César Melendez (guitarra), Marco Zendejaz (batería) y Elías López (guitarra) para calibrar la nave y tributar a los astros.

Instrumental y astronomía pura. Masa, densidad, lunas y números sirvieron para cocinar la base rítmica con aderezo shoegaze de su primer álbum: Planetario, entrega que se divide en dos EP´s. El primero, Planetas internos, está integrado por “Mercurio”, “Venus”, “Tierra” y “Marte”.

ruido-3

“Sabemos que todos somos seres cósmicos”, dicen los ET en entrevista. Y agregan que su mística fue concebida con la información que tenían a la mano y las vibraciones detonadas en los ensayos.

¡Viajados! Pues sí. Además, ET hace vibrar sus instrumentos a 432 Hercios, frecuencia matemáticamente consistente con los patrones del universo. Planetas internos deviene en una conexión con el cosmos y te pone en armonía con los más altos y recónditos misterios del ser. O no: puede que sólo te lleve de la trompa de Eustaquio a un viaje de buena música.

Por lo pronto, estos desérticos del norte entrarán al estudio para que a finales de este año o principios de 2016 podamos fumarnos Planetas externos, la segunda parte de Planetario.

RODEO WAY

“A veces las bandas quieren pegar con lo primero que sacan. Se agüitan. Pero no hay bronca, Van Gogh no pegó en vida ¿Y qué tal después?”, dice Eme, vocalista de Rodeo Way. El grupo nació en 2008 como “Rodeo”, con la idea de formar un coctel de cabezas pensantes y creativas. Cinco años después, tras la salida de Yoyis —el entonces bajista— y la integración de Wero (bajo) y Loco (sintetizadores y segunda voz), el proyecto agregó “Way” a su nombre. Completan el team Ruy (guitarra) y Ber (batería).

Estos defeños preparan su coctel con rock psicodélico, toques de reggae, funk y rap, además de unos beats ponchados para construir lo que definen como “sonido vaqueroso”. (Eme y Ber son hermanos, su papá es fan del wéstern y ellos también, de ahí el nombre de la banda.)

Forever Frontera, su primer EP, apareció en 2012. En 2014 lanzaron un sencillo doble, “Tiempos violentos” y “¿Cuántos has perdido?”, como preludio a su primer LP: El futuro es hoy, del que ya escuchamos “Neuroshits” y “Se presta (Cristal o madera)”. Esta última es una oda a la marihuana en la que Eme medio rapea, algo que dividió a los fans. “Vimos un tuit que decía: ‘Ahora los Rodeo Way rapean y se escucha poca madre’; y otro que sentenciaba: ‘Rodeo Way era de mis bandas favoritas y con estas canciones creo me han perdido’”.

ruido-2

Foto Camilla Rose

En 2013 viajaron a Canadá para representar a México en el Festival Envol et Macadam, donde tocaron junto a grupos como NOFX, Hey Ocean! y Panic Attack. Eme cuenta: “El guitarrista de NOFX estaba alucinado viéndonos. Bueno, eso es lo que se rumoró. Nos fue muy bien en el escenario y en el after show. No esperábamos que la gente se volviera tan loca”.

Los caminos del rock tienen su lado siniestro: en un aeropuerto de Toronto un señor de 80 años confundió al grupo con Maná. “Hasta nos tomamos una foto con él”, recuerda Ruy. Por ahora, Rodeo seguirá en el ruedo con El futuro es hoy. Esperan que las cosas fluyan, sin lambisconerías y relaciones públicas innecesarias. “No se nos da, no somos así”, concluye Eme.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

fru-fru-entrada
Previous post

LA BOMBA ORIENTAL EN EL FRU-FRU

360 entrada
Next post

LA TREMENDA GOZADEIRA DE LATINOAMÉRICA 360