Por Bernardo Barrientos / @_trafico_
Fotos: David Mota

Yo he concebido siempre el amor como uno de los instrumentos de la catástrofe. Rosario Castellanos

Rambo, Chuck Norris y Bruce Willis no salen de cacería porque salir a cazar implica la posibilidad de no atrapar a la presa…

Ellos salen a matar. 

Shangri L.A. Méx, 800 horas:

El horror, que no terminaría por quiénsabecuántotiempomás, comenzó con Los Nubecitas.

¿Dónde quedaron los grandes salones en los que se divertían los hombres de poder, los chingones, los meros meros, departiendo mientras transaban, cenando terrine de esturión, salmón ahumado y vinito francés al tiempo que definían el destino de los mortales y la nación? ¿Dónde chingados quedaron los del pagüer, cuyas manos repartían, quitaban, castigaban, apretaban, señalaban y cumplían deseos?

valientes-1

Tras la invasión de Los Nubecitas, esos amo la naturaleza y regalo abrazos, valió queso la ley de presta y afloja con el Chingón nomás porque es Don Clemente Jacques, tú sabes, El Jalapeño. Llegó Miss Empatía, Miss Igualdad, Miss Agradecimientos, Miss Jipismo y un titipuchal más, y entonces la jungla callejera desapareció; se olvidaron los huevotes, los chingones, el “o tragas o te tragan”, “o das matarile o te dan piso”. De pronto todos tuvieron derecho a respirar así al chile, porque sí. ¡Guácala! Todos se contagiaron de ese mal incurable, esa cosa que te empujaba a poner la otra mejilla si te hacían una trastada, ese vicio de intentar comprender a las personas antes de juzgarlas, ese calorcito que te hacía estrujar a las personas entre tus brazos.

― Y vas y te chingas.

― Y te chingo.

― ¡Chingón!

― ¡Agüevo!

― ¡Chingón!

En una Tierra post-apocalíptica invertida, cuatro cabrones atrincherados como Hitler y Blondie, esperan el regreso de “2”, quien ha salido en busca del “Último Boy Scout” y un reproductor de VHS con el fin de transmitir su mensaje. Entretanto, sin armas, sin líder y sin su Duro de Matar, sólo les queda rumiar sus pensamientos, sus vagos recuerdos, resistir.

valientes-2

Ah, pero ahí está la caja, ¡La caja! ¡La caja! Los cuatro se aferran a un baúl que guarda… ¿Qué? ¿Qué será? ¿Qué habrá dentro? ¿Qué pasará?

Sólo sabemos que a los fríos de sentimientos, a los de hierro, a los culeros, los mandaron a la chistorra y, los que sobrevivieron, acaso los únicos chingones que quedan en la Tierra, no están dispuestos a dar su brazo a torcer… ¿o sí?

Nunca se es demasiado valiente acaso nos enseña el horror a los cantos de John Lennon hechos realidad. Imagina, imagina ésta: un mundo utópico al revés como el mundo Bizarro, donde todo es pa’ nuestro santo, pues con el poder bailamos y meamos y con el dinero cantamos.

N’ooombre, canijo, esta pieza escrita, dirigida e interpretada por Sara Pinet, Luis Eduardo Yee, Raúl Villegas y Hamlet Ramírez (asistencia de dirección Álvaro Zúñiga) cacarea y los tiene bien puestos: está pa’ chuparse los dedos; estimular el alud de ideas en la mollera; y mover varios musculitos al reír. Porque con la Compañía Teatral Los Bocanegra: ¡Llévese, llévese siempre su marchantita asegurada, confiable, de pelucas! Aquí se reúne puro chingón, puro talento y diamantes pulidos. Sí, sí, como Los Indestructibles: puro matatán.

valientes-4 valientes-3

Recuerden que se presenta del 1 de Junio al 27 de Julio, los lunes a las 20:30 horas. ¿Dónde? En El Bicho. Reservaciones: nuncaseesdemasiadovaliente@gmail.com

Spoiler: Les va a encantar.

Entretanto, lean qué buenas circunferencias traen estos genios y que pasen a desfilar con maestrísmo los Miss Chingones a cargo del estelar.

MISS SARA PINET

Nacida en la Ciudad de México en 1985, es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha trabajado con directores como: David Gaitán en “Escurrimiento y Anticoagulantes”, “Rastro” y “Simulacro de Idilio”, con la Compañía Teatro Legeste; Alejandro Ricaño en “El Amor de las Luciérnagas”, con la Compañía Los Guggenheim; Adrián Vázquez en “Algo de un tal Shakespeare”, con la compañía Los Tristes Tigres; Carlos Corona en “Palimpsesto”, de Itzel Lara; Martín Acosta en “Electra Despierta”, de Ximena Escalante, “Eduardo II”, de Christopher Marlowe y “9 días de Guerra en Facebook”, de Luis Mario Moncada; Hugo Arrevillaga en “Pacamambo”, de Wajdi Mouawad, y “Desorden Público”, de Evelyne de la Chenelière, con la Compañía Tapioca Inn; Ricardo Rodríguez en “Tiburón”, de Gibrán Portela, con la Compañía Los Bocanegra, Camilla Brett y Jerónimo Best en “La Hora Radio Roma”, entre otros. Creó en 2014 la compañía teatral Gorditos Inc. al lado de Hamlet Ramírez, Álvaro Zúñiga y Miguel Romero, con quienes dirige y actúa la obra “Adiós y buena suerte” de Gibrán Portela. Beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2013 del FONCA, y ganadora del Premio Bellas Artes de obra de teatro para niños 2014 al lado de Alejandro Ricaño con la obra “Lo que queda de nosotros”.

MISS LUIS EDUARDO YEE

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha sido dirigido por algunos de los mayores exponentes del teatro mexicano, como Martín Acosta en “9 días de Guerra en Facebook”, Sandra Félix en “Curva Peligrosa” y “Ni independencia ni revolución”, Gilberto Guerrero en “Do des ka den La ciudad de las estaciones”, Ignacio Escárcega en “Nos lleva el tren”, “Tutoriales”, “El camino de sinsol” y “Finea en el Papaloapan”; Ricardo Rodríguez en “Tiburón”; David Gaitán en “Perorata Puberta”, y Alejandro Ricaño en “El amor de las luciérnagas”. Beneficiario del programa Creadores Escénicos 2015 del FONCA. Experiencia en cine: La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del director Luis Mandoki, Carreteras, de Denisse Quintero y Crónica de castas, de Daniel Giménez Cacho.

MISS HAMLET RAMÍREZ

Actor egresado de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana en 1999. Ha participado en una veintena de obras, entre las que destacan “La Hora Radio Roma” de Jeronimo Best, Camilla Brett y Cristobal Montiel, bajo la dirección de Jeronimo Best y Camilla Brett; “La casa de los Espíritus” de Caridad Svich, basada en la novela homónima de Isabel Allende, bajo la dirección de Artús Chávez; “Civilización” de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio “LEGOM”, bajo la dirección de Alberto Lomnitz. Forma parte de la compañía “Los Guggenheim”, con la que ha montado “El amor de las luciérnagas”, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño; “Demetrius o la caducidad” de Luís Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Austin Morgan; “Timboctou”, “Riñón de cerdo para el desconsuelo” y “Más pequeños que el Guggenheim”, escritas y dirigidas por Alejandro Ricaño. Con esta última se presenta en varias ciudades del país y el extranjero. También destacan “El ensueño de Strinberg/Jodorowski”, adaptación y dirección de Fernando Yralda; “Escaleno” de Gabriela Ynclán, bajo la dirección de Víctor Bertrand, y “El avaro” de Molière, adaptación y dirección de Martín Zapata. Es fundador, junto a Sara Pinet, Miguel Romero y Álvaro Zuñiga, de la compañía Gorditos Inc. con la que se estrenó como director con la obra “Adiós y buena suerte” de Gibrán Portela, al lado de Sara Pinet y Miguel Romero.

MISS RAÚL VILLEGAS

Realizó sus estudios en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Como actor ha colaborado en montajes como “La extraordinaria historia de Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento” de Alessandro Baricco, en la cual participó también como co-director; “Ensayo sobre la melancolía”, bajo la dirección de Alberto Villarreal; “Matadero 6.0”, dirigida por Emilio García Wehbi; “Clavigo / Depredador”, dirigida por David Hevia; “9 días de guerra en Facebook”, de Martí Acosta; “Ensayo sobre débiles”, con dirección de Alberto Villarreal; “Neurastenia”, con dirección de Carlos Corona; “Escurrimiento y Anticoagulantes” con dirección de David Gaitán; “Alaska” con dirección de Luis Eduardo Yee; “Bosques” con dirección de Hugo Arrevillaga; “Esquizofrenia” bajo dirección de Paracelso Pepper; “El Caballero de Olmedo” con dirección de Abril Mayett; “La huella del pájaro” con dirección de David Gaitán; “Safari en Tepito” con dirección de Adelheid Roosen y Daniel Giménez Cacho; y “Rifle” con dirección de Sergio López Vigueras, entre otros (ufffff). Es cofundador de la compañía 8 Metros Cúbicos con la que ha trabajado como actor en tres de sus montajes de repertorio: “El Camino del Insecto” de David Gaitán, “Disertaciones sobre un charco” de Edgar Chías y “Venimos a ver a nuestros amigos ganar” de David Jiménez, todas bajo la dirección de éste último.

valientes-5

Es decir: ¡Ay, cabrón!

Aquí es donde se coleccionan las frases lapidarias, se cocinan los momentos inenarrables y los recuerdos que serán estados de ánimo; sobredosis de paroxismo. Todo es cadencia a los sentidos ya que siempre que uno considere que algo vale la pena (Bomboncito, qué precioso trabajas, grrr), valdrá un chingo la pena.

¡Vayan! Nunca la han visto y, neta, neto, palabra, está de huevos.

BIBLIOGRAFÍA:

MEGGED, Nahum. 1984. Rosario Castellanos. Un largo camino a la ironía. México: El Colegio de México.

YACONIC

YACONIC

el-jefe-perfecto-ent
Previous post

CRÓNICAS DE CIUDAD CAGADA, POR IURHI PEÑA

sergio-entr
Next post

EL ROBO DEL SIGLO: ¿DÓNDE QUEDARON LOS MÁLDITOS MILLONES DE ZHENLI YE GON?